“LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN EN LA TIERRA DE ISIDRO FABELA ALFARO”
Enviado por Edgar Gt • 28 de Junio de 2017 • Ensayo • 392 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
PRIMER CONGRESO REGIONAL
“LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN
EN LA TIERRA DE ISIDRO FABELA ALFARO”
LA EFICACIA DE LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Por. Lic. Edgar Octavio Gutiérrez Valdez
El exceso de preceptos jurídicos que intentan positivamente normar el actuar cotidiano de las personas para que se pueda convivir en el marco de la civilidad, como es bien sabido, en ocasiones llega a contradecirse entre sí, lo que es innegable es el identificado abuso que se hace de los abundantes recursos que la Ley dispone a efecto de que se pueda lograr la correcta administración de justicia.
¿Los métodos alternos de solución de conflictos en realidad brindan un acceso pronto, expedito, satisfactorio, económico y sobre todo eficaz para alcanzar la justicia?
¿Resulta eficaz el procedimiento de conciliación y mediación en los procedimientos donde se ventilan controversias del ámbito familiar?
Resulta fehaciente la falta de eficacia que tiene la mediación y la conciliación por cuanto hace al tiempo al intentar resolver determinas controversias del orden familiar.
Por otra parte, la teoría general del acto jurídico aduce que para que la voluntad sea válida jurídicamente debe en primer lugar manifestarse de forma expresa o tácitamente; posteriormente, ser manifestada con la intención de producir efectos jurídicos.
Al momento de limitar la actuación de profesionales capacitados, por el hecho de dejarlo al albedrío de las partes, máxime en un procedimiento del orden familiar compromete no sólo la eficacia del procedimiento de mediación y conciliación en la materia familiar, lo hace también con los intereses de terceros.
Es claro que en este precepto legal los justiciables están consientes de los alcances de su transacción, además que los derechos de los menores son los que tienen mayor relevancia y por los que se procura ante todo, sin dejar indefensos los derechos de los padres.
CONCLUSIONES
- La sociedad realmente necesita abogados, no simuladores del Derecho, necesita profesionistas capacitados, no así procedimientos ni instituciones que lejos de atacar directamente el problema, dotan de posibilidades para retardar los procedimientos convencionales.
- Resulta fehaciente la falta de eficacia por cuanto hace al tiempo al intentar resolver determinas controversias del orden familiar utilizando los medios alternativos de solución al conflicto.
- Al no estar correctamente asesorados por un profesional como lo es el Licenciado en Derecho, la voluntad de los justiciables carece de legalidad, por ende adolece de validez, vulnera el principio de gratuidad, lo que propicia más problemas de los que se pretenden subsanar.
...