LA VIDA ES SUEÑO
Enviado por psa1996 • 4 de Junio de 2013 • 592 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
LA VIDA ES SUEÑO
“La vida es Sueño”, fue una obra escrita hacia 1635 por el militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca. El desgarrado Segismundo de Polonia es su personaje más conocido, La vida es sueño, es considerada como la obra cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.
Basilio, rey de Polonia aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillara a su padre y oprimirá a su pueblo. Para evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un día el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón. Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comportas como los astros habían predicho: ofende, atropella y mata: y como consecuencia de ello es devuelto a la torre. El pueblo se levanta en armas y lo libera. Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.
La historia está completamente basada en la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, donde la vida es considerada como un simple sueño. Pero ¿qué es la vida en realidad? ¿Qué es el destino? y ¿Qué son los sueños?. Tal vez responderlo suene un tanto complejo, pero a raíz que la historia es relatada se va respondiendo cada pregunta, cuando Segismundo a raíz de su encarcelamiento injusto dice tan célebre frase “¿Qué es la vida? Un frenesí”
El hace reflexiones acerca de su vida, sobre el destino y sobre sus sueños. del cual el al enterarse de la verdad comprende que incluso en los sueños se puede hacer bien, y que la venganza no es la mejor manera de arreglar las cosas, pues en la obra él le quita la vida a una persona inocente.
El desarrollo del drama acaba concluyendo que el hombre es un ser libre que es capaz de vencer sus instintos y escoger su camino de forma adecuada. La fantástica y hermosa comparación de la vida con un sueño se puede comparar con la fantasía y la realidad, lo aparente y lo auténtico. En resumen, con el sentimiento de incerteza e inseguridad que podemos experimentar, a veces, sobre la vida.
Finalmente el autor realiza una obra en la cual reflexiona sobre cómo hay que actuar en la vida, ya que solo es un sueño, y como en todo
...