LAS GRIETAS
Enviado por monicaferraris • 18 de Febrero de 2013 • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 450 Visitas
La Recta Historia De Las Grietas - Artículo De la Característica
Las grietas son para el concreto, lo que la muerte y los impuestos son para la vida -- inevitables.
por David Thompson
Pero al menos las grietas pueden ser reparadas.
Si acaso se reparan las grietas, y cómo se reparan antes de una aplicación decorativa en concreto, dependerá tanto de la naturaleza del recubrimiento que se aplicará, como de la naturaleza de la grieta en sí.
Grietas estáticas vs. Grietas móviles
Las grietas delgadas (del grueso de un cabello), generalmente caen dentro de la categoría de grietas estáticas — no se mueven, ni se moverán. Ellas son grietas típicas de superficie que fueron causadas por una razón en un momento determinado, como una contracción durante el secado. Las grietas superficiales compactas y estáticas, pueden ser cubiertas con una capa de cualquiera de los cementos modificados con polímeros, y no las volverá a ver. Sin embargo, si estas grietas delgadas aparecen en un suelo que está coloreado con ácido, pueden pasar de prácticamente invisibles a ser muy notorias si el coloreado se absorve en la grieta haciéndola más obscura. Esto pudiera ser un efecto que usted desea, pero también puede verse como un error.
Los selladores, ya sean coloreados o no, pueden realzar inadvertidamente las grietas delgadas en un piso de una manera que no sea atractiva. “El riesgo es el siguiente, si el sellador fluye hacia la grieta y deja una pequeña área hundida, cuando la luz se refleje sobre ella, va a hacer que la grieta se vea más”, dice Seth Pevarnick, un consultor técnico especializado en concreto decorativo por Ardex Engineered Cements. “En esa situación, cuando la grieta es muy delgada (del grueso de un cabello), yo la dejaría así. Puede ser que usted la vea cuando limpia su piso con agua, pero cuando se seca ya no se verá la grieta”.
Cuando la grieta continua creciendo, o cuando las losas (fundaciones) a cada lado de la grieta se mueven independientemente una de la otra, usted tiene lo que se conoce como una grieta móvil, más conocida como una grieta estructural. Cualquier grieta que llege de lado a lado a través de la losa, independientemente de que se mueva o no, deberá ser considerada una grieta estructural. “Las grietas estructurales son usualmente muy fáciles de observar”, dice Tim Cutright, un asesor para PermaCrete. “Ustedes encontrarán pedacería de concreto alrededor de ellas, o una parte de la losa estará un poco más abajo que la otra, o usted podrá ver tierra y grava en la misma grieta — puede usted estar seguro de ello.”
Principios Básicos en Reparaciones de Grietas en Losas
No empeore las condiciones
Si la grieta es del ancho de un cabello, es mejor dejarla como está. Para una protección adicional contra el deterioro, aplique una capa de epoxy sobre la grieta
Corte sólo cuando sea necesario
Si la grieta se formó limpiamente, sin islas, y si las orillas no se han descarapelado, sólo llene la grieta con el epoxy apropiado (semi-rígido).
Haga el corte tan delgado
como sea posible
No use una herramienta de corte (router, etc.) que forme una reparación de 1⁄2" de ancho, de una grieta de 1⁄8" de ancho.
Haga el corte
suficientemente profundo
Cuando haga cortes en las grietas, hágalo siempre con una profundidad de al menos 1⁄2" para obtener suficiente superficie para el epoxy a lo largo de las lineas de control de expansión.
No fusione la grieta
La mayoría de las grietas en losas sobre tierra no presentan problemas estructurales. Al fusionar la grieta con la losa, puede resultar en otra grieta adjacente a la primera. Use epoxy semi-rígido para la mayoría de las reparaciones de grietas, especialmente durante los primeros dos años.
No haga reparaciones suaves
Las reparaciones suaves son aquellas que se hacen superficialmente (-0- thickness). En su lugar, haga una orilla vertical de al menos 1⁄2" de profundidad en todas las reparaciones de las grietas.
Esta información es usada con permiso del portal de internet de Metzger/McGuire, un fabricante de epoxy y polyurea relleno de líneas de expansión y productos para reparación (joint fillers and repair products). Para mayor información sobre la reparación de grietas, visite el portal Metzger/McGuire.
Algunas veces, el determinar si usted esta enfrentándose con una grieta superficial o una grieta estructural necesita un poco de imaginación — aunque de todas formas usted va a saber lo que era al llegar al fondo.
“Si usted tiene una pequeña grieta en la superficie y no está seguro de qué es, yo tomaría una sierra eléctrica con una cuchilla para concreto y le cortaría alrededor de 1/16’’ y vería si llegaba al fondo”, dice Cutright. “Si llega al fondo, pues es una grieta superficial”.
Las grietas móviles deben ser reparadas antes de hacer un recubrimiento decorativo. “Si usted no hace nada por reparar una grieta móvil y le coloca el recubrimiento, está garantizado que esa grieta va a salir a través del recubrimiento”, dice Dan Cook, presidente de CemTec Systems. “Y una vez que la grieta se muestra a través del recubrimiento, si continua habiendo movimiento, puede afectar al recubrimiento y causar desprendimiento”.
El procedimiento básico para reparar grietas incluye ampliado y lijado de las orillas de la grieta, ya sea con un cincel o una sierra, limpiando profundamentre la grieta; aplicando una primera capa, y si la grieta requiere material para reparar grietas, entonces hay que aplicarlo.
Tres tipos de material de reparación de grietas
Los materiales para reparar grietas van desde materiales elásticos que usted puede estirarlos con sus dedos, y hasta acrílicos acerados tan duros que no permiten que un clavo los atraviese. Nuevos materiales para reparar grietas llegan al mercado todo el tiempo. Sin embargo, básicamente ellos caen entre tres categorías; flexible, semi-rígido y rígido.
Los materiales de reparación de grietas son típicamente usados en líneas de expansión y en grietas estructurales que se mueven como líneas de expansión. Ellas se estiran y comprimen a medida que la grieta se mueve, y no hacen nada para restringir ese movimiento. Mientras que los materiales flexibles no “reparan” técnicamente las grietas en el sentido de pegarlas una con otra, pero son buenos para evitar que el clima afecte el área donde se aplican. Ellos son desastrosos debajo de un recubrimiento de cemento, pero pueden ser usados algunas veces debajo de recubrimientos elastoméricos que no son de cemento. “Ellos pudieran arreglar las grietas con una cubierta elastomérica, pero con un recubrimiento de cemento casi se puede
...