LAS TAREAS ESCOLARES
Enviado por reeskt • 26 de Noviembre de 2013 • 5.761 Palabras (24 Páginas) • 3.483 Visitas
INTRODUCCIÒN
Un tema controversial y funcional para los docentes, son las posturas encontradas, que consideran que las Tareas Escolares no traen ningún beneficio en el proceso de aprendizaje y que es una pérdida de tiempo para los profesores al tener que corregir tanto trabajo, y aquella que considera que las Tareas Escolares son beneficiosas y necesarias para la consolidación del conocimiento y el rendimiento escolar.
El presente trabajo de investigación trata el tema referente a tareas escolares, en él se introduce los apartados:
Contexto histórico
Definición de tarea escolar
Características
Tipos
Ventajas y desventajas
Factores que influyen en la resolución de tareas
¿Qué piensan los padres de familia?
¿Qué piensan los alumnos?
Críticas a las tareas escolares
Sugerencias para la realización efectiva de tareas escolares
Importancia de las tareas escolares
Dado que cursamos una licenciatura en educación, el texto se redacta con la finalidad de conocer la utilidad y formas de las tareas escolares que generalmente se les pide a los estudiantes; y a través de ella conocer la efectividad que tienen estas tareas para alcanzar los aprendizajes esperados que pretendemos alcancen los alumnos.
Es importante que todo conocimiento producido sea reproducido, por ello además del trabajo de investigación, pasaremos a darlo a conocer por medio de la exposición a presentar frente a grupo.
DESARROLLO
Contexto histórico
Los orígenes históricos acerca de las tareas escolares tienen una reducida bibliografía debido a que los estudios abordan solamente el problema contemporáneo, ni siquiera se hablan de tareas escolares antes del siglo XIX. Así la participación del estudiante realizando las tareas escolares extra- clase debía funcionar de acuerdo al sistema de enseñanza vigente en cada época y cultura, pero de tales manifestaciones se desconoce y es posible que hasta no hayan existido.
En “Historia de la tarea escolar” señala “… pero podemos suponer que no era una preocupación para las familias porque la mayoría de niños iban a la escuela esporádicamente, algunos de ellos llegaban hasta el quinto grado, luego debían ayudar en el campo. Solo un pequeño número de familias podían mantener a sus niños en la escuela, estos niños debían permanecer muchas horas nocturnas realizando memorizaciones.
Definición
De acuerdo a Eddy (1984) las tareas escolares son “las actividades para realizar fuera de clase que se proponen a los alumnos fundamentalmente como una preparación, práctica o extensión del trabajo escolar”.
El planteamiento innovador, defendido entre otros, por González, Alburquerque y Lacasa las define como: “un proceso de aprendizaje formal en un contexto no formal”.
Mientras que para otros investigadores más, las tareas escolares pueden diferenciarse como aquellas que se realizan en clase y aquellas que se realizan en casa del estudiante, también conocidas como tareas extra clase.
En lo que respecta al presente trabajo, este se limita al estudio de las “tareas escolares extra clase” o como “tareas escolares” siempre que se utilice en el mismo sentido.
Características
las tareas han de venir orientadas por un objetivo de aprendizaje.
Deben ir encaminadas a inducir o favorecer un determinado encuentro entre los estudiantes y el material que ha de trabajarse en la realización de la actividad. No se trata de planear situaciones que llenen el tiempo de clase, que mantengan ocupados a los estudiantes (a fin de que no se dediquen a otras cosas) o que sirvan de mecanismo de control sobre el comportamiento de los mismos, práctica frecuente por otra parte. Se trata de planificar deliberadamente la actividad dentro de una estrategia didáctica encaminada a realizar los objetivos didácticos de la unidad en la que estemos en relación a los contenidos seleccionados.
Preguntarnos:
• ¿para qué planteamos esta tarea?, ¿qué esperamos que aprendan los alumnos durante su realización?, ¿qué función va a desempeñar?
Cuando los estudiantes son informados del sentido de la tarea, pueden abordarla desde un contexto de significación que facilita y orienta la realización de la misma; esto facilitará la transferencia del aprendizaje implicado en la resolución de otro tipo de tareas similares o afines.
elemento constituyente de las tareas escolares es su presentación, es decir, el modo en que se ofrecen indicaciones para resolver la situación propuesta.
En este sentido, muchos de los obstáculos que encuentran los estudiantes para dar respuestas a las peticiones de una actividad, reside en la dificultad que encuentran para interpretar unívocamente estas directrices. Verbos como reflexiona, interpreta, concluye... no dan una idea clara de lo que realmente hay que hacer. Por otro lado, las preguntas siempre están más claras para quien las plantea que para quien ha de responderlas (Astolfi, 1999), porque el que plantea la tarea lo hace desde el contexto de la respuesta que busca, y éste es desconocido para quien ha de resolverla. Por ello, a la hora de diseñar una tarea, hay que cuidar que los estudiantes comprendan exactamente en qué consiste su implicación en la misma.
Un tercer elemento de una actividad sería la demanda o demandas que realiza al estudiante.
La demanda hace referencia al tipo de habilidades implicadas en la resolución de tareas en relación los contenidos implicados (conceptuales, procedimentales y/o actitudinales). Las habilidades que se ponen en funcionamiento para resolver la tarea pueden ser cognitivas, afectivas o motrices. Las primeras, las de tipo cognitivo, pueden apelar a habilidades discretas o a estrategias de procesamiento de la información que suponen la combinación de varias a la hora de manejar la información con diferentes propósitos.
Las tareas apelan a las condiciones de realización, es decir, los determinantes materiales que delimitan la realización de las mismas. Estas condiciones hacen referencia a los materiales o recursos empleados, los agrupamientos o situaciones de aprendizaje propuestos ,los tiempos destinados al desarrollo de la tarea o a los espacios en que han de llevarse a cabo .
Tipos de tareas:
De acuerdo a la finalidad que siguen, se pueden dividir en:
De Práctica:
Son aquellas en las que se refuerzan las habilidades o conocimiento recién adquiridos en clase. Algunas actividades de práctica son: guías de ejercicios, cuestionarios, complementación con ejemplos, etc.
Sirven para estimular las habilidades e información previa
...