LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Enviado por JAGM2021 • 30 de Marzo de 2021 • Trabajo • 1.485 Palabras (6 Páginas) • 159 Visitas
LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y EL PROCESO DE ORIENTACIÓN
EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La supervisión educativa es un servicio destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, por ello es de suma importancia que el personal que se delegara en un momento dado a esta función, este consciente de la importancia de hacerlo basado en una orientación con sentido humanista, reflexivo e inclusivo de todo el colectivo institucional. Dado que, "La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"
En la actualidad, se presenta una situación compleja caracterizada, en primer lugar, por los cambios en el orden político que se han producido tras el derrumbe del modelo de socialismo europeo. Conjuntamente con este fenómeno, el acelerado avance de la ciencia y su rápida conversión en fuerza productiva directa, los nuevos patrones de producción y organización el trabajo y la globalización de las economías, le plantean a la educación nuevos desafíos.
En este contexto, La Organización para la ciencia, la educación y la cultura de las Naciones Unidas, (UNESCO), (2000), declara que, la supervisión, “se ha convertido en una función administrativa de gran preocupación para el régimen educativo de los países a nivel mundial. De acuerdo al grado de equidad o justicia aplicada, la supervisión podría generar personas motivadas, dispuestas a alcanzar los objetivos educacionales, además de la realización personal del mismo, en consecuencia, los orientados al ejercicio supervisor continuo, progresivo, individual y evaluativo, responden eficazmente a los diversos problemas suscitados en la sociedad como entorno de la institución escolar”.
De acuerdo a lo antes expuesto, la labor supervisora representa una gestión necesaria en las instituciones educativas, ya que la misma permite diagnosticar las diferentes problemáticas y necesidades que esta posee; de igual forma, brinda apoyo pedagógico al colectivo institucional con la finalidad de orientar al cumplimiento de las metas propuestas y sugerir diferentes técnicas que puedan servir a estudiantes, directivos, docentes y comunidad en general para que trabajen cooperativamente por el éxito educativo delos y las estudiantes.
En muchos países del mundo, la supervisión forma parte del conjunto de la aplicación de un determinado programa elaborado por expertos, pero que es adaptado por el equipo supervisor al ambiente donde funciona la institución, de acuerdo a factores ambientales, sociales, culturales y comunitarios, se le atribuye unas funciones específicas y se le piden unos resultados que siempre están relacionados con la orientación del personal a su cargo.
Los cambios que experimentan hoy los sistemas educativos ante las nuevas exigencias contemporáneas también influyen de forma significativa en la necesidad de emplear nuevos métodos y medios y por tanto nuevos estilos de supervisión. Aunque las visitas siguen siendo “el medio o procedimiento esencial para que la supervisión pueda cumplir sus funciones” como lo expresa, Soler F. (1995:54), estas deben asumir en su concepción y realización el contenido de un nuevo estilo de supervisión más participativo y democrático.
Es así pues que, en Venezuela, sin abandonar ninguna de sus funciones, la supervisión viene a convertirse en factor de calidad, rebasar la fase de la supervisión fiscalizadora e incluso de la llamada supervisión constructiva o democrática y alcanzar la fase de la supervisión creadora, que pone el acento en el desarrollo del talento creador del maestro, centra su preocupación en el estímulo y la promoción de las potencialidades de los educadores sin dejar de controlar y evaluar la actividad educacional. Se puede afirmar que casi todos sistemas educacionales de hoy han logrado borrar, al menos en teoría, la fase exclusivamente fiscalizadora de la supervisión. Muy pocos sin embargo han logrado instituir una supervisión creadora. En su gran mayoría se orientan dentro del concepto de supervisión constructiva.
Con base a lo anterior, el Sistema Nacional de Orientación (2009), considera que la supervisión enlazada a la orientación. “es una praxis social dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo de la vida con la finalidad de potenciar talentos y de generar procesos de autodeterminación, libertad y emancipación en la construcción permanente del desarrollo y bienestar integral de las personas que hacen vida activa en la organización educativa.
Así mismo, el Código de Ética del Profesional de Orientación (2001), expresa que la evolución de la concepción de la orientación permite definirla como una disciplina, como un área de conocimiento enmarcado en las ciencias sociales dirigida al desarrollo del potencial del ser humano a través de la consulta y asesoría psicosocial en forma individual y/o grupal en cualquier etapa del ciclo vital. En este sentido se explica, la necesidad que tienen las personas de dar o recibir orientación en un momento de la vida.
...