LA POLÍTICA MONETARIA Y SU EFECTO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Enviado por americanexpress • 22 de Mayo de 2014 • 865 Palabras (4 Páginas) • 331 Visitas
Uno de los medios en los que el Gobierno Nacional puede incidir en el desempeño económico del país es a través del diseño, la implementación y la ejecución de políticas económicas diversas, entre las que se predominan la política cambiaria, la fiscal y la monetaria.
El objetivo principal de la política monetaria es mantener una baja inflación y que sea estable, objetivo que el Banco de la República alcanza por medio de las variaciones en la tasa de interés.
En Colombia, el Banco de la República es el organismo que realiza la política monetaria y tiene, como mandato constitucional, el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda de sus habitantes, utilizando los instrumentos que tiene a su cargo para controlar la liquidez en la economía.
Es importante entender y analizar los efectos de la política monetaria en las principales variables macroeconómicas, así como en las decisiones de financiación e inversión de los agentes económicos, ya que su comprensión se logra un mayor conocimiento de los hechos económicos nacionales y del exterior.
Se destaca en primera medida que la ejecución de la política monetaria en Colombia ha contribuido a que la inflación haya disminuido de manera notoria en las últimas vigencias, si se compara con los últimos años del siglo XX, cuando se mostraban tasas de inflación anuales cercanas al 20% y hoy en día, esta variable está logrando llegar a la meta estructural establecida por el Banco de la República que es el 3%.
El logro de la política monetaria, en cuanto al control de la inflación, trae beneficios para la economía y sus habitantes, entre los que se pueden nombrar una mayor demanda de los bienes y servicios, mayores inversiones en bienes de capital, un mayor crecimiento económico en el largo plazo y un mayor dinamismo del empleo. igualmente, una baja inflación se traduce en una mayor estabilidad en el costo del apalancamiento financiero de las personas y de las empresas y en las inversiones del sector público y privado, originando el uso eficiente de los recursos productivos, sin demeritar el beneficio que se genera en el poder adquisitivo de los hogares en general.
La economía nos dice que los efectos de un cambio en las tasas de interés por parte del Banco de la República se regulan por medio de unos mecanismos de transmisión que impactan en última instancia a la inflación, el objetivo principal de la política monetaria. Se ha observado que movimientos en la tasa de interés de corto plazo por parte del Banco de la República tienen un efecto en las variables relacionadas con la actividad económica como por ejemplo en la producción, en la demanda de los hogares, en la inversión, en el empleo y en los precios de los bienes y servicios, y dependiendo del tipo de política que se aplique, ya sea de expansión o de contracción, los efectos serán positivos
...