ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PÉRDIDA DE LA RAZON EN “ELIZA GRAVES”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Monteávila

Facultad De Ciencias para la Comunicación e Información

Fundamentos del Mundo Moderno

Tercer año

Sección B

LA PÉRDIDA DE LA RAZON EN “ELIZA GRAVES”

Escrito por:

Carlos Marcano

Caracas 27 de marzo de 2015


“No crean en nada de lo que escuchen y solo en la mitad de lo que ven” bajo esta frase comienza la película “Eliza Graves”. La película narra la historia del Dr. Newgate, quien inesperadamente llega a un manicomio donde se encuentra metido en mitad de una pelea entre la racionalidad y la locura. Newgate se encuentra incomodo frente a las practicas poco ortodoxas del Dr. Lamb, quien no cree en las drogas o el encierro para sus pacientes, alegando que prefiere dejarlos caminar libremente por el manicomio para que así experimenten la verdadera felicidad, que, a su juicio, es la mejor y única cura para sus padecimientos. En mitad de la noche Newgate encuentra a los verdaderos doctores  enfermeras del manicomio en unos calabozos, el Dr. Salt, verdadero director del asilo, le cuenta la verdad sobre Silas Lamb y el resto de las personas que se encuentran arriba. Salt también le explica las prácticas que se llevaban a cabo en el hospital antes de que Silas derrocara al staff.

Es aquí donde la premisa con la que empecé este ensayo entra en juego, para Edward todo lo que ve y escucha es la realidad, a pesar de estar incomodo con las maneras en las que se están manejando los casos de los pacientes, no distingue si la verdad es lo que le dice Salt o lo que lo que Lamb alega es el mejor método de tratar la locura. Newgate es motivado a resolver este enigma por una razón y un sentimiento que a más allá de la razón o la locura: el amor. El amor que siente hacia Eliza lo lleva a seguirles el juego a los lunáticos que pretenden dirigir al asilo.

Al final cuando Edward decide acabar con la locura de Lamb, y empezar su nueva vida con Eliza en Italia, descubrimos que Edward Newgate no es su nombre real y es mucho menos un doctor.

Acá se vuelve a poner en práctica que solo la mitad de lo que vemos es verdad, durante toda la trama creemos que Edward es un doctor que busca curar a sus pacientes de una manera más cariñosa y efectiva, pero al final lo que lo está llevando a perder la razón y seguir actuando como un doctor es el amor. Puesto que la manera como cura a sus pacientes no es mediante drogas u operaciones es mediante cariño y atención. Poniendo empeño en que sus pacientes se sientan cómodos con él.

Eso es lo que hace que Eliza se enamore de él y de allí empiece a confiar en los doctores, y en especial se cure de la enfermedad que la acompleja, a cual hace que se doble y retuerza cada vez que un hombre la toca.

Pero una cosa es cierta y es que la perdida de la razón está presente en cada uno de los personajes de la película, y es que todos tienen un porqué de afirmar que están cuerdos. Para los internos ese mundo que Lamb les permite vivir es el mundo donde ellos se sienten plenamente felices y en parte se sienten auto realizados, puesto que pueden hacer lo que les plazca y nadie les pone restricciones. Tampoco se ven sometidos a las prácticas bárbaras a las que Salt los sometía.

Lamb por su parte quiere escapar de su pasado, no quiere ver sufrir a otro de sus pacientes como ocurrió en la guerra, cuando no pudo salvar a un joven que estaba sufriendo y para evitarle el dolor, decidió dispararle en la cabeza y así acabar con la agonía del joven. Su pérdida de razón empieza cuando quiere acabar con su vida de la misma forma en la que acabo con la del pequeño. A pesar de su locura, Silas ha estudiado a todos sus compañeros del asilo y llego a conocerlos a todos a fondo. Así sabe de qué padece cada uno, sus gustos y miedos. Esto lo ayuda a que todos lo acompañen a derrocar a Salt y al resto del staff.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (90 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com