LEYES-NORMAS-TRADICIÓN.
Enviado por Maria Paulina Aguilar Mendoza • 7 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
Universidad de los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel
Departamento: Ciencias Sociales
Trujillo, Estado Trujillo
[pic 1]
Integrantes:
Aguilar María. C.I. 26.324.562.
paulina.a@hotmail.com
Padilla Rebeca. C.I. 26.482.388.
rebek_mpa@hotmail.com
Valderrama Ely. C.I. 26.324.614.
castellanovalderrama@gmail.com
Trujillo, abril de 2016.
Introducción
Para poder regular las acciones en la sociedad tenemos una serie de guías que debemos conocer y seguir para contribuir a una mejor calidad de vida y que exista un control en la sociedad. Lo fundamental para la colectividad son las leyes ya que son reglas jurídicas establecidas por autoridades que garantizan el bienestar de las personas y que a la vez prohíben ciertas conductas o actos indebidos, y si se llega a incumplir alguna ley, la persona será sancionada de acuerdo a lo que dicte el Estado.
Luego encontramos las normas en la sociedad que son muy similares a las leyes; son reglas que se crean en un lugar y tiempo determinado, las cuales deben ser acatadas por los sujetos que se encuentren en esa comunidad, la función que tienen las normas es, no entorpecer el bien común.
Y por último tenemos las tradiciones, claramente no menos importantes ya que ellas están creadas para transmitirse de generación en generación lo que representa y distingue a cada comunidad o sociedad de las otras. Las tradiciones también son sumamente importantes para todas las personas como parte indispensable del legado cultural de cada región.
Aunque tengan aspectos muy parecidos entre sí, o que su finalidad sea la misma de establecer normativas que sigamos todos los seres humanos, a la postre se encuentran sus diferencias, como logran influir unas con las otras y algunos ejemplos para su mayor comprensión.
Ley
La ley es una norma jurídica dictada por una autoridad pública competente, el cual nacieron con el objetivo de limitar el libre albedrio de los seres humanos que viven en una sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. En el ámbito del derecho, este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Aquellas acciones que violan la ley son penadas con distintos castigos según la naturaleza y la gravedad de la falta. Además puede decirse que las leyes funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad. Si una persona considera que está bien realizar una acción que esté penada por la ley, lo normal es que se abstenga de hacerlo, dejando a un lado su creencia individual.
Norma
Se denomina norma a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico ya sea en un espacio y lugar determinado. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común. Las normas tienen al menos dos funciones que son muy importantes, una de ellas es la función protectora, que es la de resguardar bienes jurídicos y la otra es motivadora, que plantea la motivación al individuo para abstenerse de atentar contra los bienes jurídicos. Esta también puede dividirse en normas imperativas que son independientes de la voluntad del sujeto ya que éstos no pueden prescindir de su contenido y las normas dispositivas el cual son prescindibles a partir del principio de autonomía de la voluntad.
Tradición
La tradición es la comunicación de generación en generación de los hechos históricos acaecidos en un determinado lugar y de todos aquellos elementos socioculturales que se suceden en el mismo. Además se denomina como el resultado de aquel procedimiento jurídico de creación en el que un conjunto de actos, considerados como repetidos por un órgano aplicador, se encuentran formando una disposición o pauta de conducta, en virtud de la decisión, más o menos consciente, de dicho órgano, de incorporar un caso específico dentro de esa repetición de actos convirtiéndolos así en derecho aplicable.
Diferencias entre Ley, norma y tradición
Ley y Norma
- Las leyes son formalizadas por el poder legislativo, estas están escritas en la Constitución para normalizar la conducta de las personas en cambio las normas primero son estipuladas por la sociedad y no están escritas luego pueden ser convertidas en leyes.
- Toda ley es una norma, pero no toda norma es una ley.
- Hay normas de sociedad que no están en la ley, pero hay leyes que si se basan en las normas de la sociedad.
- Las violaciones de la ley conducen a sanciones claramente descritas y el gobierno las hace cumplir, en cambio las normas son para organizar el comportamiento y las actitudes de cada individuo.
Norma y tradición
- La formalidad es el primer factor de diferencia, una tradición es menos formal que una norma.
- Si bien el nivel de formalidad es desnivelado, sucede lo mismo en el caso de los castigos a sus faltas. Quebrantar una tradición puede significar la exclusión de un grupo determinado u otras consecuencias de carácter social, mientras que en algunos casos las violaciones de las normas pueden significar procesos jurídicos o al menos repercusiones sociales más amplias.
Tradición y ley
- La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata del desarrollo de una misma actividad que se repite y que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
- La ley es una regla o norma establecida por una autoridad superior para regular algún aspecto de las relaciones sociales, de acuerdo con la justicia. En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente, bajo un régimen constitucional, la ley es una disposición aprobada por las Cortes y sancionadas por el jefe del Estado.
- Las tradiciones son heredadas mediante una comunidad o familia y que forma parte de la persona si así lo desea.
- Las leyes son disposiciones establecidas por una autoridad en una sociedad, lo cual funciona como control de la conducta de las personas del Estado. Y si una persona llegara a incumplir una ley será sancionado por el jefe del Estado.
Como es notorio, las principales desemejanzas entre estos tres factores son el nivel de formalidad de cada una, la cantidad de personas a la que se dirigen y el compromiso que exigen a los individuos.
Como se influencian las leyes, normas y tradiciones
En primer lugar, nótese la influencia en el efecto concadenado que tiene una a para con la otra, es decir que se crea una cadena hasta llegar a las leyes partiendo de las tradiciones, de igual forma, las tradiciones alimentan el contexto en el posteriormente puede crearse una norma y en necesidad de que esta se cumpla se establece formalmente en la ley. Un ejemplo bastante básico son las tradiciones de carácter religioso, si bien estas son en gran parte comunicadas de generación en generación por una vía no tan consecuente, pueden alimentar el ámbito sociocultural y en muchas circunstancias llegar a forjar normas sobre lo que es correcto o no en la sociedad humana y varias de estas normas ya hacen en el marco legal de muchos países del mundo.
...