LA LIBERTAD PERSONAL Y LA ECONOMIA
Enviado por clerys • 11 de Abril de 2014 • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 474 Visitas
LA LIBERTAD PERSONAL Y LA ECONOMIA
La ciencia económica ofrece al hombre conocimientos que le permiten entender algunas consecuencias que se desprenden de la libertad de acción: Las implicaciones formales de la acción humana y no las consecuencias concretas (los resultados específicos, el grado de satisfacción de una acción o el precio futuro de un bien), sino los principios económicos generales y universales. La ciencia económica nos proporciona los medios para comprender algunas consecuencias de las restricciones a la libertad de acción.
La ciencia económica no es una ciencia normativa y; por lo tanto, no tiene como objetivo dar primacía a la libertad o a la esclavitud. Pero como su objeto material es el acto humano libre, la conexión entre ciencia económica y libertad es mucho más íntima de lo que suele suponerse. La ciencia económica es una de las tantas cosas que perderían sentido si el hombre no fuese un ser libre. Toda ciencia que estudie actos libres contribuye a la filosofía de la libertad en la medida que llegue a conclusiones correctas; por tal motivo, el objeto material de la ética o la moral también es el actuar humano, contribuyendo así a la filosofía de la libertad.
Cabe resaltar, que gran parte de los economistas no comparten esta visión de la economía como ciencia del actuar humano. Para los que creen que la economía es una técnica, existe poco incentivo para mejorar el entendimiento sobre la libertad personal. Para ellos es posible una economía que no haga referencia a la libertad humana y que sólo se ocupe de "Relaciones funcionales cuantitativas".
Se puede llegar a este análisis partiendo tanto de una idea equivocada de la naturaleza humana como de una idea equivocada o parcial del ámbito y la naturaleza de la ciencia económica. Las ideas Marxistas son un buen ejemplo: El actuar humano, para Carlos Marx no es libre mientras subsista la escasez de bienes económicos. El actuar humano viene determinado por el sistema económico que a su vez evoluciona obedeciendo leyes inexorables de evolución histórica. El Marxismo toma sus ideas acerca de la libertad de Hegel Engels explícitamente señaló que "Hegel fue el primero que expuso exactamente la relación entre libertad y necesidad. Para él, la libertad consiste en comprender la necesidad".
En su obra cumbre, Carlos Marx señala que "el reino de la libertad sólo empieza allí donde termina el trabajo impuesto por la necesidad y por la coacción de los fines externos".
Por otra parte, en las democracias occidentales como Gran Bretaña y Estados Unidos, en continuidad con las reformas de fines del siglo XIX, se fueron desarrollando versiones de un compromiso entre los valores de una “Sociedad Libre” y los de una economía basada en el mercado, pero regulada e intervenida. Se pudo comprobar que una alta inestabilidad en el ciclo económico, y la existencia de desempleo masivo ponía en riesgo la sustentabilidad de una sociedad libre, es decir, democrática y pluralista. La falta de valores y la disolución de las tradiciones, unida a la falta de empleo hacían que muchas personas excluidas, tarde o temprano apoyaran soluciones reñidas con los principios de un Estado de Derecho. Sin embargo; el debate académico y de políticas públicas, debido a los excesos de intervención de los Estados durante el período de la “Economía Mixta” llevó a que privara la perspectiva racionalista-utilitarista que acusaba de todos los males al Estado y confiaba en los poderes auto regenerativos del mercado, prescindiendo de toda consideración posterior. Este hecho colaboró para que la expansión del “Neoliberalismo” de los últimos 20 años fuera liderada por los representantes de la mera ‘reducción de Estado’, basados en una concepción reduccionista de la institución del mercado.
Como se había mencionado entonces, la escasa productividad del capitalismo regulado,
...