LA TRANSPARENCIA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCIÓN DE SOCIEDAD
Enviado por alejandro62a • 15 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.294 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
TRANSPARENCIA
[pic 1]
Diana Carolina Sánchez Prieto
ID 52809327
Angélica María Suescún Padilla
ID 1.098.692.893
Johan Manuel Salazar Hernández
ID 1.059.698.774
Jarol Alejandro Prieto Gutiérrez
ID 1.053.335.530
Hernán Mendieta Angarita
ID. 1.018.404.670
Policía Nacional de Colombia
Dirección Nacional de Escuelas
Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander
Especialización en Servicio de Policía
Mando, Dirección y Liderazgo
2016
LA TRANSPARENCIA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCIÓN DE SOCIEDAD
“El ideal de transparencia por Colombia es lograr un país libre de corrupción, donde ésta no sea tolerada y donde la ciudadanía, el sector privado y el sector público de manera activa sancionen los actos de corrupción y se comprometan a combatirlos, (Colombia, 2016)”
La necesidad básica para todas las instituciones, es sustentarse en integrantes responsables y comprometidos con sus funciones, dirigidas a la producción y renovación de mentalidades y virtudes, indispensables para mejorar el desempeño e incrementar la confianza en el círculo social al que pertenecen los individuos. De esta perspectiva, el mundo actual exige un alto nivel de competitividad, para el caso de Colombia la transparencia deberá estar fundada en el marco de los principios de atención prioritaria al ciudadano, el respeto a la ley, a los Derechos Humanos, y la efectividad del servicio prestado.
Conceptualmente la transparencia es un valor aplicado a la conducta humana, ser transparente es ser claro, evidente, no expresarse con ambigüedad que permita la interpretación. La transparencia busca formar una ciudadanía sensible, responsable y participativa que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.
Cuando hablamos de transparencia debemos asociar un palabra intrínseca a esta, como lo es la ética pública, la cual hace referencia al modo en que nos comportamos haciendo alusión en el servicio público, con la finalidad de que una estructura organizacional o gobierno sea catalogado como bueno, justo e íntegro en todas sus dimensiones. Ahora bien el componente humano juega un papel primordial dentro del desarrollo y gestión de las funciones organizacionales, pues el conjunto de valores y principios que estos preserven en el desarrollo de sus funciones constituirá al buen desarrollo de la administración pública para ofrecer servicios de calidad a la comunidad.
[pic 2]
(global, 2012)
La imagen anteriormente ilustrada enfoca los cuatro pilares sobre los cuales, se fortalece la idea central de que la transparencia es realmente la clave para la paz en Colombia fundamentado en la implementación de reglamentos y políticas organizacionales y educativas. Nuestro país no siendo ajeno al fortalecimiento institucional frente a la lucha contra el flagelo de la corrupción ha logrado implementar una serie de medidas para el control y vigilancia en los procesos y el talento humano.
El fenómeno de la corrupción debe entenderse no solo como el mal aprovechamiento del erario público pues resulta ser que también el aprovechamiento de los privilegios que se tiene como funcionario público es otro mecanismo de corrupción. A lo cual la afirmación de que la transparencia solo se ve vulnerada en el ámbito político se desvirtúa, pues por otro lado la sociedad permanece desbordada ante tanta irregularidad. Existe el sustento de que desgraciadamente la corrupción también daña indirectamente a la salud física y mental de la población; somos testigos de acciones que al interior de las instituciones brindan la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica; creándose un círculo donde todos vemos y señalamos pero no actuamos.
Es necesario establecer una campaña permanente para llegar a una toma de conciencia, por parte de todos los colombianos, sobre la necesidad de la ética para lograr las condiciones necesarias para el mantenimiento de los criterios democráticos de la nación. Por lo anteriormente expuesto se hace necesario una mayor sensibilidad hacia los derechos humanos, una mayor conciencia ecológica y una mayor operatividad del concepto de la dignidad de la persona. (UNICAUCA, 2016).
Han sido las mismas instituciones las que han tomado la decisión de tomar las medidas tanto correctivas como preventivas en la lucha de combatir este fenómeno, tomaremos como ejemplo dos entidades a cargo de la nación que se han encargado de minimizar los diferentes riesgos a través de diferentes estrategias, lineamientos y políticas:
...