ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA MICROECONOMICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 9

LA TEORIA MICROECONOMICA

1. DEFINICION DE MICROECONOMIA

¿Qué es la microeconomía?

La microeconomía es la rama de la economía que estudia la conducta de las unidades económicas individuales en condiciones de escasez. Estas unidades son los consumidores, los propietarios de los factores productivos, los trabajadores, los inversores, las empresas, etc. La microeconomía explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo explica cómo deciden las compras los consumidores y como influyen en sus decisiones las variaciones de los precios y de los ingresos. También explica cómo deciden las empresas en el número de trabajadores que contratan y cómo deciden los trabajadores donde y cuando trabajar. Estudiando la conducta y la interrelación de las empresas y los consumidores, la microeconomía revela cómo funcionan y evolucionan las empresas y los mercados, por qué se diferencian unos de otros y cómo les afecta la política de los gobiernos y la situación económica en general.

¿Cuál es la importancia de su estudio?

La microeconomía es una de las disciplinas más relevantes e interesantes de las ciencias económicas. Comprenderla es fundamental para tomar decisiones empresariales, para elaborar y entender la política económica y para tener una idea técnica de cómo funciona una economía moderna. En toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez; siendo ésta, no sólo material, también se presenta en tiempo, energía y capacidad física. Por lo tanto hacer frente a uno u otro tipo de escasez constituye la esencia de la condición humana.

2. CAMPO DE LA MICROECONOMIA

¿Cuál es el campo de estudio de la microeconomía?

La microeconomía es la rama de la economía que nos ayuda a explicar el comportamiento individual de las unidades económicas, mediante el estudio y análisis de los mercados, la demanda, la oferta, equilibrio de un mercado, las preferencias de los consumidores, la restricción presupuestaria, la elección de los consumidores, la utilidad marginal, la demanda individual, la demanda de mercado y la teoría de la producción. Por su propia naturaleza, la microeconomía utiliza el enfoque deductivo; pero de ningún modo significará que el enfoque histórico no sea relevante. El peso de cada método será utilizado o dependerá del caso concreto estudiado. ¿Para que se usa la microeconomía?

La microeconomía se utiliza para predecir el comportamiento de los fenómenos económicos como: determinar la probable demanda y oferta de un producto, los precios probables frente a cambios de una variable relacionada; se utiliza con fines de política económica, como la intervención del estado con el objeto de influir sobre la economía, se utiliza para tomar decisiones empresariales, etc. Además de que la microeconomía contribuye con la formación intelectual del estudiante de ciencias económicas

3. LOS MERCADOS

Se define como la centralización material o inmaterial de la oferta y la demanda de un determinado bien o servicio en un momento dado del tiempo. Las personas que desean comprar se ponen en contacto con los vendedores y realizan una operación comercial. No es necesario que exista un lugar geográfico para que exista un mercado; muchas de sus operaciones suelen hacerse por teléfono, Internet y, a veces, ni siquiera se conocen los compradores y vendedores.

Un mercado puede diferir de otro debido al grado de influencia que tenga sobre él los vendedores y compradores, desde luego que esta influencia será sobre el precio de dicho bien. El grado de influencia dependerá del grado de homogeneidad del producto, el número de vendedores, el número de compradores y el grado de interdependencia entre vendedores y compradores.

3.1 TIPOS DE MERCADOS

En el mundo real, en el quehacer cotidiano de las transacciones económicas, existe una variedad múltiple de mercados. Esta multiplicidad deviene de la diferenciación del producto, del número de compradores y vendedores así como del grado de relación que existe entre éstos. Por cuestiones didácticas vamos a dividir a esta multiplicidad de mercados en dos grandes grupos: la competencia perfecta y la competencia imperfecta.

3.1.1 LA COMPETENCIA PERFECTA

Es aquella situación de mercado que no permite que ni compradores ni vendedores en forma individual influyan en los precios de los artículos que se transan en el mercado. Para que esto suceda es lógico suponer que al mercado concurrirán un gran número de compradores y vendedores. Esto significará que el precio del mercado constituye un dato tanto para los productores como para los compradores. Los productores ajustarán sus planes de producción al precio dado por el mercado, sabiendo que cualquier acción de sus competidores no tendrá la suficiente fuerza que afecte al precio de mercado. De igual modo los consumidores o demandantes, racionalizarán sus gastos sabiendo que no tendrán el poder suficiente para influir sobre los precios de mercado. Entonces los precios en este tipo de mercado son una guía para producir y para consumir. Para ello se tiene que dar ciertas condiciones necesarias:

a) Que el producto sea homogéneo:

Esta condición exige que sean los consumidores quienes acepten que una mercancía es homogénea, que un artículo que vende un oferente es idéntico al que vende otro oferente u otros ofertantes. Ejemplo, observemos el mercado de azúcar blanca. Cuando un demandante va a una pulpería, cualquiera que sea la ubicación de su barrio, entrará al negocio y pedirá un kilogramo de azúcar blanca. El azúcar blanco, a ojos del consumidor es considerado como un bien homogéneo sea cual fuere su procedencia. Ahora bien si en una pulpería del barrio el azúcar blanca lo venden en bolsitas sin cobro adicional, este hecho será un rasgo más que suficiente para considerar dicho artículo como no homogéneo con respecto a las otras pulperías. La forma de empaque contribuye a la diferenciación del producto, o también puede ser la forma de servicio al cliente.

b) Que el mercado este conformado por una gran cantidad

de compradores y vendedores:

Por el lado de los compradores, implica una gran cantidad de los mismos, de tal modo que, cualquier decisión individual de un comprador no podrá influir sobre el precio del producto en el mercado. Por ejemplo, si el precio del azúcar blanco fuese de S/.5.00 por kilogramo, luego si un consumidor desease pagar S/.2.00 por kilogramo, ningún vendedor estaría dispuesto a aceptar este precio que no es el precio de mercado. Por el lado de los vendedores. Si uno de ellos decide por su cuenta propia elevar el precio del azúcar, es muy probable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com