ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Pampanito – Edo. Trujillo.

LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

Integrantes:
Briceño Leandro
Cacique Yarleni
Hernández Lionard
Morón Carlos
Paredes Endri
Rodas José
PNF: Investigación Penal
Ambiente: 05
Unidad Curricular: Aprender a aprender
Docente: Hugo Briceño

Febrero, 2016.

Índice.

  1. Índice……………………………………………………………………………….1
  2. Introducción………………………………………………………………………2
  3. Planificación y organización del tiempo…………………………………….3
  4. Recomendaciones……………………………………………………………….3
  5. Modelo de plan de estudio semanal………………………………………….4
  6. ¿Cómo ocupar tiempo libre?......................................................................6
  7. Lo urgente y lo importante……………………………………………………..7
  8. ¿Es posible cambiar nuestros hábitos?....................................................8
  9. Conclusión………………………………………………………………………..9

Introducción.

Cuando finalizamos los estudios de bachillerato, es necesario asumir los nuevos retos que la universidad exige a nuestra persona, adaptarse a nuevos estilos y ritmos de vida, así como planificar nuestra vida en marco de nuestros estudios para que de esta forma podamos optimizar y facilitar nuestro desempeño académico y personal.

“El Tiempo”, está disponible siempre para nosotros pero lamentablemente no es un recurso que podamos renovar, re-usar o recuperar, es por ello que es necesario planificar cada actividad que nos propongamos. Esta es una de las habilidades o estrategias que nos pueden garantizar el éxito en la vida, el ser organizado y planificado nos hace ejecutar cada acción y tarea de forma eficiente, desempeñándonos de forma óptima, superando etapas y llenándonos de una buena imagen en el campo laboral.

Aparentemente, el estudio universitario nos va a llenar de más libertad y tiempo libre, pero así mismo es necesario cambiar de chip pues estos son diferentes a los que acostumbrábamos.

Las clases, los horarios, las exigencias académicas, los profesores; son nuevos desafíos que se deben enfrentar, pero solo se logrará superarlos si los enfrentamos con un plan, es una batalla entre el dejarse seducir por el tiempo libre y la libertad, y el ser aplicado y organizado. Hay que ajustarse a este nuevo ritmo de vida y a las nuevas exigencias.

Debemos aprender a planificar y organizar nuestro tiempo si queremos ganar la batalla contra el ocio y el fracaso. Siempre podemos empezar de nuevo cada vez que no logremos cumplir con las exigencias de esta nueva vida, es todo esto parte del adaptarse y de gradualmente adquirir nuevas habilidades ya que las estaremos entrenando y solo de esta forma es que se alcanza el éxito.


Planificación y organización del Tiempo.

Es una de las maneras en las que se puede vivir o ser. El tiempo es uno de los recursos más importantes que el ser humano tiene, como administrador del tiempo es aún más importante y critico. Planificar las cosas que hay que hacer, separar lo importante de lo urgente o lo que no es ni importante ni urgente, asignar prioridad a algunas tareas de acuerdo a su nivel de exigencia e importancia, es la forma en la que se puede administrar y planificar el tiempo.

Recomendaciones.

  • Utilizar una agenda: Es importante tener en cuenta este recurso. En ella podremos apuntar las fechas de los compromisos académicos, personales o laborales que tengamos así como sus fechas tope o de entrega. Con una agenda, podemos consultar diariamente las cosas que tengamos pendiente, saber cuáles son las prioridades. Es recomendable que la agenda muestre la semana en la que estamos para que esto nos da una mejor visión de planificación.
  • Tener nuestro propio horario de clases: Indicar cuando y donde tendremos clases, así como los horarios de estudio los cuales si son todos los días a las mismas horas serán mejores.
  • Organizar el curso desde el principio: La mejor estrategia para evitar que el tiempo se nos acabe es planificar desde el inicio hasta el final del tramo las actividades que debemos hacer ya sean desde estudiar, ejercitarnos, trabajar o simplemente ocio. Esto hará que el estrés no se apodere de nosotros.
  • Saber decir “NO”: Las prioridades nada ni nadie debe sustituirlas, siempre se presentaran situaciones tanto benignas como malignas las cual nos tentarán a olvidar lo que realmente importa, nuestras prioridades.
  • No “Auto-engañarse”: Las vacaciones siempre harán que nos confiemos, tienen periodos largos que comúnmente nos seducen a dejar para el otro día lo que hoy se puede hacer. Hay que ser lo más realista posible planificando nuestro tiempo, debemos estudiar tanto con vacaciones como sin ellas.
  • El respeto de los demás por nuestros estudios: Es necesario que nuestros compañeros y amigos sepan cuál es nuestro horario de estudio, así es como podremos evitar que nos seduzca el ocio y las cosas que no sean nuestra prioridad y en caso de que no sepan tu horario, como anterior mente se explica: “Saber decir NO”.
  • Vivir el momento: aprender a vivir el momento presente es una manera de lograr el éxito pero no debemos malinterpretar esto, debemos respetar los horarios para descansar y dormir, esta es una forma de eliminar y evitar el estrés. Las comidas y entretenimientos también deben ser respetados. Preocuparse por cosas que pudieron ya haber pasado, que no han pasado o que no sabemos si pasaran es otra forma de hacernos perder un día que puede ser maravilloso y exitoso.
  • Estudiar es lo más importante: es necesario acotar que habrá momentos en los que se perderá el ánimo o la perspectiva d los estudios. Aún así, también es necesario acotar que los estudios es lo más importante que tenemos y que las demás actividades deben estar subordinadas a estos.

Con el pasar de los primeros días o un par de semanas de clases ya sabremos como es el movimiento en la universidad, ya conoceremos los retos  que estamos asumiendo, por eso mismo es necesario realizar nuestro propio plan de estudio el cual nos ayudara en gran parte a organizar y planificar nuestro tiempo.

Cabe destacar que no solo se asignaran actividades laborales o académicas al plan de estudio, también es necesario asignar espacios de tiempo al entretenimiento, las salidas con los amigos, el acondicionamiento físico, el ocio, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (152 Kb) docx (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com