LAS MIGRACIONES DE LOS MEXICAS.
Enviado por Elisabel13 • 3 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.673 Palabras (15 Páginas) • 799 Visitas
INTRODUCCION
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual. Las migraciones han sido un fenómeno cultural tan antiguo como el hombre. La historia de la humanidad es la historia de los desplazamientos, impulsados por el deseo de encontrar mejores pasturas o caza, o huyendo de una tribu enemiga o por ansias de conquista.
La migración se encuentra estrechamente vinculada al origen del hombre, es en el periodo 1, 500,000 A.C, cuando con la aparición del Homo erectus se da la primera colonización de las zonas templadas de Eurasia, es aquí donde encontramos las primeras migraciones importantes del hombre en la tierra.
En el año 8.5000 A.C los grupos de cazadores y recolectores conformaban en grupo de migrantes, en lo que hoy conocemos como Túnez que surgió en el octavo milenio A.C. los primeros pueblos barbaros expulsaban al individuo para impedir que los dioses tomasen venganza de los actos de los hombres. Las primitivas modalidades de castigo para los hombres, era expulsión, datos de ello, se encuentran en el Pentateuco, conjunto de cinco libro, Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, que integran la primera parte del antiguo testamento que contiene el derecho del pueblo de Israel, evidentemente el mensaje es religioso al igual que el código de Hammurabi, leyes sumerias en el año 3,500 A.C, y las leyes asirias. En dichos escritos, se establecen la expulsión como sanción, vinculada con la supervivencia del hombre, ya que la vida de la persona se garantizaba con su convivencia en grupo, el aislamiento no codicia a la muerte, por la imposibilidad física que tenían los hombres para ser frente a las fuerzas de la naturaleza y a los enemigos. Este acto de expulsión, imponía al individuo la necesidad de buscar otro sitio donde sobrevivir, así se dan los primeros actos migratorios forzados por las reglas de la conducta social, la migración a lo largo de la historia ha sido vista por un doble enfoque, uno positivo que es el desarrollo del grupo, la culturización, la evolución social. Y el negativo, el de la violencia, el desequilibrio y la invasión.
Así tenemos que la historia Mesopotámica está cubierta de sangre y devastación a causa de los pueblos invasores y las migraciones masivas, es por ello que, el pueblo egipcio nacido en la cuenca del rio Nilo, estado burocrático centralizaste que alcanzo ver nacer tres milenios de luz y que gracias a su posición geográfica de relativo aislamiento, pudo controlar las olas migratorias de los pueblos limítrofes. La época de decadencia del imperio egipcio se encuentra identificada hacia el año 1875 A.C, propiciada principalmente por la presión de los pueblos indoeuropeos sobre el oriente próximo, en el que oleadas de poblaciones asiáticas de estirpe semita llegaron a territorio egipcio y se asentaron en el delta controlando Egipto septentrional.
Las primeras migraciones documentadas las encontramos en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y precisamente surgidas en el territorio Egipcio, en el que, después de 430 años se extendía de los Israelitas, todos salieron sin quedarse uno solo, y dice la Biblia en el Éxodo 13, 22,16
Moisés hizo partir a los irrealistas del Mar Rojo y fueron al desierto del Sur. Ahí anduvieron tres días por el desierto sin encontrar agua… los israelitas se marcharon de Elim y llegaron al desierto de Sin, entre el Elim y el Sinab, el día quince del segundo mes después de la salida de Egipto.
La presencia de un foráneo siempre ha sido vista como: ajeno enemigo o potencialmente contrario a los intereses del grupo, los griegos por ejemplo consideraban que todos los hombres que habitaban más allá de sus fronteras eran barbaros, es decir, imperaban la rusticidad, la falta de cultura; sujetos tiranos por fiereza, salvajismo, crueldad inhumanidad y brutalidad. No obstante el rechazo que los griegos sentían ante los extranjeros, lo cierto es que, asimilaban sus culturas y posteriormente transfirieron su complejo y basto legado cultural a los romanos. Esta es la muestra más evidente del proceso de evolución como resultante de la migración a todo pueblo. A lo largo de la historia, los movimiento de pueblos fueron calificados como invasiones bárbaras, los romanos entre el siglo I y V D.C, invadieron, poblaron y culturalizaron el vasto territorio que hoy conocemos como Europa Occidental y Oriental, lo cual trajo consigo la posterior división no solo territorial sino étnica del Imperio Romano. La migración ha sido una constante a lo largo de la historia, posterior a los Romanos, encontramos las oleadas de invasiones Árabes por la Península Ibérica, los propios musulmanes que ya se encontraban instalados en el Andaluz Ibérico, consideraban barbaros a los árabes invasores cuyos avances por Europa, serian contrarrestados por los pueblos francos igualmente considerados barbaros por los pobladores del Sacro Imperio Romano-Germánico. Las cruzadas son el ´primer ejemplo expansivo migratorio de la Europa Occidental, la diáspora de los judíos es notoria, sin embargo, cabe señalar que nunca fueron vistos como barbaros en Europa, aunque si como extranjeros.
Es un realidad que los judíos rechazaron n el dominio de los romanos esto los hizo merecedores del castigo de la diáspora, sin embargo la fortaleza del pueblo judío basada en su unión y solidaridad producto de su carácter religioso fue un aspecto toral, para significar el primer ejemplo de una inmigración que no obstante ser repudiada, igualmente era protegida, por las repercusiones comerciales que favorecía al país que le recibía. Los judíos eran discriminados por los grupos de personas poco calificadas, en cambio, la clase rica, los de dinero y los cultos, apreciaban sus cualidades y de ellas se aprovechaban. De esta suerte que, en ocasiones los perseguía el poder público y la Iglesia, pero siempre estaban bajo la protección de la clase en el poder.
LAS MIGRACIONES DE LOS MEXICAS
Paralelo a los procesos migratorios de Europa, Asia y África, América aun no descubría por los europeos, vivían su propia historia migratoria, así encontramos a los mexicas generadores de los grandes movimientos migratorios por móviles religiosos, afirmación que podemos comprobar por la tradición del pueblo indígena que transmitía los conocimientos de generación a generación por vía verbal y con la escritura, este ultima destruida por los conquistadores españoles, pero más tarde rescatada en los nuevos manuscritos. Diversas son las versiones del proceso migratorio de los mexicas, pero para el presente documento y a efecto de no omitir este importantísimo proceso migratorio es menester señalar que dicho pueblo, ocupo las tierras de Azutlan, al igual que muchos otros grupos organizados, entre ellos, los aztecas. Una vez que migraron de dicho territorio, se hicieron llamar Mexitin y después mexicas palabra con diversas acepciones como, maguey, derivada de metl, luna o gente de la luna, metztli, o gente del ombligo de la luna; sea cual sea el significado que se les dé. Lo importante de ello es que en el momento que este pueblo emigra de Aztlan cambiaron su identidad en búsqueda de consolidar dicha migración en la tierra prometida por su Dios Huitzilopochtli. Los mexicas hablaban el Náhuatl lengua por los unía con otros pueblos, fueron herederos de la cultura náhuatl, y soñaron con conquistar las ciudades de Azcapotzalco, Tezcoco y Culhuacán guiados por la palabra de su Dios.
...