LEctura De Ecucacion Para El Progreso
Enviado por pcl_ink • 13 de Abril de 2015 • 9.411 Palabras (38 Páginas) • 248 Visitas
RESUMEN. El artículo se presenta organizado en cuatro partes. Una sobre la lectu- ra y los objetivos de la educación, otra sobre la función de la lectura como estra- tegia para movilizar capacidades y competencias, una tercera sobre la función de la biblioteca escolar al hilo de un reciente estudio empírico realizado sobre su situación en España y una cuarta donde se realizan propuestas para que la lectu- ra se constituya en agente de cambio educativo. Entre estas propuestas cabe des- tacar la de establecer un tiempo de lectura semanal en todas las áreas y materias del currículo para que, además de leer cuentos y literatura, se lean también tex- tos geográficos, históricos, medioambientales, científicos, artísticos y, entre otros, deportivos. Lecturas planificadas en la programación de cada asignatura y relacio- nadas con los objetivos de aprendizaje que en ella se establecen. Propuesta que no se contempla como ajena o yuxtapuesta al proceso de aprendizaje, sino com- plementaria al enfoque de la asignatura y orientadora en gran medida de su meto- dología didáctica.
ABSTRACT. This article is divided into four parts. One part is dedicated to reading and the aims of education. Another part is dedicated to the role of reading as a strategy for stimulating capacities and competencies. Following a recent empirical study carried out regarding the state of school libraries in Spain, a third part deals with the role of the school library. A fourth part is dedicated to carrying out pro- posals so that reading becomes an agent for educational change. Among these proposals should be highlighted the setting aside of a weekly reading slot in all subject areas of the curriculum. This would be put into place so that, in addition to reading stories and literature, geographical, historical, environmental, scienti- fic, artistic, and, among others, sporting texts, would also be read. It would be planned reading covered within the syllabus of each subject area and related to the learning objectives established within each area. It is a proposal which is not regarded as juxtaposed to the process of learning, but complementary to the focus of the subject area and for the most part guiding its didactic methodology.
(*) Universidad Complutense de Madrid.
Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 15-35 Fecha de entrada: 21-07-2005 15
INTRODUCCIÓN
Pocas personas dudan de la importancia de la lectura para la formación de las per- sonas. Tampoco se pone en duda la nece- sidad de que exista una biblioteca en cada escuela para que los alumnos y sus profe- sores dispongan de los medios suficientes para realizar esta tarea. Sin embargo, en ningún currículo estatal o autonómico se reserva un tiempo específico del horario lectivo para esta actividad durante la edu- cación obligatoria y en bastantes centros todavía la biblioteca no ha alcanzado un nivel aceptable. Semejantes contradiccio- nes no alarman a la opinión pública, ni a los profesores, ni a la comunidad educati- va, y apenas se relacionan con los resulta- dos insuficientes que muestran nuestros alumnos en las comparaciones interna- cionales. Más bien se insiste en otros fac- tores relacionados con las leyes vigentes, con los recursos disponibles, con la for- mación de los docentes o con la actitud de las familias y de los alumnos.
No se debe negar la incidencia de todas estas variables. Sin embargo, existe siempre el riesgo de que la amplitud y la complejidad de los factores involucrados en el cambio educativo dificulten la pues- ta en marcha de iniciativas de cambio efectivo. Por ello, cada vez es más impor- tante seleccionar y desarrollar alguna estrategia que tenga un gran poder de transformación y que arrastre tras de sí a gran parte del sistema educativo. Entre las varias posibles, tengo el convencimiento de que el impulso sostenido a la lectura en la escuela puede ser una poderosa estrategia de mejora, y en torno a ella es posible realizar una pequeña revolución escolar. Es una estrategia que modifica el
modo de enseñanza de los profesores y que reclama una mayor dedicación de los padres. Pero es una estrategia que, por encima de todo, compromete a las Admi- nistraciones Educativas tanto en la dota- ción de bibliotecas y en el apoyo a la lec- tura como en una nueva definición de los objetivos educativos, de los sistemas e indicadores de evaluación, de los conteni- dos de la enseñanza y de la formación del profesorado.
El presente texto se presenta organiza- do en cuatro partes. En la primera expon- go por qué la lectura conecta directamen- te con los objetivos que la educación se plantea en la actualidad; después reflexio- no sobre la función de la lectura como estrategia para movilizar las capacidades y competencias de los alumnos así como para favorecer el funcionamiento de los centros; a continuación analizo la función de la biblioteca escolar al hilo de un reciente estudio empírico realizado sobre su situación en España; y, finalmente, en la cuarta y última parte, realizo algunas propuestas para que la lectura llegue a convertirse en la «puerta del cambio» de la enseñanza o, al menos, en una de las «puertas preferentes de cambio» de la enseñanza.
LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN1
La reflexión sobre el papel de la lectura y de las bibliotecas en el proceso de ense- ñanza y de aprendizaje de los alumnos en el siglo XXI no debe hacerse al margen de la sociedad en la que vivimos. Si siempre ha sido importante leer, hoy lo es aun más por el antídoto que supone la lectura ante tres acechanzas del mundo actual: el
(1) Parte de este texto se basa en la conferencia impartida en el seminario sobre lectura y bibliotecas escolares organizado por ANELE en noviembre de 2004.
16
riesgo del dominio de la imagen, el riesgo del aislamiento y el riesgo de la superficia- lidad. Veamos brevemente cada una de ellas.
La nueva sociedad de la información no ayuda a educar en el placer de la lectura. El predominio absoluto de la imagen y el interés por lo inmediato no favorece los requisitos básicos de la actividad lectora: texto escrito, comprensión del significado y de las relaciones, complejidad del texto, esfuerzo. El alumno está acostumbrado desde pequeño a obtener la información con escasa atención y a través de formatos multimedia. La televisión es una fuente que transmite rápidamente mensajes con- tinuos que se comprenden con facilidad y de forma inmediata. Además, la informa- ción tediosa puede abandonarse a través del mando a distancia. La lectura, por el contrario, pone en acción un conjunto de habilidades muy diferentes: hace falta tiempo, tranquilidad, interés y per-seve- rancia para comprender un texto y disfru- tarlo. La experiencia lectora satisfactoria contribuye
...