LAS MEJORES TRANSFORMACIONES DE LA PLUSVALIA EN GANANCIA, INTERES Y RENTA.
Enviado por Andrea Daza • 9 de Junio de 2017 • Ensayo • 2.018 Palabras (9 Páginas) • 313 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Organización Mundial del Turismo señala que el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con los desplazamientos de las personas a destinos que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual, normalmente por motivos de ocio, lo que hace que genere impactos en las economías de los países receptores y emisores, en el entorno natural, en los destinos y en la población receptora. Esta diversidad de impactos genera la necesidad de procesos de planificación que aborden dinámicas globales de desarrollo, gestión y supervisión. (OMT, 2008, p. 1).
De acuerdo con lo anterior, desde el punto de vista social, existen factores que crean condiciones favorables para el desarrollo del turismo. Uno de esos factores, las condiciones de bienestar de la población y genera dinámicas tanto en los mercados emisores como receptores. Según el estudio sobre el Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “el producto por habitante de América Latina y el Caribe creció un 4,5% en 2010, un 3,2% en 2011 y solo un 1,9% en 2012, año en que se deterioró la economía mundial”, (CEPAL, 2013, p. 17); no obstante lo anterior, ese mismo años, la industria de los viajes y el turismo alcanzó pro primera vez los 1.000 millones de turistas. En lo que tiene que ver con la pobreza, en este mismo estudio se destaca la caída acumulada de la pobreza en cerca de 15,7 puntos desde 2002, lo que se traduce en contribuciones al cumplimento de los objetivos del milenio; este, sumado a otros indicadores, permite prever condiciones favorables para dinamizar los flujos de viajeros en Latinoamérica, principal mercado del turismo colombiano; de hecho, para la primera mitad de 2014, el turismo registró un crecimiento del 5% 9 y en particular la región de las Américas presentó el mayor crecimiento frente a otras regiones, con un 6%, lo que permite prever oportunidades para Colombia.
En materia macroeconómica, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional apuntan a un crecimiento promedio superior al 3,0% de la actividad mundial, influenciada por la recuperación de las economías de los países desarrollados cuya tasa estimada de crecimiento para los próximos dos años apunta a entre el 1 y el 3 por ciento; igualmente el repunte de las exportaciones de las economías emergentes apunta a un crecimiento superior al 4%, lo que conjunto representa una oportunidad y reto para los países receptores de turistas, para dinamizar los flujos de visitantes fortaleciendo las bases del desarrollo turístico de tal forma que faciliten el desarrollo sostenido del turismo en los próximos años. No obstante lo anterior, este organismo considera que para el caso latinoamericano, principal mercado turístico de Colombia, es difícil que se mantenga la fuerte dinámica de crecimiento que se venía registrando en la última década, lo que implica la implementación y ejecución de estrategias para la diversificación de mercados.
Desde el punto de vista de la caracterización del sector, para los próximos años se prevé la universalización del acceso al turismo por parte de los habitantes del planeta. Se prevén también comportamientos tales como la personalización de los viajes; el aumento de las demandas por lo “auténtico”; la mayor exigencia por destinos y servicios sostenibles y responsables con el medio ambiente, la cultura y la calidad de vida de las comunidades receptoras; la relevancia que van a alcanzar mercados emergentes como los mercados de Oriente; la importancia de las regiones como dinamizadoras de la actividad; la tendencia a viajes más cortos pero más intensos en experiencias; el papel protagónico que alcanzaran las TIC’s y las redes sociales y la consolidación de los mercados y el “turismo verde”. La misma fuente prevé un crecimiento sostenido en las próximas dos décadas promedio de 3,3% anual y en donde las economías emergentes de América Latina, Asia, Europa Central y del Este, África y Medio Oriente jugarán un papel protagónico el mapa turístico mundial superando en 2030 el 50% de la cuota de mercado. Para el 2020 se espera que el número de turistas alcance los 1400 millones, 1500 millones en 2023 y 1800 millones en 2030. Igualmente a partir de 2015 se espera que las llegadas internacionales a las economías emergentes superen las llegadas a las economías avanzadas.
La economía de un país presenta las formas de producción, desarrollo y crecimiento del mismo, es la ciencia que se encarga de estudiar la distribución eficaz de los recursos escasos. Si bien es cierto la importancia que tiene el aprovechamiento de los recursos para la economía de un país, también es cierto la necesidad de cuidar estos recursos escasos, es aquí donde nace la importancia de la economía ambiental. Es así como las economías de los países además de saber que el máximo benéfico se da cuando aprovechamos de la mejor forma, también reconoce que dicho aprovechamiento consiste en el manejo apropiado y responsable de los recursos naturales.
Las economías modernas cuentan con grandes excedentes obtenidos de los procesos de producción de las empresas, el problema se encuentra en las externalidades negativas que se derivan de dichos procesos de producción, en muchas empresas no se maneja de forma responsable el aprovechamiento de los factores, no se tiene en cuenta aspectos ambientales que son muy importantes y además se explota de forma irreparable los entornos donde se encuentran ubicadas las empresas. Cada vez más se muestran deterioros importantes en el medio ambiente, los cambios climáticos son prueba de ello, la contaminación alcanza niveles muy altos en algunos países del mundo, y gran parte del crecimiento de la contaminación recae en los procesos de producción de las empresas en las economías de estos países. La necesidad de tener en cuenta en una función de producción los impactos ambientales que se pueden genera es la principal forma de restructurar los procesos de producción de las economías.
Resulta importante destacara que la economía ambiental sostenible por parte de muchas empresas, si bien es cierto que el estado ejerce control sobre el castigo de las externalidades negativas que generan las empresas, también es cierto que no existe un comportamiento responsable de las empresas para el medio ambiente, en el peor de los casos las empresas actúan de forma que maximiza de los recursos sin importar que después se tenga que corregir una externalidad negativa, y este problema se debe primero a que los excedentes de los procesos productivos son tan altos que no importa pagar castigos (impuestos por el estado), y la segunda se debe a que no existe una cultura empresarial y dentro de sus pensamientos de producción solo se encuentra explotar los recursos sin importar los impactos ambientales que se obtengan como consecuencia del Este, tipo de situaciones de incumplimiento a reglamentos ambientales provocan en la economía desorganización en la estructura de crecimiento productivo y dinámico per capital que conducen a la ciudad a estar al nivel competitivo de otras en el país e incluso mayor a estas.
...