LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA TRANSVERSAL
Enviado por Nadusol • 20 de Octubre de 2021 • Resumen • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 693 Visitas
¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN?
Cuántas respuestas podemos dar a esta pregunta, sobre todo si pensamos en qué nos ha sucedido al momento de observar o ser observados y que sentimientos despiertan en nosotros estas prácticas pedagógicas.
La observación es una actividad que ha tenido un lugar central en la formación docente desde su origen. No obstante, su sentido ha cambiado a través de los años y en cada momento histórico se ha respondido de modo diferente: ¿para qué se observa?, ¿cómo se observa?, ¿quiénes observan? Cada uno de estos sentidos direcciona el modo de observar y el uso que se haga de lo observado.
En la década de 1920 las observaciones que hacían los futuros docentes eran colectivas (todo el grupo de estudiantes de profesorado observaba una misma clase al mismo tiempo), llevándose un registro minucioso de la clase con una posterior sesión de crítica de la enseñanza. Los futuros docentes no podían alternar con los alumnos de la clase observada y estos a su vez no podían mirar a los observadores.
Con el correr del siglo XX se fue perdiendo este espacio colectivo, pasando a ser una actividad más individual. Se pensaba que de este modo se protegía a los alumnos de la clase observada de la presencia de numerosas personas ajenas a su cotidianeidad, pero, al mismo tiempo, se quitaba la riqueza que da la posibilidad de observar con otros. Luego de la observación se realizaban reuniones de análisis donde cada estudiante desarrollaba narraciones sobre lo ocurrido. La influencia del conductismo en ese entonces llevó a la elaboración de instrumentos de observación altamente estructurados, con escaso margen para la interpretación.
El impacto de la etnografía liberó a los alumnos de las largas listas de conductas observables que debían ir marcando con cruces en una grilla. El aporte del enfoque clínico, por su parte, también fue significativo proponiendo el empleo de registros de observación abiertos con columnas que diferencian los hechos de las impresiones del observador para el posterior análisis que da lugar a las hipótesis.
La observación en la formación de docentes puede entenderse no solo como una estrategia de enseñanza sino también como un espacio curricular propiamente dicho.
LA OBSERVACIÓN COMO ESTRATEGIA TRANSVERSAL
Si bien históricamente la observación ha formado parte del espacio curricular en la formación de docentes, la actividad de observar puede considerarse transversal al resto de las asignaturas y dispositivos de formación.
La observación está al servicio de una formación centrada en el análisis. Analizar las situaciones observadas implica tomar distancia de las mismas y es justamente en el ejercicio del análisis que comienza el trabajo: uno observa y aprende a observar observando.
La observación es un hecho cotidiano y espontáneo. Sin haber aprendido como observar específicamente en algún campo profesional, hacemos observaciones en diferentes ámbitos de nuestras vidas. En función de esto, construimos conocimientos y experiencias que, a su vez, inciden en nuestras observaciones.
En el caso particular del campo educativo, la observación ha estado ligada históricamente a la evaluación, el control y la vigilancia. Se suele decir: "me vienen a observar", "llegó la inspectora a la escuela, hacé que pase a tal aula con tal docente" Cuantas de estas frases pueden resonar en nuestras mentes acerca de las inesperadas llegadas de un supervisor o director/rector de la escuela. Muchas veces no sabíamos qué observaron?, ¿qué habían mirado?, ¿fue suficiente lo que vieron?, ¿me dirán algo?
...