LA RELIGISIDAD COMO EXPRESIÓN DE UN MUNDO ACTUAL
Enviado por daniel_lucrecio • 14 de Mayo de 2014 • Ensayo • 447 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
José Daniel Rodríguez Briseño
“LA RELIGISIDAD COMO EXPRESIÓN DE UN MUNDO ACTUAL”
“Lo que se hace por amor, está más allá del bien y del mal”
Friedrich Nietzsche.
La manera en la que el mundo expresa su sentir, referente a la religiosidad, ha estado marcada desde el comienzo de las grandes religiones, por sismas, o revoluciones que hacen de la religión una cosa no necesaria. Con la modernidad la religiosidad pasa a segundo término y la dimensión social crece.
Yo creo que la problemática que se desarrolla en torno a las grandes religiones, tiene su origen desde el comienzo de estas; es casi imposible de que las nuevas ideas y tendencias de interpretar las ideologías religiosas no causen estrados en un sinfín de personas, dando así origen a las sucesivas reformas de las religiones, y estas a su vez a las llamadas sectas. La tendencia del hombre a trascender lo hace avanzar sin mirar atrás y sin importar las consecuencias de ello.
Un ejemplo claro del desarrollo de nuevas ideologías está en las revoluciones industriales que traen consigo numerosos avances tecnológicos y sobre todo avances en el conocimiento del desarrollo humano; el hombre comienza a preocuparse más sobre el sentido de la vida pero desde el punto de vista positivista, dejando de lado las religiones, o visto de esta manera, las religiones permanecen pasivas al menos durante el bum de cambios que le preceden al modernismo.
Bajo la sombra del bullicio, la religión, las religiones, estaban preparándose para una metamorfosis, para abrir ventanas y sacudir el polvo, para así afrontar los nuevos cambios que en el mundo comenzaban hacer ruido en la sociedad. Para cuando la sociedad moderna se da cuenta de lo que está pasando es ahí cuando se retoman los valores espirituales y las religiones comienzan una nueva etapa, en donde tienen que afrontar la nueva sociedad, con todo lo que implica.
Las grandes religiones son entonces afectadas por un revolucionario cambio social, y aunque parezca que hayan perdido su poder en lo político, económico y social, ellas influyen en todo momento para el desarrollo de las sociedades, ya que es el sentimiento religioso quien mueve las conciencias.
Las religiones avanzan y no se detienen sin importar que tan globalizado pueda estar el mundo actual, las ideologías religiosas son respaldadas por una ética y una moral en el bien común y es de esto que se pueden valer para dar testimonio que una sociedad sin religión es una sociedad sin un fin, con la religión podemos darle sentido a los problemas mismos que enfrentamos hoy en día como sociedad responsable y comprometida con el mundo. Por lo tanto, las religiones no hacen más que adaptarse a las nuevas tendencias y al lenguaje de estas.
...