LA TABLA PERIODICA
Enviado por judithber • 20 de Septiembre de 2011 • 9.590 Palabras (39 Páginas) • 5.688 Visitas
La Tabla Periódica
Grupos: 10, 11 y 12
Participante:
Urbina Edgar
C.I. 9.769.011
Machiques, septiembre de 2011
INDICE
Introducción
Objetivo General y Objetivos Específicos
Origen de la Tabla Periódica de los Elementos
Definición de Tabla Periódica
Conformación de la Tabla Periódica
Columna 10:
Níquel
Paladio
Platino
Darmstadtio
Columna 11:
Cobre
Plata
Oro
Columna 12:
Zinc
Cadmio
Mercurio
Copernicio
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
A lo largo del siglo XIX aumentó espectacularmente el número de los elementos químicos conocidos. Se comprobó, además, que entre algunos elementos existían notables semejanzas en sus propiedades químicas y físicas. Ante este hecho, y con objeto de presentar de modo racional los conocimientos de la Química, se creyó que podría ser muy útil ordenar los elementos de algún modo que reflejase las relaciones existentes entre ellos.
Tras varios intentos, en 1869 el químico ruso D. Mendeleiev presentó una tabla en la que aparecían los elementos distribuidos en filas y columnas, agrupados ordenadamente en diversas familias, siguiendo un orden creciente de masas atómicas.
En la actualidad esta tabla aparece bastante modificada, ya que se ordenan los elementos por orden creciente de número atómico. Dicha tabla, a la que llamamos Tabla Periódica o Sistema Periódico, es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Por eso, favorece su estudio y nos permite deducir muchas de sus propiedades con sólo saber su situación en ella.
En esta oportunidad, se presenta una explicación amplia acerca de la tabla periódica, y de los elementos que conforman las columnas 10, 11 y 12 de la misma.
OBJETIVO GENERAL:
Definir la tabla periódica, explicar su reseña histórica, cómo fue ordenada, y el porque y para que fue elaborada.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Detallar todos los elementos que conforman las columnas 10, 11 y 12 de la tabla periódica.
DESARROLLO
ORIGEN HISTÓRICO DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS: Los primeros intentos se basaron en ordenar los elementos conocidos según sus propiedades, en especial su masa atómica. A comienzos del siglo XIX el alemán Debereiner desarrollo la Ley de las Triadas, ordenando los elementos en tríos donde el promedio de la masa atómica de dos de ellos correspondía a la del tercero.
A mediados de siglo el inglés Newlands planteó la Ley de las Octavas, donde los elementos se ordenaban en grupos de siete ya que el octavo tenía propiedades similares a la del primero. Hacia fines de la década del sesenta (del 1800) habían sido descubiertos cerca de 80 elementos químicos. La situación era por un lado muy satisfactoria: todas las sustancias vivas y objetos inertes que se encuentran en la naturaleza se comprenden como formadas por moléculas más o menos complicadas, a su vez formadas por combinaciones distintas de átomos.
Las propiedades básicas de los objetos dependen no sólo de cuáles son los elementos que los forman sino de la disposición de estos dentro de la estructura de la materia. Los sólidos, por ejemplo, tienen la propiedad que les da nombre debido a la fuerte interacción de las moléculas que los forman, dispuestas en una red muy estable.
De manera que con menos de una centena de elementos básicos es posible comprender la formación de una infinidad de diversas sustancias. Sin embargo había fuertes razones para desconfiar de la “elementalidad” de los átomos hallados. Por un lado una centena es un número demasiado grande para aceptar su existencia como elementos fundamentales. Este es un concepto más abstracto pero bien afianzado en la comunidad científica, el objetivo máximo de la investigación en esta área de la ciencia es la búsqueda de unos muy pocos (de ser posible sólo uno) componentes elementales de la materia.
Por otro lado, los átomos descubiertos tenían propiedades químicas muy fuertemente relacionadas que llevaron a organizarlos por familias con las mismas características. La obra cumbre de este ordenamiento fue propuesta por Mendeleiev (1869) junto a Meyer, en su célebre Tabla Periódica de Los Elementos, que no sólo sirvió para agruparlos sino también para predecir la existencia de elementos aún no observados. Esta periodicidad de la naturaleza no podía ser casual y debía tener origen en la existencia de una estructura más fundamental aún que los átomos. Mendeleiev nunca comprendió la estructura del átomo, pero su trabajo fue esencial al estimular la investigación para descubrirlo. Hoy, gracias a los postulados de Rutherford y Bohr, sabemos que la Periodicidad de los elementos es en función de su número atómico, y por lo tanto depende de su configuración electrónica.
¿QUÉ ES LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS? Es sencillamente el ordenamiento de los elementos químicos según su número atómico, es decir, la cantidad de protones del núcleo de un átomo. Las propiedades físicas y químicas de un elemento y sus compuestos se relacionan con la posición que ocupa ese elemento en la tabla, la que se divide básicamente en grupos y periodos.
Mendeleiev fue quien la compuso y con ello pudo prever la existencia y las propiedades de elementos desconocidos en su época. El los colocó en orden de acuerdo a su peso atómico y luego las agrupo en filas basado en sus propiedades químicas y físicas, como lo veremos en la siguiente imagen en la actualizada Tabla Periódica, en la que hay nuevos elementos, pero estructura, composición y orden se mantiene de acuerdo a la creación de Mendeleiev.
CIENTÍFICOS INVOLUCRADOS EN LA CREACIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS Y SU APORTE:
Johann Dobereiner (Bug, 13 de diciembre de 1780 - Jena, 24 de marzo de 1849 ) fue un químico alemán. Profesor en la Universidad de Jena, estudió los fenómenos de catálisis y realizó algunos intentos de clasificación de los elementos conocidos (triadas de Döbereiner), agrupándolos por sus afinidades y semejanzas:
...