LA INNOVACION INDUSTRIAL, CONSECUENCIA DE LA RENOVACION DEL PENSAMIENTO.
Enviado por laura21castillo • 6 de Febrero de 2015 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
El conocimiento se reduce a la contemplación desinteresada, donde el saber se traduce en la capacidad de ver a través de las ideas. Renovar nuestro pensamiento da como resultado métodos innovadores que pueden aplicarse al análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción del conjunto de operaciones de la razón.
Heráclito sostiene que el ser esta en un constante devenir, donde lo único real es el cambio, lo que comprueba que a partir de la renovación del pensamiento es posible desarrollar procesos de innovación aplicándolos a las necesidades del momento.
La ilustración también sustenta que la razón es la fuente de la creación de un nuevo conocimiento y elimina los efectos de la ignorancia que impide la expresión de las nuevas creaciones. Sus representantes argumentaban que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, para construir un mundo mejor.
Gracias a los parámetros expuestos, se contempla el pensamiento como fuente que nos permite crear y romper con los estándares expuestos para introducir en el mercado nuevas tendencias que inciten a considerar nuestros procesos como innovadores.
Es evidente que el pensamiento es la principal fuente del creciente desarrollo industrial y social del país. La habilidad para convertir estos nuevos pensamientos en productos y servicios creativos que dan respuesta a las necesidades sociales, se conoce como innovación. Simplificando, este es un concepto complejo dado su carácter multifacético ya que designa tanto un proceso como un resultado.
Etimológicamente “innovar” significa producir algo nuevo o introducir mejoras en lo ya conocido. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico considera la innovación como propia de las industrias manufactureras y enfocada a productos, procesos tecnológicos y a las industrias de servicio, teniendo en cuenta que dicha actividad dé mejoras económicas (OCDE, 2005). Esta definición ha olvidado darle lugar de acción a los nuevos pensamientos adquiridos, que son los que permiten introducir procesos innovadores ya que consideramos que los mejores recursos son los seres humanos y que partir de renovaciones en su contexto de interacción desarrollan nuevos conocimientos.
Lo expuesto anteriormente se sustenta en el proyecto de Paolo Lugari, Fundación Centro Las Gaviotas, un proyecto ideado para la creación continúa de nuevas ideas en favor del medio ambiente. Lugari crea la Fundación con expectativas de hacer de la innovación, tarea principal para el desarrollo de productos más eficaces y con mayor porcentaje de venta en el mercado. Lugari (2009) sostiene que:
En Gaviotas nosotros decíamos que eran suelos estériles, pero para cerebros estériles, cuando lo que realmente teníamos eran suelos diferentes. El conocimiento e imaginación es la mayoría de las veces, la que define que es un recurso y cuando deja de serlo.
El proyecto Gaviotas crea productos como aceites, fragancias y perfumes, manejando los árboles, que son su materia prima, como refinerías, es decir utilizando el capital de la naturaleza sin afectar el bosque. Podemos observar que estas nuevas ideas de producción lo hacen innovador y mucho más provechoso, demostrando así que no es necesaria la tala de árboles para crear buenos productos y también que son más provechosas las nuevas ideas que los métodos tradicionales. Gaviotas vive de vender plusvalía mental; de ponerle imaginación a la materia prima, Lugari (2007).
El programa de investigación y desarrollo (I+D) hace referencia a las recopilaciones de información que concibe una empresa para identificar las fuentes de progreso que permitan ampliar los procesos de innovación. Dentro
...