Politica Monetaria
Enviado por josearmandomz • 5 de Diciembre de 2013 • 3.196 Palabras (13 Páginas) • 254 Visitas
El Banco Central no puede influir directamente sobre la tasa de interés ni sobre la cantidad de dinero, sino que lo hace a través de los siguientes instrumentos:
los encajes legales: se define como el porcentaje sobre el total de depósitos que las entidades financieras han de cubrir en efectivo o en forma de depósitos en el Banco Central. Este porcentaje lo decide el Banco Central y han de cumplirlo obligatoriamente todas las instituciones financieras. Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.
los redescuentos: mediante estos el Banco Central suministra dinero con garantías reales a los bancos por plazos cortos para que estos puedan cubrir deficiencias de efectivo mínimo. Son préstamos que concede el BCRA a las entidades bancarias para cubrir deficiencias transitorias de caja.
las operaciones de pase: son otra forma de obtener crédito por parte de las entidades financieras. El prestatario (un banco) le vende al BCRA un activo (por lo general títulos públicos y divisas) con el compromiso de recomprarlo pocos días después pagando el precio al que hizo la venta inicial mas el interés pactado.
las operaciones de mercado abierto: es otro procedimiento para manipular la cantidad de dinero. Son la compra y venta de títulos públicos por parte del BCRA. Si este considera que debe aumentar la cantidad de dinero y no cree oportuno bajar el efectivo mínimo, una posibilidad es comprar letras de tesorería a las instituciones financieras y a los particulares. Esto implica que la cantidad de dinero en la economía aumenta (inyección de liquidez). Si lo que pretende es disminuir la cantidad de dinero (drenaje del mismo), lo que hará es vender títulos públicos a las entidades financieras, de forma que reducirá la cantidad de dinero en circulación.
Política Monetaria Expansiva Y Restrictiva
La política monetaria restrictiva engloba un conjunto de medidas tendientes a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero y a encarecer los prestamos (elevar la tasa de interés).
La política monetaria expansiva esta formada por aquellas medidas tendientes a acelerar el crecimiento de la cantidad de dinero y a abaratar los préstamos (bajar las tasas de interés). Los efectos positivos de este tipo pueden ser:
mayor producción
mayor empleo
más consumo
más inversión
Sus probables efectos negativos pueden ser:
subida de los precios
aumento de las importaciones
Efectos De La Política Monetaria
Efectos sobre:
la demanda agregada: un aumento en la forma monetaria hará descender la tasa de enteres e incidirá positivamente, ya que se incrementara el gasto de consumo, pues los individuos se verán estimulados a pedir prestado dinero para comprar bienes. Y otro tanto ocurrirá con el gasto de inversión, porque a las empresas le resultara mas barato financiar sus inversiones. El aumento de la demanda agregada fomentará el crecimiento de la economía y contribuirá a reducir el desempleo. Paralelamente, una reducción de la cantidad de dinero hará descender la demanda agregada, con lo que las importaciones también descenderán y la inflación se reducirá.
La inflación: los economistas monetarias defienden que la inflación es causada por el aumento excesivo de la oferta monetaria. En este sentido el control del crecimiento de la oferta monetaria es un factor clave para contener el aumento de los precios.
La cotización del peso: la tasa de interés elevada incentivará la entrada de capital extranjero. Para poder invertir en el territorio argentino habrá que comprar pesos y el aumento de la demanda de estos tenderá a elevar la cotización del peso respecto a otras monedas.
Política Monetaria y Financiera Argentina
En el año 1989 confluyeron dos hechos inéditos en la historia argentina:
El desborde hiperinflacionario
La transmisión de mando entre dos presidentes de distinto partido elegidos limpiamente.
Según Gerchunoff y Llach, la experiencia hiperinflacionaria fue sin duda definitoria para moldear lo que se pensaba y se decía sobre la economía argentina. Si en 1983 el mandato popular había sido antes que nada de naturaleza institucional, el que recibía Menem era ante todo económico: había que salir de la inflación.
Durante varias décadas, la inexistencia de un mercado de capitales desarrollado hizo que la forma más común de financiamiento de los desequilibrios presupuestarios del sector público fuese la emisión monetaria.
Durante la década de 1980, el sistema financiero bajo el control del Banco central redujo sus actividades en forma significativa y concentró su accionar en la recepción de depósitos transaccionales de plazos muy reducidos (siete días), asignando tales recursos al cumplimiento de los requisitos de liquidez y a un reducido monto de préstamos de cortísimo plazo.
Reformas del período 1991-1994
Basándose en la premisa de que la hiperinflación era la consecuencia de una profunda crisis del estado, el gobierno de Menem formuló una política de reforma de estado, que pasaba a ser una condición necesaria para la estabilización.
En el área específica de la estabilización de precios el avance fue mínimo. Un primer período de tipo de cambio fijo duró apenas unos meses, y acabó en un segundo episodio antiinflacionario en el verano de 1989-1990. Durante 1990, la política antiinflacionario siguió la tradición monetarista más clásica, bajo un régimen de flotación cambiaria
Previo a ello, la desconfianza en el sistema financiero y la deteriorada situación fiscal hicieron que durante 1989 se intensificara la salida de depósitos de los bancos, lo que derivo en la implementación del denominado "Plan Bonex". Este se basó en el canje obligatorio de los depósitos a plazo fijo, en dólares por bonos del sector público denominados en la misma moneda y con un plazo de diez años. Este instrumento perjudico inicialmente a los ahorristas; sin embargo, el marco de estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales consiguieron restablecer la confianza en el sistema financiero local, las tasas de interés pasivas en pesos disminuyeron desde niveles mayores al ciento por ciento en 1991 a tasas menores al diez por ciento a fines de 1994.
A partir de 1991, el gobierno dispuso una serie de medidas destinadas a lograr el crecimiento económico sobre la base de la estabilidad de los precios. Este crecimiento se instrumento a través de:
Un régimen de convertibilidad
La desregulación de distintos sectores de la actividad económica
La apertura en los mercados de bienes y capitales
El desarrollo de un sistema financiero
...