Transferencia
Enviado por Otrevor45 • 3 de Junio de 2012 • 3.037 Palabras (13 Páginas) • 293 Visitas
Transferencia
Al. Ubertraung Definición: Designa, en psicoanálisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad.
Casi siempre lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.
Así es como doy pie de entrada a este ensayo acerca de la transferencia, ahora por lo que estuve leyendo en los textos, se menciona mucho acerca de una repetición infantil, que dependiendo de los tipos de pulsiones y vínculos que el niño haya formado con la madre, esto se convertiría en la repetición, en la búsqueda toda la vida de este tipo de afecto, sin restringirse a nuevas impresiones, ya que se menciona que se convierte en alguna especie de cliché y que muchos de estos no necesariamente son conscientes.
Ahora aquí una duda que desarrollare: ¿Hay alguna notable diferencia entre las personas que tienen más conscientes estos aspectos, en cuanto a esta repetición? Ya que en mi experiencia he conocido personas que tienen en el plano consciente algunas de estas cuestiones como por ejemplo mencionar sin problema al cuestionársele: “Si, sé que la mayoría de mis parejas son muy parecidas a mi madre, así me gustan las mujeres, responsables, trabajadoras, que sean personas de carácter fuerte” y también he conocido otros casos en que otras personas han respondido sorprendidas, incluso hasta con expresión de ofendidos: ¿Cómo puede ser posible? Si yo tanto que ni me parezco a mi madre o no tiene sentido no me cae muy bien mi padre, no me gustaría ser como el” Al menos, creo yo, que muchas de estas cosas tienen que ver si el Edipo fue bien librado en su momento, quizás sea más fácil de aceptar de alguna forma que ese tipo de vínculos que tanto buscamos sean de una repetición que viene desde lo infantil, que buscamos incansablemente ese amor imposible de nuestra madre el cual fue arrebatado por nuestro padre, aquel a quien es su momento llevamos a verlo de forma ambivalente.
También pienso que esta transferencia en cuanto al amor de la infancia, es muy determinante, ya que sin esta probablemente no se hubiera dado un Edipo el cual, muy necesario, habría dado ayuda a la persona para que en un futuro, esta no tuviera problemas en cuanto a sus relaciones futuras de pareja, ni en tener desafíos hacia la autoridad debido a algún problema con el padre o la madre.
Esta transferencia también se va dando poco a poco en la relación terapeuta-paciente, ya que muestra que la transferencia es una de las armas más poderosas y prácticamente el camino para poder llegar poco a poco a la mejoría, pero a la vez esta resulta ser una de las principales resistencias, ya que por ejemplo, una imago del padre, puede resultar problemática para el paciente si intentara revelar problemas de cierta índole que siempre le fue difícil de hablar o compartir con dicha persona, esta puede ser un problema en una sesión de terapia, ya que el paciente en vez de tener inconsciente muchas de esas cosas, las trae al plano consciente pero se las guarda.
Esto me hace preguntarme: ¿entonces como le hacen para poder dar cuenta de ello, que es necesario hablar esas cosas que callan para poder facilitar este proceso de sanación o desahogo? Supongo y también por experiencia, que no es fácil que la asociación libre a veces se trunque un poco debido al tema que se esté tratando, quizás sea difícil hablar de sexualidad, quizás se tengan problemas admitiendo debilidades, o que no se esta en control de ciertas situaciones, que uno mismo es un ser humano con limitaciones y ciertas habilidades, no creerse omnipotente y vivir por lo tanto en un caos y en un desequilibrio muy marcado.
Quizás mucho de esto de la transferencia como una resistencia de las mas “grandes” sea por esto mismo, aunque ayude para dar el camino a la mejoría, también se convierte en un obstáculo a sortear ya que al lograr tratar un tema en especifico al comenzar algún otro, ahora mas profundo, más oscuro quizás mas doloroso, se daría la resistencia debido a que quizás nadie antes había llegado hasta ese punto y que de esta forma se daría una enorme mejoría no si antes pasar por un filtro, el cual la asociación libre estará encargada de ir diluyendo poco a poco.
Una parte muy importante es que independientemente de la resistencia que se por la transferencia, esta es esencial, ya que sin una transferencia no hay análisis, sin poder establecer esa relación con el terapeuta será prácticamente imposible que algo de todo lo que salga durante la sesión tenga un fin practico, ya que el paciente no tiene esa posibilidad de sentirse en confianza o en contacto con alguien que sabe que podrá ayudarlo, sino quizás de algún extraño al cual además se le esta pagando para que pueda escuchar al paciente y este puede sentir incluso además de una molestia, cierta desconfianza, sin siquiera saber si esta valiendo la pena todo lo que esta mencionando en el “análisis”.
“Freud observó muy pronto que en la terapia psicoanalítica el paciente proyectaba o transfería hacia el analista parte de su vida emocional en la forma de relación amor/odio. La manifestación más espectacular de la transferencia es el enamoramiento del paciente. Para no provocar un exceso en la transferencia, Freud consideró necesario evitar toda ambigüedad en la conducta del analista hacia el paciente, prohibiendo todo contacto físico con él y un distanciamiento y ausencia de complicidad emocional. La transferencia es consecuencia de la represión que ejerce el paciente sobre su mundo inconsciente, un mecanismo de defensa y un paso necesario, pero que es preciso superar para la curación del paciente”.
La transferencia es un punto de partida también para hablar acerca del porque se va al análisis con cierto terapeuta en específico, ya que algunos no tienen la oportunidad de escoger, la mayoría si, así que por lo tanto debe de ser por alguna causa de transferencia incluso sin haber tratado mucho a esa persona ya que quizás algún otro factor, como el físico, la forma de hablar, de caminar, muchas cosas puede causar que en primera instancia se de esta transferencia, aún y cuando no se haya tratado del todo a esa persona.
En el caso de una idea transferencial al pasar hasta el fondo, la raíz de alguna de las ideas mas defendidas por las resistencias, es porque
...