LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DINÁMICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.
Enviado por briziza • 23 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 751 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 83
“Ing. Marte R. Gómez”
Juana María Briz Izaguirre
briziza60@gmail.com
Genoveva Hernández Chávez.
LA MOTIVACION COMO FACTOR DINAMICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO.
La experiencia que aquí se refiere corresponde a la implementación de un proyecto de intervención educativa que se realizó en el C.B.T.a No. 83; ubicado en Loma Alta, Gómez Farías, Tamaulipas. El objetivo fue implementar y evaluar una estrategia de intervención para promover en los estudiantes el impulso permanente activo (motivación) para que llevaran a cabo acciones que les permitieran el logro de aprendizajes significativos y metas educacionales. Los estudiantes con los que se desarrolló el proyecto fueron 25 y cursaban el sexto semestre de la especialidad de Técnicos Agropecuarios.
El proyecto de intervención educativa surgió como respuesta de solución a una problemática observada e identificada durante el desarrollo de la práctica docente; en el trabajo en el aula era común ver que la mayoría de alumnos no manifestaran motivación alguna por aprender, ya que, con frecuencia no escuchaban las explicaciones, no realizaban preguntas ni intervenían para aclarar dudas; interactuaban y colaboraban escasamente con sus compañeros; no participaban en forma activa en la dinámica de la clase; generalmente no realizaban tareas o investigaciones lo cual impactaba desfavorablemente en los aprendizajes esperados y el desarrollo de las competencias establecidas en los diversos programas de estudios. Ello nos llevó a cuestionar nuestra práctica docente y procurar una solución mediante la operación de un proyecto.
La primera fase del proyecto de intervención fue la presentación de éste a los estudiantes así como la actividad motivacional y de inducción; se presentaron los objetivos y actividades a desarrollar y se les convocó a participar. Los estudiantes manifestaron su agrado por participar en el mismo comprometiéndose a colaborar como parte sustantiva del proyecto. En la segunda fase se promovió la motivación intrínseca de los estudiantes; las técnicas empleadas fueron la Autoevaluación precisa; Imagínate a ti mismo y; el Árbol de logros. Con la primera, los estudiantes identificaron sus rasgos de personalidad y con la segunda se procuró que los estudiantes cobrarán consciencia de que la realización de sus proyectos futuros dependía, en gran medida, de ellos mismos; con el Árbol de logros, los jóvenes reflexionaron sobre sus logros y cualidades positivas lo que les permitió vislumbrar la imagen que tienen de sí mismos y enfocase en las partes positivas, estableciendo con ello algunas metas personales y académicas. Mediante el desarrollo de las técnicas se procuró incidir en los intereses personales y conocimiento de capacidades propias de los estudiantes afín de que no requirieran de recompensas, incentivos o castigos externos para lograr sus aprendizajes.
...