LAS TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS Y SUS INDESEABLES
Enviado por Darksideknight • 5 de Noviembre de 2014 • Síntesis • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
LAS TRANSFERENCIAS TECNOLÓGICAS Y SUS INDESEABLES
EFECTOS SECUNDARIOS
José Luis Montes de Oca Montano Licenciado en Gestión de Información en Salud Profesor Instructor
Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
joselmo@ucm.cfg.sld.cu
Resumen:
La transferencia tecnológica constituye un fenómeno que transforma la actualidad social, económica y política a nivel mundial, pero sobre todo matiza, y en muchas ocasiones empobrece la suerte económica y las posibilidades de desarrollo de los países latinoamericanos. El presente estudio constituye una reflexión sobre esta problemática, y llama la atención sobre los elementos que se deben considerar a la hora de importar tecnología foránea, de modo tal que se logren minimizar los efectos secundarios indeseables, derivados de tal asimilación tecnológica. Especial atención se dirige en este texto a la pseudo-transferencia, fuente de no pocos males y fracasos empresariales, de igual forma se ponen de manifiesto los intereses que a menudo se esconden bajo la piel de una prometedora tecnología poco conocida.
Palabras Clave: Transferencia, Transferencia tecnológica, pseudo-transferencia
Introducción:
Uno de los elementos responsables de dibujar la actualidad mundial y dotarla de colores muy particulares, ha sido la transferencia de tecnología. Este Fenómeno alcanza matices diversos y han sido muchas las aproximaciones al tema procedentes de diferentes autores.
En términos generales, la transferencia de tecnología es vista como “… un
proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas”. En el ámbito económico priman otras interpretaciones, en éste se suele visualizar al fenómeno en cuestión como “…el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella”. (Tapias, 2010) Pero incluso desde el punto de vista económico, transferencias de esta naturaleza adquieren formas y dimensiones que no siempre tornan aconsejable esta manifestación de tránsito del conocimiento, ya que bajo determinadas circunstancias se advierten efectos secundarios indeseables inherentes al proceso de transferencia tecnológica, el presente trabajo hará especial alusión a los factores negativos embebidos en estas prácticas, que son tan comunes en los tiempos actuales. Se tratará de demostrar que el desarrollo y la productividad no son siempre alcanzables por esta vía, o que al menos, no son estos los únicos efectos que se ponen de manifiesto cuando no se valoran en su justa medida los términos en que tiene lugar la ya citada transferencia.
Desarrollo:
En módulos anteriores aprendimos de nuestros docentes, que la América Latina de nuestros días enfrenta el complejo tema de la interrelación entre innovación y desarrollo social. Severamente afectada por los efectos nocivos de una galopante globalización y su fuerte asentamiento en el paradigma tecnológico, nuestra sufrida América se ve amenazada en sus intentos de desarrollo, entre otros elementos, por un entorno hostil, marcado por la creciente fuga de cerebros, el desempleo de científicos e ingenieros que ven mermadas sus posibilidades de empleo en el mercado laboral de su país, así como por los recortes presupuestarios y la privatización del sector de la educación superior.
Los factores antes planteados fundamentan el creciente subdesarrollo científico y tecnológico de América Latina y hacen que esta se encuentre cada día en peores condiciones para desarrollar, por su propio esfuerzo, las soluciones tecnológicas
que necesitan estos países para su desarrollo. Es éste el desventajoso escenario
en el que tiene lugar el fenómeno de la transferencia tecnológica, ya que como es de suponer, la misma no presenta iguales características en todos los casos ni en todas las latitudes. Al respecto Villavicencio (1994) hace referencia a varios tipos de transferencia (al parecer, se trata de una clasificación ampliamente aceptada) de acuerdo con la participación de la infraestructura del sistema científico- tecnológico en el proceso y con el momento en que el sistema se vincula al proceso de transferencia. Este autor se refiere a la transferencia adaptativa en los casos en que el sistema científico-tecnológico, a través de su infraestructura, adapta la tecnología foránea antes de incorporarla a las actividades productivas. La transferencia plena, por su parte, ocurre cuando simultáneamente se adopta en el sistema productivo y es objeto de investigación en la infraestructura científico- tecnológica para una mejor asimilación y posibilidad de innovación incremental. Por último, la llama pseudo-transferencia cuando la infraestructura científico- tecnológica no participa en el proceso.
A juicio del autor del presente ensayo, dos elementos se conjugan en América Latina para convertir a la transferencia tecnológica internacional en una fuente de males, más que en un surtidor de bienes y soluciones: en primer lugar se encuentra la asimilación de nueva tecnología foránea en forma de pseudo- transferencia, debido al ya explicado debilitamiento de la infraestructura científico- tecnológica latinoamericana que no se encuentra muchas veces en condiciones de transitar el largo camino de la investigación que haría posible una mejor asimilación de esta tecnología externa y la innovación incremental consecuente.
El segundo aspecto se deriva del primero y tiene que ver con la asimilación acrítica de la ya mencionada tecnología, que en su mayoría viene de la mano de empresas competitivas que son filiales de organizaciones extranjeras, las cuales suministran este tipo de tecnologías importadas, completamente nuevas y en buena medida desconocidas en el país receptor.
En muchas ocasiones nos resulta casi imposible resistir la tentación de devorar
“cosas de afuera” sin tener en cuenta que la tecnología, como toda obra humana, está provista de características que obran como virtudes y defectos, en dependencia de su ajuste o no al entorno de implementación, así como los paradigmas e intereses a los que responde el desarrollo de estas tecnologías, los últimos elementos aquí mencionados
...