ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLIOMETRIA


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO

CARRERA DE DIRECTORES TECNICOS

DE FUTBOL

ALUMNO: CESAR WILLIAN COBA AREVALO

SEDE: CHICLAYO

CICLO ACADEMICO: II

SEMESTRE: 2012 - 1

TRABAJO: LA PLIOMETRIA

CAJAMARCA – PERU

2012

LA PLIOMETRIA

INTRODUCCION

Dada la existencia de una literatura consagrada sobre la pliometría, no trataremos en esta obra todos los aspectos del problema, sino que nos contentaremos con desarrollar los puntos que no han sido objeto de una ilustración importante. Referimos al lector a las referencias para más detalles.

Presentaremos a continuación un examen sobre las particularidades de la pliometría. Veremos después cómo se aplican los principios generales (contraste, carga descendente, etc.) a este tipo de trabajo.

LAS PARTICULARIDADES DE LA PLIOMETRIA

La contracción pliométrica es la más usada en los gestos deportivos. Es por supuesto la más natural. Los gestos pliométricos con frecuencia son simples (en particular los que se realizan sin carga) por lo que a continuación describimos los más comunes para piernas y brazos.

Para organizarlas, partiremos de los 3 principios definidos por A. Piron:

• Variaciones en la colocación.

• Variaciones en el desplazamiento (por ejemplo en el apoyo), o en la conservación de la velocidad.

• Variaciones de tensión.

PLIOMETRÍA PARA EL FÚTBOL

Mientras se esforzaban por dominar el deporte mundial, durante la Guerra Fría, los deportólogos soviéticos diseñaban el método de entrenamiento pliométrico. Yuri Verhoshansky es el investigador más destacado en pliometría y eventualmente jugó un gran papel en la popularización de esta forma de entrenamiento. El entrenamiento pliométrico produce resultados evidentes en deportes que requieren saltar y tener agilidad. La URSS y el Bloque Oriental han estado empleando ejercicios pliométricos desde 1960, sólo fue después de 15 o 20 años después que el mundo occidental escucho del tema.

Esto se debía en parte a la actitud discreta del bloque Oriental hacia sus métodos de entrenamiento. Algunos atletas aún evitan comentar su entrenamiento, ya que de alguna manera ellos trabajaban en un proyecto militar clasificado (Cometti).

FISIOLOGÍA DE LOS EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS

Dado que el término pliométrico es de reciente creación, una parte importante de las primeras investigaciones fisiológicas relacionadas con ello viene descrita con otros nombres. El término empleado por los investigadores en Italia, Suecia y la Unión soviética para este tipo de acción muscular fue el de ciclo de extensión – acortamiento.

La investigación fisiológica de los ejercicios pliométricos, o ciclo de estiramiento – acortamiento del tejido muscular, ha sido revisada por muchos autores. La opinión consensuada cita la importancia de dos factores:

a) los componentes elásticos seriados del músculo, que incluyen a los tendones y a las características del cross-building de la actina y la miosina que forman las fibras musculares; y

b) los sensores en los bastoncitos (propioceptores) que desempañan la función de preestablecer la tensión muscular rápida para la activación del “reflejo de extensión”.

La elasticidad muscular es un factor importante para entender el modo en que el ciclo estiramiento – acortamiento puede producir más potencia que una simple contracción muscular concéntrica. Tal como viene ilustrado en las primeras descripciones de saltos, los músculos pueden acumular brevemente la tensión desarrollada mediante un estiramiento rápido, de modo que poseen un tipo de energía elástica potencial. Como analogía, podemos considerar una banda de goma – siempre que la estiramos existe el potencial para un rápido retorno a su longitud original.

El reflejo de estiramiento es otro mecanismo que forma parte integral del ciclo de estiramiento – acortamiento. Un caso común de reflejo de estiramiento es el espasmo de la rodilla experimentado cuando el tendón de los cuádriceps es golpeado con un martillo de goma. El golpe hace que el tendón de los cuádriceps se estire. Este estiramiento es percibido por los músculos cuádriceps, que como reacción se contrae.

El estiramiento o reflejo miotático responde a la velocidad con que es estirado el músculo y figura entre los más rápidos del cuerpo humano. La razón de ello es la conexión directa de los receptores sensoriales en los músculos con las células de la médula espinal y devuelta con las figuras musculares responsables de la contracción. Otros reflejos son más lentos que el de estiramiento debido a que deben transmitirse a través de varios canales diferentes (interneuronas) y hacia el sistema nervioso central (cerebro) antes de que la reacción se produzca.

La importancia de este mínimo retraso en el reflejo de estiramiento es que el músculo sufre una contracción más rápida durante un ciclo de estiramiento – acortamiento que en cualquier otro método de contracción. Una reacción voluntaria o pensada al estiramiento muscular llagaría demasiado tarde para resultar útil para el salto, la carrera o el lanzamiento de un atleta.

Además del tiempo de reacción, debe tenerse también en cuenta la fuerza de la reacción al determinar la relación de los ejercicios pliométricos con el rendimiento deportivo. Aunque el tiempo de reacción de un reflejo de estiramiento es siempre aproximadamente el mismo, incluso después del entrenamiento, este último cambia la fuerza de la reacción en términos de contracción muscular. Cuanto mayor sea la velocidad con la que un músculo se extiende o alarga, mayor será su fuerza concéntrica después del estiramiento.

El resultado es un movimiento más vigoroso para vencer la inercia de un objeto, tanto si se trata del peso del cuerpo del propio individuo.

DEFINICIÓN DE FUERZA

De las muchas definiciones de fuerza que existen nos inclinamos por las siguientes: La fuerza, en cuanto propiedad humana, es la facultad de vencer una resistencia exterior o de oponerse a esta gracias a la contracción muscular (Pradet).

La fuerza muscular es la capacidad motriz del hombre que permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante la utilización de la tensión de la musculatura.

Desde el punto de vista fisiológico, los factores que limitan la fuerza son:

 El diámetro transversal de los músculos, por tanto su dimensión.

 La frecuencia de impulso que las neuronas motrices transmiten a los músculos.

 El nivel de sincronización de las unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com