LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Enviado por Wendy Rosas • 27 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1]
UNIDAD REGIONAL LOS MOCHIS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN VIRTUAL
MATRÍCULA: 22140013
ROSAS CASAREZ WENDY PAOLA
SEMESTRE: 1 GRUPO: 01
PROFESOR: JOSÉ GUADALUPE SOTO KARASS
ASIGNATURA: ECONOMÍA APLICADA A NEGOCIOS
ENSAYO: LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LOS MOCHIS, SINALOA; 30 DE AGOSTO 2022
INTRODUCCIÓN
Es importante conocer como es que funcionan los mercados, Dichos mercados no son estables, si no por lo contrario experimentan periodos de inestabilidad y de calma, además de estar en evolucionando y cambiando constantemente.
Sin embargo, su estudio analítico muestra que puede ser llevado de una manera eficaz para entender el porqué de muchas variaciones. Para poder predecir los precios y los niveles de producción de un mercado es necesario el profundo estudio y conocimiento de la oferta y la demanda.
La ley de la oferta y la demanda demuestra que los costos de las empresas forman la oferta de la mercancía, así como la preferencia del cliente constituye la demanda del bien o el servicio, dicha relación es un factor importante que analizaremos con detenimiento más adelante.
En este documento se busca contribuir a la ley de la oferta y la demanda, sobre el entorno de quienes ofertan, entorno de quienes demandan bienes y servicios, entendiendo que estas teorías son las bases económicas del comportamiento y variaciones de las unidades productivas.
¿Cuántas veces hemos comprado un bien o servicio sin imaginarnos que puede ser medido para la oferta de este? y así mismo ¿Cuántas veces hemos dejado de consumir un producto porque el precio de él ha incrementado? Y como estas interrogativas, se generan muchas que a continuación podremos conocer el porque sucedieron y cuales pueden ser sus explicaciones.
De la misma manera es importante dejar claro las fuerzas que empujan al precio, y a su vez al equilibrio del mercado, un punto muy importante de la economía que se podrá visualizar en el siguiente documento, con el fin de entender y analizar cuales son las herramientas necesarias para que este punto se genere.
DESARROLLO
Al analizar el comportamiento de los consumidores, es importante determinar cuál es la dinámica de los compradores para satisfacer sus necesidades, éstas pueden ser si el consumidor desea adquirirlas, tiene el poder adquisitivo de hacerlo y/o tiene la intención de comprarlo, es por lo que, la demanda refleja una intención y la compra del bien o servicio representa entonces una acción.
El precio y la cantidad demandada visualizada a la inversa, da origen a lo que se denomina la ley de la demanda. Mariana y Paula, por ejemplo, consumen diariamente 1 vaso de café de una importante cadena en la ciudad, es decir, 7 vasos de café a la semana por cada una, en enero 2022 costaba $48.00, al llegarse el mes de abril los precios fueron actualizados y el mismo vaso de café costaba $60.00, optaron por visitar la cafetería solo 4 veces por semana, en agosto del mismo año los precios ascendieron a $72.00 lo que hizo que Mariana y Paula visitaran el lugar solo 3 veces por semana.
Así, “cuando el precio de un bien aumenta, los consumidores están cada vez menos dispuestos a pagar ese mayor precio por ese determinado bien, lo que genera que la demanda de este decaiga” (Arboledo, 2021, pág. 2)
Un consumidor habitualmente, cuando el precio de un bien o servicio va en aumento, busca sustituirlo por otro que cumpla con la necesidad o deseo a un menor precio, el incentivo a economizar en su uso y cambiar a un sustituto se vuelve más fuerte, que, si bien es cierto, es un bien o servicio único, pero es posible comprar otro en su lugar que cumpla con el objetivo deseado.
Los productos lanzados por los supermercados como sus marcas propias se han vuelto los favoritos de los consumidores mexicanos, al obtener la misma calidad de marcas reconocidas a un menor precio, debido a que en los últimos años y por los problemas económicos en el país, se han obligado a ajustarse con los precios de los productos a adquirir. (Usla, 2021)
Hay productos y servicios que tienen afectación si la demanda del otro disminuye. Si el precio del frasco de Café en el supermercado aumenta, bajaría su demanda, por lo tanto, los consumidores también dejarían de comprar el sustituto de leche, debido a que no estarían dispuestos muchos de ellos a consumir café y al ser el sustituto de leche una compra que se realiza la mayoría de las veces para agregar al café bajaría su demanda a la par.
Se pudiera decir que, ante mayor ingreso de una persona, mayor será la demanda hacia un bien o servicio, sin embargo, existen excepciones entre distintos tipos de servicios, por ejemplo, si un bien es normal aumentará cuando esto suceda, si un bien es inferior, el hecho que una persona tenga un ingreso mayor provocará que la demanda baje.
El ejemplo de Parkin es muy claro, al aumentar el ingreso la demanda de viajes en avión aumenta, mientras que los viajes en autobús disminuyen, no necesariamente tendría que ir en aumento la demanda en todos los tipos de bienes. (Parkin, 2018)
La curva de la demanda tiene pendiente negativa: si sube el precio disminuye la cantidad demandada, y si baja el precio aumenta la cantidad.
Hay productos que son necesidades básicas del ser humano, que producen inelasticidad, es decir, si sube o baja de precio, la demanda será la misma. Por el contrario, una demanda es elástica cuando si produce un cambio significativo la respuesta del consumidor en la demanda vs el precio del producto.
Por otro lado, la oferta que es generada por una empresa que puede obtener utilidades a partir de la producción de un bien o servicio tiene los recursos para darle marcha y planea venderlo. En el año 2019 y con la amenaza de Coronavirus, muchas empresas se vieron afectadas, ofrecieron mayor cantidad de productos que los que se demandaron ante la situación, por lo tanto, la cantidad vendida fue menor a la cantidad que se ofreció por tener incertidumbre del problema.
La cantidad que se ofrece de un bien o servicio es el monto que los productores planean vender durante un periodo de tiempo determinado y a un precio pactado y especifico. (Parkin, 2018)
Retomando el ejemplo de la demanda, si el precio del vaso de café sube, los productores estarán dispuestos a aumentar la oferta, debido a que será mas rentable para su negocio producir mas cantidad de vasos de café para obtener mayores ganancias, se contratan mas colaboradores, se compran mas maquinas y trabajan mas horas con ese fin.
...