LAS GRANDES ECOSISTEMAS MARINOS: MAR CARIBE
Enviado por 070304187 • 17 de Junio de 2017 • Resumen • 5.140 Palabras (21 Páginas) • 278 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias
Escuela de Biología
Biología Marina BI- 324[pic 1][pic 2]
Resumen del documento
GRANDES ECOSISTEMAS MARINOS: MAR CARIBE
Referencia:
Sherman, K. and Hempel, G. (Editors) 2009. The UNEP Large Marine Ecosystem Report: A perspective on changing conditions in LMEs of the world’s Regional Seas. UNEP Regional Seas Report and Studies No. 182. United Nations Environment Programme. Nairobi, Kenya.
El Mar Caribe es un mar tropical limitado por Norte América (el sur de Florida), Centro y Sur América y las islas de las Antillas. Comprende un área de 3.3 millones de km2, el3.89% está protegido y contiene 7.09% de los arrecifes coralinos del mundo y 1.35% de los montes marinos del mundo. La profundidad media es de 2,200 m y la profundidad máxima es de 7,100 m en la fosa de las Caimán. Puede ser considerado dentro de la Clase II, un ecosistema de productividad moderada. Las áreas de alta productividad incluyen las plumas de los ríos continentales, áreas de afloramiento localizadas y hábitats cercanos a la costa tales como arrecifes de coral, manglares y lechos de pastos marinos.
La región caribeña más ancha es un área biogeográficamente distinta del desarrollo de los arrecifes de coral, en donde la mayoría de los corales y las especies asociadas a los arrecifes de coral son endémicas, haciendo que toda la región sea particularmente importante en términos de biodiversidad global. Entre los grandes ecosistemas marinos de arrecifes de coral se encuentra el arrecife de barrera mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo. Ha habido migraciones anuales de mamíferos marinos como las ballenas jorobadas, espermáticas y orcas. Los manatíes no son tan comunes como alguna vez fueron a lo largo de muchas de las bocas de los ríos. Las tortugas marinas, como la tortuga carey, la verde y la tortuga laúd anidan en las playas de este gran ecosistema marino.
El Mar Caribe tuvo tres fases en los últimos 50 años: Enfriamiento hasta 1974, fase fría con dos períodos fríos de 1974-1976 y 1984-1986. Calentamiento desde 1986. Utilizando el año de 1985 como punto de quiebre, el calentamiento después de dicho año ascendió a > 0.6 ºC en los últimos 20 años. Ambos períodos fríos eran sincrónicos con eventos fríos a través del istmo centroamericano. El primer período de enfriamiento fue interrumpido por un gran evento cálido de 1968-1970, cuando la temperatura superficial del mar alcanzó su máximo de 28.2 ºC en 1969. Este evento se limitó al Mar Caribe.
Las temperaturas máximas y mínimas significativas en el Mar Caribe se correlacionan fuertemente con el fenómeno del Niño y la Niña respectivamente. Esta fuerte correlación es un buen ejemplo de tele conexiones atmosféricas a través del istmo centroamericano.
Las pesquerías del litoral caribeño son una base muy diversa de recursos. Las especies de mayor importancia son la langosta espinosa, camarones, peces de arrecife, peces de mersales de la plataforma continental y los grandes pelágicos costeros. Además, los puntos de base pesquera de grandes peces oceánicos como el atún aleta amarilla, el marlín azul atlántico y el pez espada, se han ampliado considerablemente en los últimos años. Los recursos pesqueros son mayoritariamente costeros y explotados intensivamente por un gran número de pescadores de pequeña escala. La evolución de la tecnología pesquera, así como las crecientes demandas de pescado, han dado lugar a una creciente presión de las poblaciones de peces. Además, las iniciativas gubernamentales han llevado a aumentos sustanciales en el esfuerzo pesquero.
El total de los desembarques notificados en este ecosistema fue de alrededor de 430,000 toneladas a mediados de 1990, seguido de una pequeña disminución. A mediados de 1990 los desembarques informados se valoraron en más de USD 360,000.
La producción primaria reportada para la LME observada en el Año de 1994 fue del 3%,con un incremento en los últimos años que fluctúa entre 2.5 y 3%. Esto se confirma con los análisis preliminares de la MTI en esta región, que el descenso de la producción en los trópicos tiene su mayor causa en la expansión de la pesca desde 1950 hasta mediados de la década de los 80, el cual se evidencia por el incremento del FiB.
Las parcelas realizadas en estos ecosistemas indican que casi el 80% de la explotación comercial en el TME, ha sobreexplotado o ha hecho que colapsen las poblaciones de especies de importancia en los arrecifes. La contaminación marina y de las áreas costeras del mar Caribe es un severo problema. La mayoría de los recursos son considerados sobreexplotados y se evidencia en los depredadores pelágicos cuyas poblaciones han disminuido.
Muchos actividades de pesca local particularmente de especies herbívoras que son agentes controladoras en los arrecifes coralinos las cuales eran especies dominantes de estos ecosistemas ha sido notoria disminución poblacional a través de la función ecológica que cumplen debido a que se observa el deterioro del ecosistema. Al utilizar técnicas pesqueras sin tomar las medidas necesarias, ocurren diferentes capturas incidentales lo cual es frecuente con el camarón y se comercializa especies inmaduras/juveniles. Afecta más sobre la composición de las especies de captura incidental ha cambiado a lo largo de los años y las poblaciones, especialmente en el caso de los tiburones se ha visto afectada.
Hábitat y modificación de la comunidad
La contaminación marina y de las áreas costeras del mar Caribe, afecta a toda la región. La contaminación terrestre y alteración, destrucción de los habitats está entre las mas grandes amenazas en estos ecosistemas marinos del Caribe. Las fuentes terrestres de contaminación como la adición de sólidos al agua, las aguas residuales de los barcos comerciales y de cruceros son de preocupación cada vez mayor.
La contaminación es moderada en general, presentándose los valores más altos en las zonas costeras de algunos sitios de Centro América y México, de origen químico derivado de actividades agrícolas e industriales por ejemplo cobre, plomo y zinc. Cerca del 30% del arrecife coralino caribeño ha sido destruido por actividades antropogenicas, dramáticos cambios ha sufrido la estructura de las comunidades asociados al arrecife en las dos últimas décadas, entre ellos el blanqueamiento del arrecife y la abundancia de macro algas.
...