ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA CONTADURÍA FORENSE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Informe  •  8.984 Palabras (36 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 36

 

LA IMPORTANCIA DE LA CONTADURÍA FORENSE.

MARIA MÓNICA DEL PILAR VEGA MORENO.

JESSICA ESTEFANÍA PÉREZ MORALES.

DOCENTE:

LUZ MILA VIANCHÁ ABRIL.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA.

SOGAMOSO, BOYACÁ

2014

LA IMPORTANCIA DE LA CONTADURÍA FORENSE.

La importancia de un contador forense en cualquier entidad financiera de Colombia y del mundo.

A lo largo del tiempo se han podido evidenciar los fraudes que son de tipo penal que a diario se cometen dentro de una empresa o entidad financiera,  que generalmente se pueden evitar si existiera el requisito obligatorio de la presencia de un contador forense por cada empresa, con el fin de que se lleve a cabo un seguimiento para evitar dichos fraudes.

“Simplemente para darte una idea de la importancia de este ramo, revistas como Harvard Business Review y The New York Times, así como el show de televisión CSI han enfatizado el rol preponderante del contador forense. Sin ir más lejos, las grandes firmas de auditoría tienen una queja constante: No hay contadores capacitados para desempeñarse en el área forense y todas están necesitando personal para ubicarlo en las distintas oficinas alrededor del mundo”.[1]

En Colombia las modalidades de fraude se dividen en 3, apropiación de activos, corrupción y fraude a los estados financieros. Estos corresponden al sistema uniforme de clasificación del fraude ocupacional.

Los fraudes pueden ser detectados por diferentes medios como por ejemplo la denuncia, la auditoria interna, control interno, auditoria externa y aviso de la policía o por accidente.

Si se tuviera un seguimiento continuo sobre los balances empresariales a nivel financiero dentro de cada entidad, a nivel general dentro de un país, se podría contribuir al crecimiento de la economía si evitáramos que muchas empresas fueran sancionadas o liquidadas por cuenta de los fraudes.

“El Código de Hammurabi de Babilonia (año 1692 a.c. en la Antigua Mesopotamia) primer documento legal conocido por el hombre en algunos de sus fragmentos a entender el concepto básico de la Contabilidad Forense: demostrar con documentación contable un fraude o mentira”.[2]

Sin lugar a duda los fraudes pueden ser provenientes por parte de las personas que tienen un acceso total a los activos y al patrimonio de una empresa, ya que pueden llegar a maquillar los estados financieros para beneficio propio.

Se debe tener en cuenta que cada cargo asignado en una empresa, para controlar los estados financieros, se debe conocer la descendencia del personal que será puesto en algún cargo importante, no obstante puede ocurrir que tenga antecedentes penales que puedan afectar la estabilidad de la empresa.  

Una empresa no está exenta a un fraude de delito penal, porque por lo general contratan personal  del cual no pueden dar fe pública, porque cada persona tiene una definición de ética profesional diferente.  

Una entidad financiera debe evitar de cualquier manera que se presenten fraudes de delito penal, por lo tanto, debe realizar la conformación de un equipo de trabajo que permita que a diario lleven un seguimiento continuo de los movimientos financieros de la entidad, con el fin de que dicho equipo de trabajo ayude al mejoramiento y crecimiento de las finanzas de la empresa.

Un contador forense debe tener ese sexto sentido para poder desempeñarse en su labor como investigador forense, con el fin de que se lleve a cabo un seguimiento más profundo del delito cometido si lo hay dentro de la entidad.

“El fraude y la corrupción pueden ser perseguidos criminal o civilmente, o de las dos maneras, en secuencia o de manera simultánea. Se debe tomar decisiones en cuanto a entablar acciones civiles o criminales de acuerdo al caso, teniendo en cuenta que las leyes difieren de país a país”.[3]

No solo existen los fraudes dentro de una empresa como el maquillar las cuentas financieras para evitar el pago de impuestos, sino también existe el tipo de fraude del contrabando como el lavado de activos, por medio de las drogas ilícitas que permiten el movimiento de sumas cuantiosas de dinero y son ingresadas a empresas multinacionales con el fin de poner a circular dicho dinero y sustentar su proveniencia lo cual sería un fraude que debe ser evitado de cualquier modo y así fomentar la legalidad dentro de las entidades empresariales.

Las empresas que están más expuestas a este tipo de fraudes son: agentes y corredores de títulos y valores, compañías inversionistas vinculados con complejos fondos mutuos, casas de cambio de moneda, casinos, agencias de giros de dinero, sistemas postales, compañías de seguros, prestamistas, compañías financieras o prestamistas, agencias de viajes, agentes y distribuidores de automóviles, aviones, botes y otros vehículos, corredores de bienes raíces, redes informales de cambios entre otros.

“Al contrario del fraude, tiene como característica general un efecto negativo sobre los estados financieros, como quiera que se concrete en la sustracción o el uso indebido de los bienes de la empresa, el lavado de dineros busca el objetivo opuesto, es decir, incorporar bienes productos de los ilícitos en los estados financieros ilícitos”.[4]

Se viola los delitos éticos y morales cuando se ejecuta esta práctica de lavado de dinero solo por el hecho de poder adquirir un mejor status de nivel económico y de un modo más fácil pero lleva graves consecuencias ante una corte.

Por lo tanto, con la ayuda de entidades internacionales que estén facultadas para evitar la corrupción dentro de una entidad, se ha podido evidenciar que se crea un campo más amplio dentro de una investigación con el fin de evitar que se sigan cometiendo delitos que atenten contra la integridad y economía de una empresa.

Dada la importancia que en la actualidad ha adquirido el tema, se ha visto la necesidad de relacionarlo con la auditoría forense como una herramienta que facilita y contribuye a la detección de esta clase de delito, ya que la auditoría forense provee de las evidencias necesarias para enfrentar los delitos cometidos por funcionarios y empleados del sector público y privado, de esta forma se puede controlar los múltiples fraudes cometidos en perjuicio de las empresas o instituciones.[5]

La necesidad de recurrir a la ayuda de un contador forense es con el fin de que se tenga una investigación a fondo sobre casos de tipo penal, que son llevados ante una corte con el fin de probar satisfactoriamente delitos ilícitos dentro de una entidad financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (308 Kb) docx (265 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com