ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS VITAMINAS


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a las vitaminas

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en los alimentos, capaces o no de ser sintetizadas (fabricadas), por el organismo en cantidades adecuadas. Luz, calor, oxígeno... con poca cosa las vitaminas se desvanecerán.

Por ello hay que insistir en adquirir unos hábitos alimentarios adecuados, para que con una dieta equilibrada, se consiga el aporte de todos los elementos necesarios para el organismo, consiguiendo así un mantenimiento normal de las funciones metabólicas.

Ningún alimento, por sí solo, posee todas las vitaminas y minerales necesarios para el individuo. Una dieta rica y variada, es la única que nos garantiza dicho aporte. Hoy en día, el ritmo de vida, estrés, trabajo....hace que sea difícil mantener una dieta sana y equilibrada que nos aporte, todos los días, las vitaminas y minerales necesarios en la cantidad correcta.

Determinados hábitos alimentarios, dietas de adelgazamiento, comidas precocinadas... todos ellos son factores que contribuyen a que no controlemos los nutrientes de nuestra dieta. No nos preocupamos de la elaboración de nuestras comidas, no le damos la importancia que tienen a las verduras y frutas, como alimentos ricos en vitaminas. Valoramos más la rapidez de elaboración del plato que vamos a ingerir, que la buena conservación de sus nutrientes.

VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, la actividad física y cotidiana. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Clasificación

* Si lo son en lípidos (liposolubles).

Tenemos:

 Vitamina A

 Vitamina D

 Vitamina E

 Vitamina K

Vitamina A

 vitamina A proviene de fuentes animales como el huevo, la carne, la leche, el queso, la crema, el hígado, el riñón y el aceite de hígado de bacalao y de hipogloso

 Funciones de la vitamina A

 desarrollo celular: esencial para el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

 Sistema reproductivo: contribuye en la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma como así también al ciclo normal reproductivo femenino.

Vitamina D

 interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

 Sólo unos pocos productos contienen de forma natural cantidades significativas de vitamina D, incluyendo los aceites de pescado,(aceite de hígado de bacalao), los pescados grasos (como el arenque, salmón, sardinas y atún), el hígado de pescado y la yema de los huevos.

Vitamina E

 Se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco). Vegetales de hojas verdes y cereales y panes integrales.

 Principales fuentes naturales de vitamina E

 Aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco).

 Vegetales de hojas verdes

 Cereales

 Panes integrales

Vitamina K

Requeridas en los procesos de coagulación de la sangre. Pero también sirve para generar globulos rojos (sangre).

 Se encuentra en verduras de hoja verde oscura (espinaca, lechuga, col rizada, brócoli, col de Bruselas), aguacate, germen de trigo, alimentos orgánicos, cereales, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, carnes, leche de vaca, huevos.

*Si son en agua son : Hidrosolubles

Tenemos:

 Vitamina B1

 Vitamina B2

 Vitamina B3

 Vitamina B6

 Vitamina B12

 Vitamina C

Vitamina b1

 Conocida también como Tiamina, esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel.

 Esta vitamina hidrosoluble se puede encontrar en carnes especialmente en hígado, yema de huevo, cereales integrales, lacteos, legumbres, verduras y levaduras.

Vitamina b2

 Esta vitamina hidrosoluble también conocida como riboflavina, interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respira.

Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.

La vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visión

Vitamina b3

 Se la encuentra en carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres.

 Su carencia produce alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas).

La deficiencia de niacina afecta a todas las células del cuerpo.

Vitamina b6

 Se encuentra en la yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.

 Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero su carencia se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, seudoseborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos.

Vitamina c

 La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos.

 Su carencia ocasiona el escorbuto, también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com