Efectos de la política monetaria de la UEM sobre Holanda.
Enviado por Javi Lopez Fernandez • 7 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 376 Visitas
PRÁCTICA III
HOLANDA
ECONOMÍA APLICADA
1. Con la evolución del tipo de interés real para Holanda entre 1999 y 2015. Señale los periodos en los que se puede considerar que la política monetaria es expansiva o contractiva.
El análisis de la evolución de los tipos de interés de un país es un indicador bastante eficaz para comparar el signo de la política monetaria respecto a un periodo anterior, ya que el análisis de su evolución es sencillo de analizar y recoge la variable monetaria que más efecto tiene sobre la economía.
Para juzgar el efecto que tiene la Política Monetaria en un momento concreto sin necesidad de comparaciones respecto a un periodo anterior se utiliza el concepto de tipo de interés neutral. Con este tipo de interés, la Política Monetaria no es expansiva ni restrictiva, sino que tiene un efecto neutral. El tipo de interés real neutral o de equilibrio es aquel para el que la demanda agregada se corresponde con el nivel de renta potencial. Cuando el banco central fija este tipo de interés la economía se sitúa en su equilibrio a largo plazo y la inflación se mantiene constante.
Para analizar cuál ha sido el efecto de la Política Monetaria durante el periodo objeto de estudio en Holanda, se ha considerado que el tipo de interés real neutral es del 1%, con el fin de simplificar el análisis ya que el verdadero no se publica y habría que estimarlo. Se ha elaborado el Gráfico 1 que representa la evolución del tipo de interés real y real neutral trimestrales de Holanda entre 1999 y 2015.
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
Se considera una Política Monetaria expansiva cuando el tipo de interés real está por debajo del neutral y contractiva cuando el tipo de interés real está por encima del neutral. También se debe tener en cuenta si la política aplicada tiene un carácter procíclico, cuando el tipo de interés real sigue cayendo en fases expansivas o continúa subiendo en fases restrictivas, o un carácter anticíclico si contribuye a suavizar el ciclo económico con tipos que bajan en fases restrictivas y tipos que aumentan en fases expansivas.
Atendiendo a esta clasificación se puede dividir la evolución de los tipos de interés del Gráfico 1 en cinco etapas diferentes para simplificar su análisis.
En la primera etapa, y en la más breve, hasta el último trimestre del 2000, la Política Monetaria del BCE tiene un efecto restricitivo sobre la economía holandesa y se podría decir que tiene un carácter procíclico ya que el tipo de interés real sigue aumentando.
La segunda etapa abarca hasta el primer trimestre del 2002, momento en el cual se produce un pico causado posiblemente por el repunte inflacionista que sufrió Holanda en aquel momento. Al comienzo de esta etapa el tipo de interés real comienza a bajar moderando así el efecto de la política restrictiva hasta el final de esta etapa cuando el efecto de la política sobre Holanda es ya expansivo.
En la tercera etapa se va endureciendo el efecto expansivo al aumentar el tipo de interés real cambiando el signo de la Política Monetaria sobre Holanda para volver a tener un efecto restrictivo hasta el tercer trimestre del 2007, inicio de la crisis financiera. El aumento del tipo de interés real que llevó a cabo el BCE durante esta etapa puede deberse al auge que la economía global experimentaba en esos momentos, para mantener el control de la inflación.
En la cuarta etapa, en plena crisis económica, el BCE disminuye el tipo de interés nominal para intentar paliar las necesidades de los consumidores, tanto privados como públicos, de acceder al crédito ante la reticencia de los bancos de no conceder ningún crédito a unos tipos de interés que estos consumidores pudiesen aceptar. En esta etapa, al principio se van moderando los efectos de la Política Monetaria restrictiva sobre Holanda hasta conseguir un efecto expansivo en este país a finales del 2008.
Esta etapa continúa hasta que en 2013 el tipo de interés real vuelve a subir, moderando el efecto expansivo de la Política Monetaria sobre Holanda y sin llegar a superar el tipo de interés real al tipo de interés real neutral.
2. ¿Se corresponde la evolución del tipo de interés nominal de la UEM con el que establece la Regla de Taylor para su país durante dicho periodo? Compare la regla de Taylor con y sin inercia.
Una regla de política monetaria es una ecuación que indica la variación que se debe producir en los instrumentos que manejan las autoridades en función de los objetivos deseados.
Las reglas sencillas de política monetaria en las que los cambios en el tipo de interés se expresan de acuerdo a la variación de pocas variables monetarias fundamentales priman sobre otras reglas que puedan ser, por su aplicación más complejas. Esto se hace con el objetivo de mejorar su comprensión por parte del público lo que mejora la labor del banco central a la hora de guiar las expectativas de los agentes económicos. Un inconveniente que tienen las reglas sencillas es que al limitar las variables monetarias en la ecuación puedan estar excluyendo información relevante. La regla de política monetaria es una orientación, nada más, para el banco central, que debe consultar, obviamente puede separarse de ella cuando se den las circunstancias para ello.
La regla de Taylor es una regla sencilla elaborada por John B. Taylor en 1993 que determina el tipo de interés que un país debería tener en función de sus niveles de inflación y output gap. Fija, pues, el tipo de interés óptimo que debería tener un país de acuerdo con sus condiciones cíclicas.
Esta expresión que aparece a continuación es la ecuación de la regla de Taylor:[pic 4]
Los coeficientes β1 y β2 van a señalar la magnitud de la variación que el banco central propondrá sobre el tipo de interés. Estos coeficientes son positivos y su valor dependerá de la importancia que cada banco central dé a los objetivos que intervienen en la ecuación: estabilidad de precios y output gap (estabilidad de la renta), siendo β1 mayor que β2 si el banco central da prioridad al control de la inflación sobre el output gap, y β2 mayor que β1 si la estabilidad de la renta tiene primacía sobre la estabilidad de precios.
...