LA PEDAGOGÍA DURANTE EL TSUNAMI DE LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMO SALVAVIDAS
Enviado por Leosh Mej • 3 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 144 Visitas
LA PEDAGOGÍA DURANTE EL TSUNAMI DE LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA COMO SALVAVIDAS.
Introducción
Como futuros pedagogos tenemos la obligación de aprender a distinguir entre investigación cuantitativa y cualitativa, desde sus fundamentos filosóficos hasta sus técnicas y características de ambas tradiciones, hemos decidido escoger el campo de la enseñanza y educación humana, seremos participes del contexto social y cultural del cual forman o formaran parte nuestros actores, contexto que día tras día va evolucionando tecnológicamente, cambiando el mundo, sus reglas y percepciones, amenazando diversos campos laborales, la docencia no es un campo de trabajo que salga victorioso, a la par se ha observado un cambio de personalidad y conductas en los jóvenes a partir del abuso de redes sociales y otras tecnologías, pero de algo puedo estar seguro es que aún estamos lejos de desarrollar un algoritmo que logre comprender y ser empático con cada ser humano.
La investigación cualitativa como salvavidas de la pedagogía
Es aquí donde realmente toma importancia la investigación cualitativa ya que como mencionan Maykut & Morehouse “los investigadores cualitativos utilizan palabras y acciones de las personas para entender el mundo que investigan” (Maykut P., & Morehouse, R., 1994 pg. 23) al apartarse de los conceptos positivistas en los que se sumerge y ahoga la investigación cuantitativa, se deja de tratar a los individuos como sujetos de prueba o simples datos, bajo esta misma lógica Julio Mejia Navarrete nos menciona “La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras, textos, dibujos, gráficos e imágenes, utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos, para construir un conocimiento de la realidad social” (Mejia N, J, 2004 pg. 278).
De esta forma nos volvemos actores del contexto a estudiar, un ejemplo de esto es el indwelling, el cual puede ser visto como sinónimo de empatía, “significa existir como espíritu, fuerza o principio interactivo y a la vez existir como espíritu, fuerza o principio activador, su significado literal es vivir entre y dentro.” (Maykut P, & Morehouse, R., 1994 pg.31) a pesar de los esfuerzos que se han hecho por automatizar la educación, un ejemplo de esto es el profesor Einstein, un robot programado para enseñar cualquier tema a través de diversos métodos a todas las personas, desde infantes hasta adultos, el robot es capaz de enseñar desde una simple suma hasta la teoría de cuerdas sin cansarse de explicar lo mismo una y otra vez, tampoco expone juicios en contra de sus alumnos, una gran ventaja ante los maestros que son poco tolerantes o se cansan de enseñar lo mismo, Andrés Oppenheimer hace mención de esto en su libro ¡sálvese quien pueda! Nos dice que “Aunque no desplazaran a la mayoría de los docentes, reemplazaran varias de sus funciones actuales” (Andrés Oppenheimer., 2018 pg. 215).
Siempre se había pensado que para que surgiera el aprendizaje tendría que ser necesario algún tipo de contacto con otro ser humano sin lugar a dudas esta idea está cambiando conforme avanza la tecnología, ahora existen clases al revés donde aprendes en casa y vas a la escuela a hacer tareas, tenemos realidad virtual donde somos capaces de crear cualquier ambiente, visitar cualquier punto de la historia o geográfico, sin salir del aula de clases o casa, ahora aprendemos historia, biología, medicina o cualquier asignatura de forma más precisa gracias a la I.A, que poseen dispositivos como Alexa, Google Home o cualquier smartphone, sin necesidad de abrir o tocar ni si quiera un libro.
Sin lugar a dudas, desde que internet llego a nuestras vidas el aprendizaje a venido dándose de forma autodidactica, esto es porque se aprende lo que gusta e interesa y no lo que esta impuesto como se hace en una escuela regular, el conocimiento también puede surgir a través de un mayor conocedor el cual puede ser un semejante, o ni si quiera puede estar presente como es el caso de las plataformas como YouTube, Ted Talks o Google, que son un claro ejemplo de herramientas que se pueden usar para el propio aprendizaje, de esto podemos retomar el experimento hecho por Sugata Mitra en el año 2013, el cual coloco una computadora metida en la pared en plena calle para los niños de escasos recursos de la india, los niños integrantes de las localidades donde se presentó el experimento comenzaban a aumentar de calificaciones como por arte de magia, los niños comenzaban a aprender sin ayuda de un maestro calificado, sus maestros del colegio estaban asombrados, la mayoría pensó que era un milagro, pero no, tan solo era un experimento llamado el agujero en la pared, los niños estaban aprendiendo por su propia cuenta lo que los maestros no habían podido explicar, los niños llegaban al tan amado bildung. “La bildung es trabajo sobre sí mismo, cultivo de los talentos para el perfeccionamiento propio” (Rendon, V, A 2011 pg. 216).
Sugata Mitra quien afirma que un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, debería ser reemplazado por la máquina. Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, Mutra cree que es mejor “que les demos máquinas”. El planteamiento estaría en torno a un gran paradigma en el cual la labor del docente contemporáneo se desvirtúa, en cuanto ser solo transmisor de información o conocimiento; el docente debería convertirse en compañero de viaje y desde un reconocimiento axiológico ser guía y potenciador de nuevo saber. (Irigoyen Coria A & Morales López H, 2013 p.2)
...