ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre las normas y las leyes


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El ser humano es un ser sociable por naturaleza afirmo el sabio Aristóteles, es decir aunque una persona puede subsistir por sí misma  no le es posible desarrollarse plenamente como persona apartado de la sociedad con otras personas, pensaba que nosotros complementamos nuestra naturaleza humana dando a otros y recibiendo de ellos.

Los seres humanos tenemos habilidades y capacidades  que nos hacen muy parecidos a nuestros semejantes y a la vez muy diferentes, son estas cualidades las que pueden contribuir con el mejoramiento propio y  del bien de la comunidad. Se presume que de ahí nace la idea de un bien común, que permite al individuo alcanzar bienes fuera de nuestro alcance personal.

Desarrollo

Para los primeros seres humanos  debió ser  complicado discernir entre lo que era bueno o malo, pues no se tenía referencia alguna de que comportamiento se debía de seguir, que actitudes se debían  adoptar como buenas costumbres, se pude llegar a pensar que al menos al inicio de los tiempos no existió tal cuestionamiento.

Entonces, en tal caso la pregunta  sería, ¿En qué momento el hombre se convirtió en el ser sociable que es hoy en día? ; pensando en el inicio de los tiempos del ser humano  pensante  sobre la tierra que vivía en un entorno en donde se presentaban condiciones climatológicas extremas, escases de alimentos, vestimenta y refugio, las cuales    representaban un riesgo para la existencia del hombre sobre la faz de la tierra.  

 El objetivo fundamental para el escenario descrito es es  la  supervivencia y la perpetuación de la especie, para lo cual se perseguían las necesidades básicas de vida; se sabe que el ser humano pensante, se le puede considerar autónomo puede subsistir aislado de otros de su especie, ¿pero entonces porque el hombre vive en sociedad? .Los hombre persigue un estado de conciencia, que llamamos felicidad que es considerado un objetivo inscrito en nuestro instinto natural.

Regresando al contexto actual del hombre, ¿sigue siendo complicado discernir entre lo que es bueno o malo?, generalmente se nos son transmitidos los conocimientos de cómo debemos comportarnos en tal o cual situación ante nuestros semejantes. Casi es intangible no hay un libro de normas sociales o culturales por llamarlo de alguna manera, son propias de cada región y  cultura, son tan variadas que sería complicado  hacerlo.

 Pueden ser llamadas desde mi punto de  un paradigma de comportamiento social aprendido, que puede llegar a ser lo que nos enseñan nuestros padres, amigos y familiares a lo largo de nuestra niñez, llamadas normas sociales las cuales son creadas para guiar nuestras acciones y comportamientos. Es el primero contacto que tenemos con la normatividad, que con el paso de los años se incrementa en proporción con nuestra edad.

La real academia de la lengua española define norma como aquello que debe cumplirse por estar convenido en colectividad. Entonces nosotros practicamos varios tipos de comportamientos, algunos que podemos no seguir  y aquellos que estamos obligados a acatarnos por colectividad. Las normas sociales podemos no seguirlas, ellas nos permiten convivir en sociedad, regulan  y guían nuestra forma de vida promoviendo la armonía, al no cumplirse pueden ser castigadas con rechazo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (71 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com