LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
Enviado por talibowi • 2 de Enero de 2014 • 5.372 Palabras (22 Páginas) • 548 Visitas
LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:
“Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tenderá a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo más lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y, de ahí en adelante la producción tenderá a reducirse”.
En primer término, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas técnicas de producción constantes.
En segundo término, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de la producción, y que sólo varíen las unidades utilizadas de uno de los factores.
Para simplificar la exposición de la ley de los rendimientos decrecientes, es necesario familiarizarnos con los siguientes términos y conceptos, para que de la misma manera, este pueda ser explicado numéricamente, y así lograr un mayor entendimiento del tema en referencia.
PRODUCTO TOTAL
Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.
PRODUCTO MARGINAL.
Se refiere al incremento del producto total a cada nivel de producción, como consecuencia de utilizar una unidad adicional de factor variable.
Se define como el incremento en el producto total como resultado del empleo de una unidad adicional del factor variable.
Se expresa de la siguiente manera:
PM = D PT
D X
En donde: PM representa el producto Marginal, D PT el incremento del producto total y D X el incremento de las unidades del factor variable.
El incremento en producto total (D PT) es la diferencia entre los dos niveles de producción bajo consideración, y puede expresarse así: D PT = PT1 - PT0, en donde: PT1 significa el nuevo producto total y PT0 el producto total inicia
MODELO DEL FLUJO CIRCULAR
Este gráfico sirve para ilustrar como es la organización y estructura de la economía en un país. Las familias, en el intento de aumentar la satisfacción de sus necesidades, demandan bienes económicos y ofrecen factores de producción, mientras que las empresas, tratando de aumentar sus utilidades, transforman estos factores comprados a las familias en productos para luego venderlos.
AGENTES ECONÓMICOS QUE INTERVIENEN
Cuando se refiere a este modelo se habla de una economía de mercado simple. En la que intervienen únicamente dos agentes económicos: y Empresas (Organizaciones que utilizan los factores de producción para producir bienes económicos que después los venden a las familias, y pagan utilidades a las familias quiénes son sus propietarias). Y Familias (Consume bienes económicos, y ofrece servicios de trabajo).
COMPONENTES DEL MODELO DE FLUJO CIRCULAR
• Agentes económicos (Familias y empresas)
• Factores de producción
o Tierra (Se entiende no sólo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, el suelo, subsuelo, los recursos mineros y los recursos naturales en general).
o Trabajo (Consiste en la actividad humana, tanto física como intelectual, que interviene en el proceso productivo y está destinada a producir bienes o servicios.).
o Capital (Son los recursos que se emplean para producir bienes y servicios: Capital físico, formado por los elementos materiales y tangibles: edificios, máquinas, equipos; Capital humano, educación y formación profesional de los trabajadores; Capital financiero, dinero que se necesita para fundar una empresa y para mantener su actividad.
o Tecnología (Conjunto de procedimientos utilizados para producir bienes y servicios: Producción manual, el ser humano proporciona la fuerza y el manejo de las herramientas; Producción mecanizada, la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano maneja las herramientas; Producción tecnificada, las máquinas proporcionan la fuerza y controlan las herramientas, y los trabajadores se limitan a programarlas y supervisarlas.
• Mercado de factores (Ambiente físico o virtual donde se compran y venden los factores de producción)
• Mercado de productos (Ambiente físico o virtual donde se compran y venden bienes y servicios)
• Flujo real (Flujo que abarca los bienes económicos que las empresas venden a los hogares, así como los factores productivos que los hogares venden a las empresas para que ellas produzcan esos bienes y servicios).
• Flujo monetario (Flujo que abarca los pagos (valor monetario) que las empresas hacen a las familias como remuneración por el uso de sus factores, y también el pago que hacen las familias a las empresas al comprar los bienes y servicios que éstas venden).
El modelo de flujo circular muestra la relación que existe entre empresas, familias y como estas interactúan entre sí; las familias ofertan factores de producción (tierra, capital, tecnología y mano de obra) en el mercado de factores a las empresas, las mismas que luego de procesarlas las transforman en bienes económicos (bienes y servicios) que son ofertados en el mercado de productos para que las familias al adquirirlos puedan satisfacer sus necesidades primarias y secundarias, todo este proceso es conocido como el flujo real. Pero al verlo desde otro punto las empresas, al adquirir los factores de producción que las familias ofertan, les representa un gasto (sueldos y salarios, arrendamientos y pago de utilidades a los trabajadores); mientras que para las familias esto constituye la fuente de ingresos para sus economías. La venta de bienes económicos por parte de las empresas en el mercado de productos genera un ingreso para su economía, mientras que para las familias representa un gasto ya que ellas compran estos productos. Hay que decir que una economía estará en equilibrio cuando la oferta sea igual a la demanda; y no lo estará cuando la oferta es mayor que la demanda, las empresas no podrán vender todo el producto y no podrán contratar la misma cantidad de factores productivos (trabajo, tierra, tecnología y capital), lo que generará una situación de desempleo. De otro lado, cuando la demanda es mayor que la oferta agregada se presentarán un aumento acelerado de los precios de los bienes económicos.
...