Politica Monetaria
Enviado por arielleon • 10 de Diciembre de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
1.3 - Justificación
Nos hemos enfocado en investigar este tema ya que Honduras tiene el segundo peor rendimiento en educación de América Latina Sabiendo que la educación es pilar para el progreso de cualquier sociedad, esta debe ser una prioridad¬ para cualquier autoridad que pueda influir con sus decisiones el destino de una colectividad. Dado que el sistema educativo hondureño adolece de grandes carencias, difícilmente el país logrará verdaderamente encarrilarse en las vías del desarrollo.
El sistema educativo atraviesa una situación crítica que podría repercutir en la situación del país en los próximos años. Aunque ha habido avances respecto al pasado, no se ha podido seguirle el ritmo al crecimiento de la población y las demandas de la economía.
Si nos comparamos con Costa Rica, que tiene en promedio 10 años de educación, nos damos cuenta que vamos tres años rezagados. Esa diferencia es una de las razones para que haya más índice de desarrollo humano en Costa Rica. En Costa Rica hay más educación y menos pobreza. En Honduras hay más pobreza y menos educación”.
Ya estamos muy familiarizados con la idea de que la falta de educación afecta la economía pero muy pocas veces conocemos esos efectos directos que provoca en nuestro país. El concepto es simple: la poca escolaridad obliga a todas las personas a desempeñar trabajos pocos calificados y muy mal pagados.
Esto es lógico considerando que no es posible que personas con bajos niveles de escolaridad ósea de preparación académica baja, desempeñen un cargo importante. Personalmente no estaría dispuesta a contratar a alguien para algún cargo en el que requiera cierto nivel de preparación y esta persona no los cumpla.
Por otra parte si la idea del empleo es tan preocupante es porque esto es lo que garantiza los ingresos que sustentan la economía de cada hogar. Es aquí donde nos llama tanto la atención que a pesar de que estas consecuencias se conozcan y sean tan evidentes nadie (ni el gobierno, ni los mismos colegios, ni los padres de familia), exprese su preocupación o su interés de querer hacer un cambio significativo en nuestro sistema educativo.
Todos sabemos que diferentes áreas del país necesitan de la inversión del gobierno para funcionar o subsistir, la educación es una de ellas. El gobierno destina parte de sus ingresos a la educación, ¿Pero es lo necesario para aumentar su nivel educativo?
Al hablar de educación no dudamos en pensar que nuestro nivel educativo es muy bajo al compararnos con los demás países, lo cual está completamente en lo cierto. Pero centrémonos en el aspecto de que el mundo está evolucionando, está naciendo nueva tecnología y con ello un mayor compromiso por aprender a usarla, pero ¿los centros educativos cumplen con este requisito?
...