LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE NAPOLEÓN
Enviado por Maria Mestanza Alvarez • 14 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.209 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO DE NAPOLEÓN
ANTECEDENTES: EL SIGLO XVIII
SOCIALES
Desigualdad entre los franceses en cuanto al derecho y los privilegios. El alto Clero y la Nobleza (de corte, de provincia y de toga) constituían menos de un millón de habitantes, detentaban la mayor cantidad de tierras y percibían los más altos impuestos. El Tercer Estado, representado en el Parlamento (llamado Estados Generales) era el resto de la nación (23 a 24 millones en 1789) y comprendía a la burguesía, los artesanos, los obreros y los campesinos, siendo estos últimos la gran mayoría de la población.
ECONÓMICOS
Desigualdad entre comerciantes con privilegios de la Corona y la multitud de comerciantes sin privilegios. Desigualdad entre los grandes propietarios rurales (incluida la Iglesia) el sector de arrendatarios modernos pero con pocas tierras y la multitud de campesinos amenazados con el aumento de las rentas e impuestos feudales antiguos. La revolución en el ámbito económico fue sobre todo anti feudal.
POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS
Los ideólogos en materia política, social, religiosa y económica fueron los filósofos que invocaron la razón y la ciencia para criticar el orden existente. Los principales fueron Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau. Combatieron a la Iglesia Católica, recomendaron la separación de Iglesia y Estado y la tolerancia hacia otros cultos. (sobre todo Voltaire) Combatieron a la monarquía absoluta que quisieron reemplazar por una monarquía limitada (Montesquieu) o por una República (Rousseau) Combatieron la presencia del Estado en la economía, la recaudación excesiva, las aduanas internas, los monopolios de productos de consumo masivo (sal, tabaco etc.) y el conjunto de las prácticas del Mercantilismo. Los fisiócratas (Quesnay y Gournay) fueron los filósofos de la Economía y su expresión laissez faire-laissez passer criticaba el controlismo del Estado al cual le adjudicó el papel de juez y gendarme. Para estos ideólogos el mercado marchaba por sí mismo según leyes naturales de la oferta-demanda, competencia y ganancia , sin intervención del Estado. ESTAS IDEAS SE DIVULGARON NO SÓLO EN FRANCIA SINO EN EL RESTO DE EUROPA Y AMÉRICA Y FUERON EL EJE DE LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS DÉSPOTAS ILUSTRADOS. DURANTE EL SIGLO XIX Y PARTE DEL XX.
ETAPAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.
1789 - Luis XVI convocó a los Estados Generales para obtener permiso para más y nuevos impuestos.
1789-1791- Asamblea Constituyente. Votó la Constitución de 1791 donde el ejecutivo estaba encabezado por el rey limitado por el poder legislativo y el poder judicial. Votó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Votó la confiscación y venta de los bienes del clero y la aristocracia emigrada y una serie de reformas que harían de Francia una nación nueva.
1791-1792- Asamblea Legislativa. Se instaló como lo indicaba la Constitución de 1791. La declaratoria de guerra a Austria y la invasión de Prusia coincidieron con el peligro interno de la creciente oposición y la “traición” del Rey (ciudadano Capeto) que fue hecho prisionero. La Asamblea dio paso a una nueva constituyente que se llamó la Convención. Los representantes fueron elegidos por sufragio universal.
1792- 1794- La Convención. Los diputados Girondinos (provenientes de la región de la Gironda,) o grupo moderado, los Montañeses (ocupaban los escaños más altos) grupo radical y los del Llano, diputados más indecisos. Los montañeses se hicieron dueños de la Convención , votaron medidas de excepción e instituyeron el gobierno revolucionario con los Comités de Salvación Pública y de Seguridad General y los Tribunales Revolucionarios. El verdadero jefe de Estado fue Maximiliano Robespierre junto a los jacobinos o cordeleros (grupo político que se reunía en un convento de los Franciscanos). También llamado “el incorruptible”, Robespierre reprimió sistemáticamente todo intento de rebelión o alejamiento de la ortodoxia revolucionaria y la muerte en la guillotina significó la pena más común en aquellos años. La Revolución alcanzó la máxima radicalidad en la política interior con una inmensa obra en todos los campos y en el exterior logró rechazar a los invasores. Finalmente Robespierre fue derrocado por una coalición de los moderados y terroristas el día 9 del mes Termidor del calendario revolucionario (27 de julio de 1794). Un año más tarde la Convención promulgó la Constitución del Año III (1795), la que preveía la república gobernada por 5 Directores.
...