POLITICA MONETARIA
Enviado por sandg • 18 de Noviembre de 2013 • 5.092 Palabras (21 Páginas) • 250 Visitas
LA POLITICA MONETARIA DE LA RESERVA FEDERAL Y DEL BANCO CENTRAL
COMO SE CONTROLA EL GASTO POR MEDIO DE LA POLITICA MONETARIA.
Cuando el banco central desea frenar la economía y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios tiene que llevar a cabo un proceso que consta de cinco pasos.
1. En el primero, el Fed debe reducir las reservas bancarias.
La reducción de las reservas bancarias provoca a la larga una disminución de la oferta monetaria, una subida de los tipos de interés y una desaleración económica.El Fed altera las reservas bancarias principalmente comprando y vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto.
2. Cada contracción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria.
Los cambios de las reservas provocan un cambio múltiple de los depósitos. Dado que la oferta monetaria es igual que el efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.
3. La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar el nivel de los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias.
En otras palabras al disminuir la oferta monetaria, tiende a subir el precio del dinero (que es el tipo de interés).Disminuye la cantidad de crédito (los préstamos) que pueden conseguir el público.
Suben los tipos de interés para los que piden préstamos hipotecarios (los constructores y los compradores de viviendas) y para las empresas que desan construir fábricas, comprar nuevo equipo o aumentar las existencias.Al subir los tipos de interés, también disminuye el valor de los activos del público: sus bonos, acciones, tierras, viviendas, etc.La subida de los tipos de interés, unida a la disminución de la riqueza desanimará seguramente a muchas personas o empresas que desean pedir un préstamo para financiar su gasto.
4. Al subir los tipos de interés y disminuir la riqueza, tiende a disminuir el gasto privado y el público, especialmente la inversión.
¿Por qué desciende la demanda agregada? Porque las decisiones de los individuos sobre la rentabilidad de construir una nueva fábrica, encargar una nueva máquina y mantener más existencias dependen del tipo de interés.Si tienen que pagar un nuevo tipo de interés o les resulta difícil conseguir un crédito, suelen reducir sus planos de inversión. Lo mismo puede decirse de las administraciones locales. No se construye la nueva carretera y se pospone la construcción de la nueva escuela cuando el ayuntamiento ve que no puede emitir sus bonos a un tipo de interés razonable. Asimismo, los consumidores deciden comprar una vivienda más pequeña o reformar la que tienen cuando la subida de los tipos de interés de las hipotecass hace que los pagos mensuales sean elevados en relación con la renta mensual. Y en una economía cada vez más abierta al comercio internacional, la subida de los tipos de interés pueden elevar el tipo de cambio de la moneda y reducir las exportaciones netas.
Repitiendo una disminución de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a reducir los componentes de la demanda agregada que son sensibles a los mismos.
5. Finalmente, la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce la renta, la producción, el empleo y la inflacción.
El analisis de la oferta y la demanda agregadas (es decir, el multiplicador) mostró que un descenso de la inversión podía reducir acusadamente la producción y el empleo. Por otro lado, al disminuir éstos más de lo que ocurriría en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflaccionistas. Si el diagnóstico del Fed sobre la situación inflaccionista era acertado, la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuará las fuerzas inflaccionistas.
A. LA NATURALEZA DE LOS TIPOS DE INTERES
La cuestión primordial es la siguiente: el interés es el pago que se efectúa por el uso de fondos. El tipo de interés es la cantidad de intereses pagada por unidad de tiempo. En otras palabras, a cambio de la posibilidad de utilizar fondos, los individuos deben pagar una determinada cantidad anual. El costo de los fondos, medido en dólares anuales por cada dólar prestado, es el tipo de interés. En todos los países, ya sea Estados Unidos, Japón o Europa, los tipos de interés se expresan en el dinero devuelto por el dinero prestado, en porcentaja anual.
Las razones por la que el tipo de intrése de mercado no es cero sino un numero positivo son profundas, y no están relacionadas con el dinero, sino con los recursos reales de los que permite disponer. El dinero es el medio de cambio, el instrumento con el que compramos todo lo que ofrecen los mercados. Cuando una persona pide dinero prestado, pide prestado el derecho a comprar bienes, servicios, capital, tierra, petróleo, robots y toda la inmensa variedad de mercancías que venden en el mercado. Una vez que adquiere esas mercancías, puede satisfacer su deseo de consumir. También puede comprar un bien de inversión que genere un elevado rendimiento en bienes y servicios futuros. Es la retribución que genera el consumo o la inversión lo que induce a los individuos a pagar intereses por los fondos prestados.
Variedad de tipos de interés
Existe una enorme variedad de tipos de interés en el complejo sistema financiero actual. Se diferencian principalmente en la caracteristicas del préstamo o del prestatario.Las principales diferencias son:
1. Duración o vencimiento.Los préstamos se diferencian por su duración o vencimiento, es decir, por el plazo en que deben devolverse.Los más cortos duran unas 24 horas:por ejemplo, cuando una banco concede un préstamo a unimportados que espera recibir un envío al día siguiente. Los títulos a corto plazo duran un año como máximo. Las compañias suelen emitir bonos cuyos vencimientos oscilan entre diez y treinta años; las hipotecas normalmente tienen un vencimiento máximo de treinta años. Los títulos a más largo plazo generalmente tiene un tipo de interés más alto que las emisiones a corto plazo ya que la gente está dispuesta a sacrificar algunos rendimientos a cambio de poder acceder rápidamente a sus fondos.
2. Riesgo. Algunos préstamos no son arriesgados mientras que otros son muy especulativos, por lo que los inversores exigen una prima para invertir en proyectos arriesgados. En el estremo seguro del espectro se encuentran los títulos del Estado. Nadie duda de que se pagarán los intereses de la deuda pública.En
...