LA JUSTICIA Y LAS LEYES
Enviado por jsinmiedo • 17 de Septiembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 596 Visitas
LA JUSTICIA Y LAS LEYES.
La justicia nace en el interior del ser humano, desde que tiene el sentir de pertenecer y ser propietario; de pertenecer a un conjunto de individuos, y de tener algo que sienta suyo, y que los demás deben de respetar, y debe de ser acorde al sentir de todos los integrantes de esa sociedad, de ello se origina el derecho de cada uno.
La realidad es que no somos capaces de obtener una justicia que se acomode a cada persona pues todos defendemos nuestro derecho, pero dejamos de respetar el derecho ajeno, la gran mayoría de las veces tratamos de sobrellevar la convivencia en sociedad, a pesar de que a juicio particular de cada quien vivimos en situaciones de constante injusticia, familiar, laboral, escolar, etc.
Estoy de acuerdo con Platón, en su razonamiento de que la justicia es la salud de la sociedad, pues en una sociedad en donde sus integrantes tienen un equilibrio entre las fuerzas morales que le retienen y las fuerzas que lo impulsan a dejar de respetar el derecho ajeno, es una sociedad sana equilibrada, respetuosa de las leyes.
¿Pero que son las leyes?, son la medida que limita la fuerza y el poder, y es una herramienta de la autoridad para mantener el orden, no como medida de prohibición, o de restricción, más bien como preventiva, ya que regula el actuar de los individuos, tratando de mantener el equilibrio en la sociedad. Aristóteles lo señala:
“Los hombres viven a merced de sus pasiones, buscan los placeres, huyen de los dolores y no se apartan del mal por vergüenza sino por temor a la ley. Si los razonamientos bastaran para hacer a los hombres buenos, los compraríamos a cualquier precio. Pero no es así. Por eso se requiere que la educación y las costumbres estén reguladas por leyes, por lo que los hombres obedecen mejor con órdenes y castigos que con razones y bondades”.
Concluyendo, me parece que las enseñanzas filosóficas de Platón, debiera ser integrada como asignatura en la formación académica de todos los niveles de educación en nuestro país, y en especial debemos de pugnar porque todo candidato a un puesto político, de verdad comprenda esta filosofía, y de alguna sea integrada a los programas de educación para los padres de familia, adaptándola a los diferentes niveles culturales y económicos del pueblo, nosotros como adultos debemos de conocer tambien estas filosofías, ya que creo que formaríamos mejor a nuestros hijos, y entonces si tendríamos una sociedad equilibrada llena de salud.
...