ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABANA VERAGUENSE


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El País tiene problemas muy severos de erosión y deterioro de suelos debido al acumulativo y creciente proceso de degradación que sufren casi todas las cuencas y suelos. Esto se evidencia en las críticas condiciones de vida de miles de familias campesinas, cuyo sustento depende de la limitada producción de cultivos de subsistencia en terrenos de laderas con severas limitantes, desprovistos de los más elementales sistemas de conservación de suelos, caracterizado por el desarrollo de actividades de ganadería extensiva y un uso desordenado de la tierra.

El escenario de la pobreza en Panamá concuerda, como en el resto de América Latina y el mundo, con el de las áreas secas y degradadas. La Encuesta de Niveles de Vida 2003, revela que el 36,8% de la población vive en condiciones de pobreza y el 16,6% en situación de pobreza extrema (Gabinete Social,

2005). La pobreza y la pobreza extrema se concentran en el interior del país, existiendo un 70% de pobreza en el área rural. Así, más del 95% de los residentes de las áreas indígenas son pobres y el 86% viven en extrema pobreza, destacándose entre los más pobres los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, una de las áreas secas críticas identificadas en el Programa Ambiental Nacional (PAN).

Las tierras secas y degradadas de Panamá ocupan un 27% del territorio nacional y en ellas habitan cerca de medio millón de personas, muchas de las cuales se encuentran en situaciones de pobreza y pobreza extrema. Se trata de espacios geográficos en los que sus habitantes se enfrentan a grandes restricciones biofísicas y económicas, tales como: acceso a tierras y aguas de buena calidad, falta de capital financiero y acceso a mercados y tecnologías modernas y limpias, suelos con graves problemas de erosión y de baja productividad, enfermedades y deforestación, entre otros.

La implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Sequía y la Desertificación en Panamá se da a través de la puesta en marcha del Programa de Acción Nacional (PAN) de

Lucha contra la Sequía y Desertificación en Panamá, el cual parte de una visión estratégica que orienta las futuras acciones para que el tema de sequía y desertificación constituyan un elemento cada vez más importante en las políticas de desarrollo nacional, propicie la compatibilización de las acciones de desarrollo rural con la conservación ambiental, contribuya a elevar la productividad de los suelos, fortalezca la coordinación y el capital humano de las instituciones gubernamentales, aumente el conocimiento, la información, sensibilización y la conciencia ciudadana y finalmente gestione el fomento de mecanismos factibles de cooperación y financiamiento, orientados a atenuar la sequía y desertificación en el país.

INDICE

INTRODUCCION

CONTENIDO

PRIMERA PARTE

LA SABANA VERAGUENSE

A. ASPECTOS GENERALES

B. TIERRAS SECAS Y DEGRADADAS

1. Sabana Veragüense.

C. AREA CRÍTICA 4: SABANAS VERAGUENSE.

SEGUNDA PARTE

EL AMBIENTE GEOFISICO

A. CARACTERISTICAS FISICO- GEOGRAFICAS

B. COBERTURA BOSCOSA Y USO DEL SUELO

C. CAMBIO DE COBERTURA BOSCOSA

D. CUENCAS HIDROGRAFICAS

E. ZONAS DE VIDA SEGÚN HOLDRIDGE

F. CAPACIDAD DE USO DEL SUELO

G. FERTILIDAD BASADA EN ANALISIS DE MUESTRAS DE SUELO (CONTENIDO DE ALUMINIO)

TERCERA PARTE

DESARROLLO TURISTICO EN RELACION CON LA SABANA

A. ZONA DE DESARROLLO TURISTICO No.10 – VERAGUAS

B. CULTIVOS AGRICOLAS

CUARTA PARTE

ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL

A. PLAN INDICATIVO GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AMBIENTAL (PIGOT)

QUINTA PARTE

EDUCACION AMBIENTAL

A. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

B. OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS

CONCLUSION

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

CONTENIDO

PRIMERA PARTE

LA SABANA VERAGUENSE

D. ASPECTOS GENERALES

El diagnóstico de las Tierras Secas y Degradadas de Panamá que sustenta el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Sequía y la Desertificación de Panamá, reconoce la existencia de cuatro (4) áreas críticas sujetas a procesos de sequías y degradación de suelos. Éstas son: Cerro Punta, Comarca Ngöbe Buglé, el Arco Seco y la Sabana Central Veragüense. En total comprenden una superficie de 20.787,57 kilómetros cuadrados y una población.

Estimada en 516.434 personas (Censo de Población del año 2000).

Área Critica Superficie (km2) Población Densidad

Sabana Veraguense 3.157,50 135.870 43

Cerro Punta 107,26 6.860 64

Arco Seco 10.708,03 263.624 25

Comarca Ngöbe Buglé 6.814,763 110.080 16

Total 20,787.57 516,434 24

E. TIERRAS SECAS Y DEGRADADAS

2. Sabana Veragüense.

La Sabana Veragüense se ubica en la parte central de la provincia de Veraguas. Se caracteriza por extensas llanuras y mesetas de suelos degradados, con presencia de pastos naturales y bosques achaparrados y definida al norte desde aproximadamente los 400msnm. Incorpora 8 distritos y 38 corregimientos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Veraguas.

F. AREA CRÍTICA 4: SABANAS VERAGUENSE.

• Es la segunda Provincia con recursos edafológicos, con un bajo potencial para la actividad agrícola, pero elevado para impulsar la actividad forestal.

• Cuenta con unas 6,256 hectáreas de regadío.

• Se proyecta como una de las provincias con mayor desarrollo socioeconómico del país.

• El 71.8% del hectareaje total de la provincia, corresponden a suelos tipo VII y VIII cuya orientación básica está restringida a pastos, árboles maderables y fauna silvestre, en virtud del severo nivel de limitaciones agrológicas.

• Veraguas posee una de las mejores capacidades de infraestructura agroindustrial, especialmente en lo pertinente a matanza de ganado con la existencia de dos mataderos, uno en Soná y otro en Santiago, así como también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com