POLITICA MONETARIA
Enviado por • 17 de Octubre de 2013 • 7.440 Palabras (30 Páginas) • 532 Visitas
POLITICA MONETARIA
La política monetaria es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.
HISTORIA DE LA POLITICA MONETARIA
La política monetaria fue desarrollada por grandes economistas como knut wicksell, irving Fisher Y Clark warburton. Quien fue descrito como el primer monetarista en el periodo que siguió la segunda guerra mundial que en conjunto con Milton Friedman enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica, son consideran como representantes del monetarismo, basándose en ideas de economistas clásicos. En contra posición al monetarismo está el keynesianismo John marnay keynesy su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica .los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios. Como resultado los empresarios se negaron abajar los precios y los trabajadores a cobrar menos. A mediados del siglo xx el intervencionismo entre los economistas es más pequeño. En el año 2008 -2009 durante la crisis económica el gobierno en su mayoría aplico medidas de estímulo económico sobre la línea keynesiana que en la línea monetarista. A partir de la adopción del régimen de libre flotación como consecuencia de la crisis de balanza de pagos de 1994-1995, se abandonó el uso del tipo de cambio como ancla nominal de la economía y la política monetaria ha asumido este papel.
En 1995, existían pocos casos de países con características económicas similares a las de México que tuvieran un régimen de flotación cambiaria. Así, el esquema actual de política monetaria ha sido el resultado de un proceso evolutivo.
A consecuencia de la gran incertidumbre que existía en ese momento respecto a la evolución de la economía mexicana, se consideró extremadamente riesgoso utilizar como instrumento de política monetaria la fijación de una taza de interés de corto plazo. Por lo tanto el Banco de México estableció como instrumento de política monetaria el “encaje promedio cero” y la utilización del objetivo de saldos acumulados. Bajo este esquema, el Banco de México interviene todos los días en el mercado de dinero mediante subastas ofreciendo créditos y depósitos o a través de la compraventa de valores gubernamentales en directo o en reporto. Con el fin de enviar señales sobre sus intenciones de política monetaria, el Banco de México da a conocer la cantidad a la que pretende llevar el “saldo acumulado de los saldos diarios totales”. Por ejemplo, un objetivo de SA igual a cero subraya la intención del Banco Central de satisfacer la demanda de billetes a tasas de interés de mercado y de proporcionar los recursos necesarios para que ningún banco se vea obligado a incurrir en sobregiro o a acumular saldos positivos no deseados al finalizar el periodo de cómputo. Esto sería indicativo de una política monetaria neutral. Un objetivo de SA negativo señalaría la intención del banco central de no proporcionar a la banca los recursos suficientes obligándolos a obtener los recursos a través de un sobregiro en la medida en que las instituciones trataran de evitar la elevada tasa aplicable al sobregiro mediante la obtención de recursos del mercado del dinero estaría enviando al mercado la señal de una política monetaria restrictiva. Esta misma política monetaria se mantuvo en los años de 1996 y 1997 y las metas de inflación fijadas por el Banco de México fueron de 20.5 y 15 por ciento, respectivamente.
A partir de 1998, el enfoque de política monetaria descrito comenzó una transición gradual hacia un esquema de objetivos explícitos de inflación.
OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA
La definición de los objetivos que debe perseguir la política monetaria ha sido un tema que ha ocupado a los economistas y a la opinión pública desde que los bancos centrales se consolidaron como las entidades responsables de proveer a las economías de moneda nacional y de instrumentar la política monetaria. Es común para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos básicos de la política monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas:
Estabilidad del valor del dinero (Estabilidad de Precios)
* tasas más elevada de crecimiento económico
* Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
* Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de la posición de reservas internacionales.
En años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos. Con esto en mente la política monetaria en México se define como el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, esto con el fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable manteniendo condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.
El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:
* Cambios en el tipo de interés
* Variación del coeficiente de caja
* Operaciones de Mercado Abierto
La elección del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de información al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de interés, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos días.
Los cambios en el tipo de interés se llevan a cabo mediante la política de descuento.
La política de descuento
La autoridad monetaria, consiste en la determinación del tipo de redescuento y de la fijación del volumen de títulos susceptibles de descuento.
Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuento de títulos normalmente de deuda pública que los bancos comerciales tienen en su cartera.
En la política de descuento el banco central establece cuales son las condiciones por las que está dispuesto a conceder créditos a los banco comerciales a corto plazo. El alcance de esta política depende
...