LA ORGANIZACIÓN Y PLANEACIÓN
Enviado por ulises71 • 22 de Septiembre de 2012 • 763 Palabras (4 Páginas) • 346 Visitas
Planeación estratégica de mercado
La Planeación Estratégica de Mercado está principalmente relacionada con la asignación de recursos que son escasos y de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad.
Es un proceso de toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello.
Los factores externos a la empresa pueden ser del Medio Ambiente (económico, demográfico, social), la Industria en la que participa la empresa (tamaño, estructura, tecnología, productos y servicios, actividades de comercialización) y sus Competidores (participación, productos y servicios, distribución, promoción y ventas).
Estos factores externos son incontrolables por la empresa y se les considera como Oportunidades cuando la afectan positivamente, y como Limitaciones cuando la afectan negativamente.
a) Los factores internos, controlables por la empresa, se consideran como sus Fuerzas cuando significan recursos que se tienen para aprovechar las oportunidades y disminuir las limitaciones. Y como Debilidades cuando representan puntos vulnerables que tienen el efecto contrario: le impiden aprovechar oportunidades y la hacen más sensible al impacto de las limitaciones.
Se basa en una evaluación sólida de la oportunidad del mercado y de la capacidad de la compañía así como de cuidadosos análisis de costos.
Planeación fiscal
El propósito fundamental de una planeación financiera es incrementar el patrimonio de los accionistas, socios o dueños de las fuentes generadoras de riquezas.
Conocer a la empresa, es el primer paso:
Para realizar una planeación financiera-fiscal, se debe conocer la operación de los negocios, en donde la participación de los empresarios es indispensable, para retroalimentar a los especialistas en esta área con los elementos suficientes, para después, tomar en cuenta diversos aspectos como los siguientes:
+ Ubicar a la empresa en una zona en la que existan tratamientos fiscales más favorables. Se recomienda al respecto consultar los estímulos, programas de apoyo federales y de las diferentes entidades federativas que se encuentran incorporadas a este sistema.
+ Acelerar o diferir ingresos o gastos, considerando las estimaciones de gastos futuros en función de las necesidades de la empresa.
+ Canalizar inversiones ociosas hacia aquellos renglones que tengan tratamientos fiscales preferentes.
+ Elegir los métodos más favorables para la depreciación de activos fijos y valuación de inventarios.
+ Cumplir con los requisitos fiscales para obtener el máximo de deducciones.
+ Cumplir los ordenamientos fiscales para obtener exenciones, subsidios o diferimientos.
El objetivo es configurar la estructura fiscal que pueda
...