ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS FUENTES DE INFORMACION


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  5.207 Palabras (21 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 21

TEMA VI

TOXICOLOGÍA.

Tóxico es cualquier sustancia que puede producir algún efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales.

Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, solemos referirnos a los tóxicos como xenobiótico o compuestos extraños que proceden del exterior.

Principios de Toxicología.

El perjuicio del ambiente comenzó desde que los primitivos hombres se apiñaron instituyendo clanes y recurrieron al fuego, y así ha continuado como una notable cuestión bajo los embates de una constante población abundante y el saqueo de una colectividad cada vez más mecanizada e industrializada.

En la mitad del siglo pasado se conoció un crecimiento de la manufactura química que trajo aparejada la inserción de la tecnología química en todas las secciones de la economía y en la vida diaria de la población.

En nuestros días, el hombre está elaborando diferentes sustancias químicas que no se encuentran concurrentes en el mundo y las está utilizando en las empresas y actividades agrícolas, en la medicina y en una inusitada heterogeneidad de aplicaciones hogareñas. La Agencia para la Protección Ambiental (EPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptan que existen aproximadamente 63.000 sustancias sintetizadas por el hombre de uso cotidiano, de las cuales 4.000 corresponden a fármacos, 5.000 a aditivos de alimentos, 10.000 a productos cosméticos, 10.000 se utilizan en productos de uso doméstico, 5.000 son de uso textil, 1.500 obedecen a la elaboración de plaguicidas y otras 9.000, a diferentes menesteres.

El empleo correcto de estas sustancias ha expandido la calidad de vida de millones de personas en el mundo. No obstante, el menoscabo del ambiente por sustancias químicas ha originado un comprometido perjuicio de la salud humana y una inevitable avería del ecosistema. Bastantes de estos latentes riesgos para el hombre y su ambiente han sido revelados, pero otros pueden producirse hasta después de un importante lapso de tiempo. Por esta razón, es de trascendental interés que si los riesgos y peligros para el hombre superan los beneficios que puedan otorgarnos estas sustancias químicas, entonces su uso debe ser examinado e imparcialmente valorado y reglamentado.

La Toxicología

La toxicología puede ser definida como la ciencia de los venenos o de las sustancias tóxicas, sus efectos, antídotos y detección; o bien, como señala la OMS, «la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y físicos en los sistemas biológicos y que establece además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos».

Toxicología forense

La toxicología forense ha sido definida como "conjunto de conocimientos aplicables a la resolución de los problemas toxicológicos que plantea el derecho" (Gisbert-Calabuig, 1958); es por tanto una rama aplicada de la toxicología (Repetto, 1981 y 1997), íntimamente relacionada con la química analítica, a cuyo desarrollo ha contribuido, pero también ligada a la bioquímica, la farmacología y la patología.

La definición usada por el tablero americano de la toxicología forense es que es "el estudio y la práctica del uso de la toxicología a los propósitos de la ley." los toxicólogos forenses se consideran como ayudantes legales, cuyo trabajo está realizado en los intereses de la verdad (exactitud), de la justicia (imparcialidad), y del interés público.

La Toxicología Forense Como Rama Médico-Legal

Como rama de la medicina forense que estudia los venenos en relación con un hecho delictivo, estableciendo la relación existente entre las causas de la muerte y sus complicaciones. Nos ayuda a determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano de la persona lesionada o en el cadáver.

Hay dos tipos de sustancias:

Sustancias lícitas: son aquellas que la ley permite su uso con fines enteramente terapéuticos a pesar de un riesgo adictivo y de hecho mortal dosis dependiente, por lo que se requiere de una receta médica que avale la necesidad del medicamento y además que el médico conozca su uso, y sepa hacerlo razonablemente. Como se antidepresivos, neurolépticos para uso esquizofrénicos, psicóticos y maniáticos.

Sustancias ilícitas: son aquellas que por su capacidad de adicción no pueden comercializarse y cuyo consumo está prohibido por ley. Ejemplo:

Amapola adormidera, coca, cocaína, drogas alucinógenas, drogas deprimentes o estimulantes, drogas narcóticas, el opio, marihuana, heroína, peyote, crack, éxtasis y otras anfetaminas, etc. La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.

Evolución Histórica de la Toxicología

Inicialmente, desde la antigüedad remota, los productos que podían ser causa de una intoxicación eran relativamente pocos. Se trataba siempre de sustancias existentes en la naturaleza. Las más importantes y numerosas eran algunas plantas que se utilizaban también con intención terapéutica. Esta visión, de asociación a plantas medicinales, domina durante muchos siglos el enfoque del estudio de los tóxicos. Existen descripciones bastante antiguas y correctas de este tipo de agresivos.

Reseña Histórica

En la Edad Media, el progreso es mínimo y destacan los escritos sobre venenos de Maimónides y Pietro Dabano.

Los trabajos de alquimia tuvieron poca trascendencia en el campo de la toxicología, aunque sientan algunas bases del progreso posterior.

Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:

Respiratoria: Es la más común y la mayor, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presente que no solo una sustancia en estado gaseoso puede ser inhalada, también pueden ser líquidos (aerosoles) y sólidos (polvo en suspensión), para evitar el ingreso de este agente al organismo se deben utilizar protectores respiratorios con un filtro adecuado al agente contaminante.

Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.

Cutánea:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com