LA MAESTRA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR UNITARIA Y SU PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD.
Enviado por adriimich • 3 de Junio de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 1.073 Visitas
Como sabemos cómo futuros docentes tenemos la enorme responsabilidad y compromiso de conocer las funciones que tenemos que realizar en los centros de trabajo donde nos toque laborar principalmente en los jardines unitarios ya que como sabemos en estos centros el docente cumple distintas funciones una de ellas es llevar a cabo las actividades administrativas las cuales cumplen un aspecto muy importante para el buen funcionamiento del jardín por tal motivo están divididas en 5 fases las cuales mencionare a continuación:
Con referencia a lo que concierne la planeación en un jardín unitario primeramente lo que debo de considerar es analizar la agenda de actividades que manda el departamento de educación preescolar con la finalidad de considerar las actividades a realizar en forma mensual para cumplir en su momento de forma eficaz lo que se me solicita.
Pero cabe señalar que dentro de esta planeación debo reorganizar cuando surjan actividades extraordinarias y así mismo asistir a las reuniones a las que convoque la supervisora para intercambiar experiencias y resolver inquietudes que se me vayan presentando.
Y por supuesto no olvidar consultar los manuales que me manden la secretaria de educación para mejorar mi desempeño profesional y así informarme de las distintas sugerencias que ahí nos señalan para llevarlas acabo.
En cuanto a la organización se nos sugiere que se lleve un control de toda la documentación recibida y remitida en donde debo buscar estrategias de cómo organizarla y llevar un registro de la misma con la finalidad de que todo lo pueda tener a la mano cuando así lo requiera.
Pero también debo considerar como organizar reuniones donde cuente con el apoyo de los padres de familia para que me apoyen a realizar diferentes actividades en beneficio de la institución educativa con esto me refiero a comisiones de mantenimiento y aseo.
Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos distintos (tanto por su naturaleza, organización, formas de intervención, etc.) se plantean un objetivo común: la educación de los niños/as y el desarrollo de todas sus potencialidades.
La familia es el primer contexto de socialización de los niños/as. En su interior, éstos realizan sus primeros aprendizajes, establecen sus primeros y muy importantes vínculos emocionales y se incorporan a las pautas y hábitos de su grupo social y cultural. La familia juega, por tanto, un papel crucial en el desarrollo del niño.
Para que la labor educativa que comparten familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre padres y maestros/as es de la mayor importancia. Por este motivo, una de las tareas que competen al profesor/a y al equipo educativo del que forma parte, consiste en determinar los cauces y formas de participación de los padres en el Centro.
Mediante la participación, familia y maestro/a tratan de guiar
...