LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)
Enviado por karyrosario • 23 de Mayo de 2015 • 936 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)
En nuestro país la secretaria de educación pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de este programa renovador se dio en el año 2004 con la nueva complementación del nuevo curriculum de educación preescolar.
La reforma integral de educación básica (RIEB) es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso.
La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy.
La secretaria de educación pública propuso un objetivo y es elevar la calidad de la educación para que nosotros como estudiantes mejoremos nuestro nivel de logro educativo, que contamos con medios para tener medios para tener acceso a un mayor bienestar. Dicho objetivo la constituye la reforma integra de la educación básica (RIEB).
Las reformas a la educación preescolar (2004) y a la educación secundaria (2006), el perfil de egreso de la educación básica elaborado en 2006 y las competencias, sirvieron de base el diseño de la reforma curricular de la educación primaria, actualmente en curso. Un aspecto sustantivo que se consideró para este proceso, fue la necesidad de articular la educación primaria con los niveles adyacentes, es decir, con la educación preescolar y la educación secundaria y en consecuencia, favorecer el desarrollo de competencias durante la educación básica.
El sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), estableció la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.
La educación básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la sola a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.
Es importante señalar que la RIEB no se concibe como una reforma radical, pues algunos de sus rasgos ya estaban presentes desde la reforma curricular que le precedió; sin embargo, el enfoque de educación por competencias sí resultó novedoso. En lo que se refiere a las nuevas exigencias para los docentes, dos áreas han resultado particularmente desafiantes: la planificación del trabajo educativo y la evaluación de los aprendizajes. Frente a las prácticas preexistentes, la RIEB exige al docente una dosis importante de participación en el diseño de situaciones didácticas que permitan el logro de los aprendizajes esperados contemplados en el currículum.
La RIEB pone en el
...