LAS PRINCIPALES VENTAJAS
Enviado por ROSAURAADELA • 5 de Julio de 2016 • Tesis • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 292 Visitas
LAS PRINCIPALES VENTAJAS
Con este ejemplo, se ilustra el sistema ABC/ABM que si bien no evita las inexactitudes en el cálculo del costo es mucho más exacto que el método tradicional; además de permitir gestionar y calcular el costo de los diferentes objetos de cálculo es un potente sistema para el análisis de las actividades en la toma de decisiones. Las principales ventajas de estos sistemas son:
a) Permite tomar decisiones sobre las actuaciones de los empleados más que sobre los recursos que deben consumir. Los costos son indirectamente gestionados a través de las actividades que los generan.
b) La gestión de las actividades no sólo tiene en cuenta los costos en su análisis, sino también otras variables críticas de éxito (informatización, calidad, innovación, tiempo de trabajo, flexibilidad); ahora éstas pueden ser debidamente controladas y gestionadas.
c) A través de esta metodología es posible valorar y tomar decisiones relacionadas con otros objetos de costo diferentes a los servicios actuales de la empresa y valorar la posibilidad de introducir otros servicios aun no explotados que sean igualmente rentables. Los sistemas ABC/ABM ofrecen información y visión sobre el costo y la gestión que se tiene sobre los clientes, de los mercados, canales de distribución, etc.
d) La gestión de las actividades favorece la mejora continua ya que resulta más fácil detectar el origen de las oportunidades y de las amenazas, esto es posible cuando se dirige por actividades (ABM).
e) Los sistemas de control de gestión pueden introducir indicadores financieros y no financieros. Además, se favorece el autocontrol si esos indicadores se refieren a actividades concretas, ya que los empleados pueden detectar por sí mismos sus propios errores conforme desarrollan su trabajo y tomar las decisiones correctoras oportunas. Por ello, es oportuno la formación y capacitación de cada empleado sobre el Sistema ABC/ABM.
f) Permite gestionar y determinar el costo a lo largo de todo el ciclo de vida del servicio que se presta. Este sistema pretende indagar sobre el consumo de recursos que demandan los
servicios desde su concepción hasta su terminación, a través del análisis de las actividades que éstos demandan.
g) Favorece el desarrollo de otras filosofías de gestión como la reingeniería de procesos (BPR), la gestión de la calidad total (TQM), o el Justo a Tiempo (JIT).
El Sistema ABC/ABM también presenta sus desventajas, podemos plantear que hay una aceptación clara por parte de todos los expertos de que el ABC/ABM consume una parte importante de recursos en las fases de diseño e implementación.
Otro de los aspectos a considerar en la implementación del ABC/ABM es la determinación del ámbito de actuación y nivel de detalle en la definición de la actividad, porque si se quisiera determinar hasta el nivel mínimo de actuación, se podría llegar a establecer unos niveles mínimos de detalle que no aportarían ninguna información adicional relevante.
Un tercer aspecto, en donde realmente se tiene un mayor número de inconvenientes es en la definición de los generadores de costos que desencadenan la actividad. Para determinar los generadores o inductores de costo se debe establecer la relación de causa - efecto, con el objeto de analizar las causas inmediatas hasta obtener la verdadera causa que desencadenan elcúmulo de actividades, de esta manera se puede precisar el verdadero origen del costo de dicha actividad.
Finalmente, la formación y capacitación es hoy en día un problema para la adopción e implementación del Sistema ABC/ABM en las empresas cubanas.
CONCLUSIONES
•Los sistemas de contabilidad de gestión tradicionales no brindan toda la información requerida para la gestión empresarial, quedando rezagados como sistema de costo en el actual entorno en que se mueven y trabajan las empresas cubanas.
•El ABC/ABM forman parte del paradigma empresarial para dar respuesta a la necesidad de la eficiente transformación sistemática de la información en acción como bien lo exige el perfeccionamiento empresarial en Cuba.
...