LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE discurso
Enviado por Luis Angel Martinez Luis • 19 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE
Buenos días profesora y compañeros presentes.
Reciban mis más cordiales saludos,
Hoy les hablaré sobre el aprendizaje de calidad en la educación, ya que todavía hay buenos profesores que o no lo conocen o se sienten más cómodos con los métodos tradicionales de enseñanza y no se aplican en cambiar su dinámica de clase.
Lo más conveniente sería aplicar las nuevas formas o tácticas para el aprendizaje a los nuevos estudiantes para una mejor educación de calidad.
Existen diversos factores que influyen a la educación de los estudiantes, una de ellas es “la pirámide del aprendizaje”. Acaso se han preguntado, ¿Cuánto recuerdan los alumnos al día siguiente al escuchar, leer, utilizar audiovisuales, demostraciones, argumentaciones, practicas, apoyando a otros?
Al solo escuchar, un alumno sólo escucha la lección del profesor al cabo de un día solo recordará el 5% de ello. Al leer con solo un 10% de retención al cabo de 24 horas. En la utilización de audiovisuales solo recuerdan el 20% al día siguiente. En demostrar algo mediante pruebas teóricas se recuerda el 30% al día siguiente.
Por esta razón, como prueba la pirámide del aprendizaje, a la solución de estos problemas para la concentración de los alumnos sea más recomendable la utilización de:
Argumentos, ya que al argumentar el nivel de aprendizaje aumenta un 50% llegando a retener la información de ello al día siguiente. La realización de prácticas es una tarea muy buena para aprender, porque con ello se llega a recordar un 75% al cabo de un día. Enseñar a otros es la forma más efectiva con un 90% de aprendizaje, ya que al enseñar a otros el alumno debe dominar lo que se explica y enfocarlo de todos los modos posibles, eso les ayuda en pensar en ejemplos que puedan hacer que el receptor le entienda lo mejor posible.
Al igual que en la pirámide del aprendizaje también existe los “estilos de aprendizaje: el modelo de la programación neurolingüística”. Este es una de las formas de aprender que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo), que resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.
Para especificar las características de cada uno de estos sistemas, tenemos a continuación:
Sistema de representación Kinestésico; Aprender este sistema son como ver los pasos de las tortugas, es lento mucho más lento que cualquiera que los otros sistemas. Se necesita más tiempo para aprender, aunque también es más profundo. Los alumnos que utilizan preferentemente este sistema necesitan, por lo tanto, más tiempo que los demás.
Sistema de representación Auditivo; Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar hablar y explicar esa información a otra persona. Aunque no es tan rápido, sin embargo, es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y naturalmente de la música.
Sistema de representación Visual; Los alumnos visuales aprenden mucho mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Por eso la gente que utiliza este sistema tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Por eso visualizar nos ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Con esto se puede estimar que un 40% de las personas son visuales, un 30% auditiva y un 30% kinestésica.
Otro de los estilos de aprendizaje es de “el modelo de Kolb”, supone que para poder aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos.
Kolb nos dice que:
- De una experiencia directa y concreta: Alumno Activo.
- O bien de una experiencia abstracta, cuando leemos acerca de algo o alguien nos la cuenta: alumno teórico.
Las experiencias que tengamos, concretas o abstractas, se trasforman en conocimiento, cuando:
- Reflexionamos y pensamos sobre ellas: Alumno reflexivo.
- Experimentando de forma activa con la información recibida: Alumno pragmático.
Según el modelo de Kolb un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases:
Actuar (Alumno Activo)→ Reflexionar (Alumno Reflexivo)→ Teorizar (Alumno teórico)→ Experimentar (Alumno pragmático)
La mayoría nos especializarnos en una o como mucho dos. Por lo tanto, se pueden diferenciar los cuatro tipos de alumnos correspondientes a cada fase. De acuerdo a la fase en que nos especializamos el contenido resultará más fácil o más difícil de aprender de cómo nos lo presenten y de cómo lo trabajemos en el aula. Todos los profesores, deben considerar conveniente presentar los contenidos de la materia garantizando que se den las cuatro fases en el desarrollo de las actividades. Con ello facilitaremos el aprendizaje de los alumnos y ayudaremos a potenciar las fases con las que se encuentre más cómodo para cada alumno y así sea más completa la facilidad para que puedan aprender.
...