Politica Monetaria
Enviado por elisa9512 • 7 de Marzo de 2014 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
FUNCIONES DEL DINERO
• Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
Aceptado comúnmente y generador de confianza
Fácilmente transportable
Divisible
No perecedero, inalterable en el tiempo
Difícil de falsificar
•
Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.
• Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.
DEMANDA DE DINERO
La gente quiere tener una parte de su dinero en efectivo (demanda de dinero) por diversos motivos, entre los que destacan:
Para poder realizar transacciones, es decir para poder pagar las compras que realizan.
La cantidad demandada por este motivo depende principalmente del nivel de renta: a mayor renta, mayor consumo y por tanto mayor demanda de dinero (y a menor renta lo contrario).
Demanda como activo financiero: el dinero tiene un valor y el público puede preferir mantener una parte de su riqueza en forma de dinero, especialmente en momentos de incertidumbre.
En lugar de tener el dinero en un banco que puede quebrar, o en acciones que se pueden hundir, en periodos de crisis la gente puede preferir tener el dinero en casa.
MULTIPLICADOR MONETARIO
El multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central.
La fórmula comúnmente utilizada para calcular el multiplicador monetario (m) es la inversa del coeficiente de caja (c):
AGREGADOS MONETARIOS
Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características más o menos similares: valor, liquidez, medio de pago, etc.
El Banco Central cuando trata de controlar el nivel de liquidez (cantidad de dinero) en el sistema analiza distintos agregados monetarios en función de los conceptos incluidos.
Los agregados más utilizados, clasificados de menor a mayor amplitud, son:
Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
M1: efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. A la M1 se le denomina también Oferta Monetaria.
M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos.
M3: M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.
Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA
1. Operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del Banco Central a los bancos comerciales.
1.1. Compra de bonos: Cuando el Banco Central compra bonos a los bancos comerciales está inyectando dinero a la economía. En este caso, el Banco Central da dinero a cambio de unos títulos. La compra de bonos hace que aumenten los activos del BC sobre el sector bancario, lo que incrementa a su vez los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central, puesto que los bancos comerciales están obligados a mantener una parte de sus depósitos en forma de reservas bancarias, incrementando así la base monetaria y por tanto la oferta monetaria. Esta compra de bonos por parte del Banco Central supone un préstamo del Banco Central a los bancos comerciales. En el caso específico del BCE, las operaciones de mercado abierto más importantes son las Operaciones principales de financiación, las cuales se realizan todas las semanas. En estas operaciones, de carácter temporal, el BCE inyecta dinero a la economía cobrando un tipo de interés denominado “tipo de interés de las operaciones principales de financiación” (Tipo OPF), el cual viene determinado a su vez por el tipo de interés de referencia de la política monetaria.
1.2. Venta de bonos: Cuando el BC vende bonos a los bancos comerciales en el mercado abierto, se produce el proceso contrario, es decir,
...