LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES
Enviado por anahiQR • 8 de Marzo de 2014 • 2.560 Palabras (11 Páginas) • 280 Visitas
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES
Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas.
El juego trabajo
Por LAURA PITLUK Lic. y Profesora en Ciencias de la Educación.
Parte I - Capítulo 5
El juego trabajo y su relación con las unidades didácticas y los proyectos
Otras opciones: el trabajo juego, el juego centralizador, el juego dramático, los talleres
Es necesario repensar el lugar del juego en la educación infantil y específicamente al juego trabajo como un momento fundamental e irremplazable en la tarea del Jardín de Infantes.
Hoy se hace particularmente necesario trabajar desde las diferentes posibilidades de organización de propuestas con mayor o menor presencia de componentes lúdicos, y replantear el modo de implementar las propuestas basadas en el juego: el juego trabajo, el trabajo juego, el juego dramático, el juego centralizador y los talleres. Cada docente puede decidir cuáles de estas propuestas desarrollar con sus alumnos y qué peculiar organización imprimirle a las mismas.
El sentido del juego trabajo en la actualidad: cambios y permanencias
El juego trabajo es una de las actividades fundamentales de la tarea en el jardín de Infantes, fuente de riqueza y de propuestas alternativas basadas en el respeto por la diversidad de intereses de los niños pequeños. Es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjugan el placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas.
Es una de las propuestas que tiene vigencia en el devenir histórico y en la actualidad del Jardín de Infantes, cuyos fundamentos y propuestas siguen manteniendo su presencia teórica y práctica. Sus bases se sostienen, como puede encontrarse en la bibliografía básica, sólo que los modos de realización en la práctica han sufrido modificaciones, adecuándose a las tendencias educativas actuales. Por ejemplo, se puede elegir el mismo sector continuadamente, se puede cambiar de sector durante el desarrollo del juego, se flexibiliza la cantidad de niños en función de sus elecciones siempre que se mantenga el pequeño grupo, se pueden seleccionar tareas diversas y modificar la propuesta presentada o sugerida por el maestro si así lo decidiera el grupo. El docente pone en juego, como en todo su accionar, la flexibilidad llevada hasta el punto de suspender el trabajo en un sector porque nadie lo eligió o aceptar que el juego trabajo en sectores se transforme en un trabajo grupal porque todos querían desarrollar la misma actividad propuesta para uno de los espacios de juego.
El juego trabajo es, entonces, una propuesta de actividad que se basa en la organización de diferentes sectores de juego en los cuales se desarrollan diversas propuestas; éstas se vinculan con diferentes áreas del conocimiento y ejes , a fin de presentar la posibilidad de que los niños elijan según sus intereses a qué sector incorporarse a jugar. Uno de los pilares del juego trabajo es la posibilidad de elegir entre opciones que se desarrollan de forma paralela en el mismo momento de la jornada. Otro de los pilares básicos se refiere al trabajo en pequeños grupos que posibilita el mayor intercambio e interacción al desarrollar las tareas en el sector. No obstante pueden encontrarse alternativas de trabajo en grupo total.
Ya no hablamos de la metodología de juego trabajo sino de una propuesta que presenta un modo peculiar de organización y diversidad de variaciones posibles.
Según el Diseño Curricular par la Educación Inicial de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de 1989 <El juego trabajo es el momento en el cual se aúna lo placentero del juego con el esfuerzo de trabajo>.
Consta de cuatro momentos: la planificación, el desarrollo, el orden y la evaluación. Los momentos de planificación y evaluación son fundamentales ya que implican la anticipación por parte de los niños del sector al cual van a ir a jugar y del juego a realizar, y posteriormente la confrontación entre lo previsto y lo realizado. Es absolutamente necesario que estos momentos sean ágiles y significativos, y que no se transformen en el <centro de la escena> quitándole la fuerza al propio desarrollo del juego por parte de los niños. Cuando se presentan como espacios tediosos para el grupo y difíciles de coordinar para el docente, pierden su sentido como momentos de aprendizaje.
Aunque es obviamente importante que todos los subgrupos comenten su tarea y todos los niños cuenten con un momento de expresión personal, se hace necesario encontrar otra formas coherentes con las posibilidades en estas edades. Pueden buscarse diferentes estrategias:
1. algunos sectores comentan en algunos juegos y otros lo hacen en otros rotativamente;
2. algunos subgrupos cuentan algunos aspectos y otros se basan en otros diferentes; todos comentan brevemente lo sucedido;
3. unos momentos antes de finalizar el juego se destina un tiempo para conversar rotativamente con cada subgrupo realizando una primera evaluación que posibilite que la evaluación general sea más acotada.
El momento de evaluación implica comentar lo realizado, explicitar sentimientos e ideas, explicar hechos y tareas, poner en palabras acuerdos y desacuerdos, analizando y reflexionando sobre lo sucedido. Los momentos de orden y evaluación pueden alternarse, realizándose a veces primero uno y otras, primero el otro.
Eso dependerá del grupo, del espacio y de las acciones a realizar, Incluso se pueden ordenar algunos sectores antes de la evaluación y dejar otros armados con el fin de observar lo realizado y ordenarlos posteriormente.
Por otra parte, el trabajo en subgrupos alrededor de tareas específicas posibilita un mayor respeto por los tiempos personales que el que permiten las actividades del grupo en su totalidad. Cuando un niño finaliza su tarea o juego puede comenzar con otra actividad en el mismo sector, e incluso cambiar de sector, sólo es necesario prestar atención a los cambios que se presentan de manera continua y a la imposibilidad constante de sostener en algunos momentos el juego iniciado y elegido, teniendo en cuanta que lo esperado en este sentido difiere en función de las edades de los niños.
También es importante observar si la motivación de las elecciones se relaciona con la de los compañeros más cercanos o se basa en los intereses personales. Cuando un grupo se caracteriza por elegir siempre los mismos espacios y juegos podemos intervenir realizando alguna dinámica de distribución. Si bien esto nos aleja de la elección por parte del grupo del juego a realizar, colabora en la dinámica grupal, permite alejarse de los estereotipos y probar con nuevos juegos y compañeros diferentes; obviamente será una estrategia viable momentáneamente
...