LA NATURALEZA HUMANA Y EL CARACTER
Enviado por alex_rub • 30 de Noviembre de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 750 Visitas
La naturaleza humana y el carácter
Erich Fromm en este capítulo dice que el hombre contemporáneo tiene la necesidad de reflexionar y encontrarle un significado a su vida; debido a que ha perdido el sentido en sí mismo y desconoce la forma como debe vivir, y eso provoca que pocas veces mostremos a las personas como somos realmente. Y que la felicidad es algo que se puede encontrar si la persona está en armonía con sus semejantes, debido a que los seres humanos, somos sociables por naturaleza, necesitamos estar en sociedad para poder vivir y si no es así no va a estar en armonía con sigo mismo, y no vas a ser feliz.
Dice que ningún individuo tiene una personalidad igual a otra, porque no naces ni adquieres las mismas cualidades que los demás, ya que eso depende de la sociedad en la que te desenvuelves. Que el temperamento está ligado a las características físicas y no se puede modificar y que el carácter está ligado a la influencia del medio y si se puede modificar.
Habla sobre la diferencia entre el carácter y el temperamento y dice: “que las preferencias caracterízales están ligadas a los valores y a los principios éticos, y siendo también la raíz del carácter el modo como el individuo se relaciona con sus semejantes y con el mundo”. El carácter es como te relacionas con el mundo, el mecanismo que te permite adaptarte a la sociedad en la que estás viviendo y este se va dictando de manera en que te vas relacionando con las personas.
Fromm establece dos tipos de orientaciones en el carácter del ser humano contemporáneo: la orientación productiva y la orientación improductiva.
Nos dice que la orientación receptiva considera que toda fuente de bien reside en el exterior oséa que estas al pendiente de tu entorno o el exterior; la explotadora al igual que la receptiva se fija en el exterior pero usa la violencia, la acumulativa la cual cree que cualquier gasto es una amenaza y la mercantil, en la que se considera a sí mismo como una mercancía intercambiable.
...