LA RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y LOS APORTES DE LA SOCIOLOGÍA A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS.
Enviado por lauren1994 • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
LA RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y LOS APORTES DE LA SOCIOLOGÍA A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS
En este ensayo se refleja la relación de la sociología con las ciencias económicas teniendo en cuenta los aportes que esta hace en el ámbito económico; para ello se debe tener claro que la sociología se encarga de estudiar la sociedad humana, es decir, el ser humano en la forma en la que se asocia, se agrupa y crea instituciones sociales; teniendo en cuenta que la sociología pretende comprender la realidad. Por otro lado, la ciencia económica se entenderá como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.
Una de las relaciones que entre estas dos ciencias existe es que las dos son una ciencia social que estudian el comportamiento y actividades de los seres humanos. Ésta relación ha permitido reconocer varios aportes en nuestra sociedad. En el mundo en el que vivimos hemos y seguiremos estando rodeados de muchos intercambios económicos en donde por ende se ven involucradas las relaciones entre las personas; este comportamiento se ha venido dando desde el famoso trueque hasta el día de hoy con otros tipos de procesos de intercambio. Como el ser humano es eminentemente social se ve involucrado en todo tipo de relaciones que se puedan dar de diferente índole. También se analizará el punto de vista de dos sociólogos economistas, que nos hacen preguntarnos el por qué es tan importante la relación entre estas dos ciencias.
Como se ha mencionado anteriormente la distancia entre la sociología y las ciencias económicas se ha reducido significativamente ya que como se puede observar vivimos rodeados de muchas actividades en las cuales nos vemos en la necesidad de interactuar con otras personas tanto en el ámbito educativo, religioso, político y en este caso económico; desde adquirir un producto en una tienda local hasta firmar contratos con grandes empresas logrando esto mediante la comunicación entre las personas. Dicha relación ha ayudado a estudiar profundamente la manera en la cual las personas buscan satisfacer sus necesidades, aunque sabemos que las necesidades no serán las mismas para todas las personas. Se debe recordar que todos tenemos necesidad de consumir, aunque no todas las personas posean ingresos muy altos como para consumir cualquier tipo de producto sino posiblemente sólo posea para consumir productos de primera necesidad.
La sociedad está dividida en tres clases: clase alta, media y baja; cada división o clase enfrenta diferentes tipos de necesidades como también diferentes maneras de solventar sus problemas de cualquier tipo como el económico que causa un fuerte impacto en la vida de las personas. Es ahí en donde nos damos cuenta que la sociología tiene que ver mucho con lo económico porque permite estudiar a fondo los problemas y las necesidades por las que cada persona pasa en las diferentes divisiones que hay en la sociedad. Además, la sociología permite crear nuevas formas de desarrollarnos con la inversión de nuevos avances tecnológicos que satisfagan nuestras necesidades, como también a expandir nuestras fronteras de comercialización para obtener mejores beneficios. Esto se puede llevar a cabo con un estudio minucioso de el comportamiento del ser humano que nos permita identificar los problemas económicos por los que atraviesa la sociedad y buscarle una solución desde un punto de vista socioeconómico que permita llevar a cabo actividades relativas a la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que sean beneficiosos para todos; al menos ese es el ideal que se pretende alcanzar. Una teoría que hasta nuestros días se mantiene vigente es la teoría de Las Fuerzas de los vínculos débiles.” La coordinación social se ve más influida de lo que valoramos habitualmente por vínculos débiles establecidos con anterioridad con otros actores con los que se tiene poco o ningún contacto, carencia de vínculos emocionales y escasos lazos relacionales y no tanto como creemos por lazos más fuertes como puede ser la familia o amigos”( Mark Granovetter, 1973).
...