LIDERAZGO COMO ESTILO DE VIDA.
Enviado por Apiedrahita • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.915 Palabras (8 Páginas) • 312 Visitas
LIDERAGO COMO UN ESTILO DE VIDA
El presente documento se enfocará en el Liderazgo como un estilo de vida, ya que una persona que se denomine Líder debe tener claro que misión tiene para su propia vida, los principios que van a regir sus acciones de acuerdo con sus creencias, sentimientos y valores que permiten regular la conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Por tal motivo es de vital importancia que la persona que este al mando ya sea de un grupo y/o una organización debe realizarse una auto-evaluación, esto con el fin de ver si está cumpliendo con los tres actos de la vida.
El primero de estos es Realizar, que es un acto natural del ser humano, ya que el ser humano es la única especie que puede fijarse metas más allá de la supervivencia diaria, en otras palabras realizar es hacer para ser.
En el segundo se encuentra Conectar, esto consiste en las relaciones con otros, o estar con otros para ser, es decir, es necesario invertir en nuestra propia vida y en la de los demás y compartir nuestro tiempo y capacidades en compañía de amigos, miembros de la familia y otras personas que nos hagan sentir bien.
Y en el tercero encontramos Integrar que es la combinación de las anteriores, o sea definir o redefinir nuestros propósitos o valores para luego utilizarlos en nuestra vida diaria y que sean significativos para nosotros y las personas. Integrar en otras palabras significa cambiar para ser.
Una persona antes de llegar a ser un Líder debe cuestionarse acerca de sus valores respecto a los del grupo y/o la organización con el fin de poder alinear los unos con los otros. Un buen Líder debe primero trascender su espiritualidad y su interioridad con el fin de poder proyectarse positivamente a los demás, lo cual no quiere decir que no pueda ejercer su función de líder si lo puede hacer pero hay que tener en cuenta que eso se logra a través del tiempo y las experiencias, reflejando cada día mejores resultados de su labor.
El líder no nace se hace, todos llevamos dentro un líder pero el factor diferenciador es que unos tienen la habilidad de desarrollarlo otros no. Los grandes líderes que ha dado la historia como por ejemplo Mandela hicieron que su liderazgo trascendiera, son un ejemplo de vida o un estilo de vida ejemplar. Toda esta idea de tener claro que es lo que se quiere y para donde se va es lo que genera como resultados unos logros que a la vista de otras personas pueden ser significativos y generar en los observadores un factor para seguir a estas personas con sus aptitudes y actitudes positivas y forma de vida son un ejemplo de equilibrio entre lo que se dice y se hace.
Todo lo mencionado anteriormente es lo que crea en cada persona su juicio y una de las principales razones para tener éxito en el accionar es ser éticos, ya que los individuos son el recurso central de cualquier grupo, organización o sociedad. Por tal motivo el Líder debe enfocarse en desarrollar metodologías que complementen lo expuesto para poder ser el guía adecuado en el desarrollo, crecimiento, productividad, perdurabilidad y sostenibilidad de algún proceso a cargo o negocio.
Una de las principales metodologías para el conocimiento de su grupo es conocer la cultura, el clima laboral y el comportamiento organizacional, ya que proporciona instrumentos que ayudan a estudiar las conductas de los individuos, ayuda en la comprensión de las relaciones interpersonales y es muy útil para examinar la dinámica dentro de los grupos pequeños, en el conocimiento y análisis de las relaciones inter-grupales e inter-organizacionales. El líder también debe tener en cuenta las esferas que ejercen efecto en el comportamiento organizacional como lo son: las personas, las estructuras, las tecnologías y el entorno, lo cual conduce a que este líder tenga un pensamiento sistémico y mucha capacidad de análisis respecto al entorno y el conjunto de elementos para tomar una decisión y que no se basen solo en la intuición. Cuando no podemos cambiar el entorno para adecuarlo a las actitudes del otro, el único elemento sobre el que podemos trabajar son sus actitudes. Todos los demás integrantes de mi entorno influyen en mis actitudes y yo influyo en las suyas, eso hace que las actitudes estén en continua transformación.
También puede utilizar otra metodología que es la gestión del conocimiento (Nonaka) que es la capacidad orgánica para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de una organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. Con la gestión del conocimiento el líder apunta a una ventaja competitiva que es la innovación, además el aprendizaje se traduce en un activo de la empresa.
La inteligencia emocional es otro eje transversal para el liderazgo (Goleman) ya que es la forma de interactuar con el mundo, tiene en cuenta los sentimientos y engloba habilidades tales como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, etc., que configuran rasgos de carácter como la autodisciplina la compasión o el altruismo indispensables para una buena y creativa adaptación social. La inteligencia emocional es todo lo que puede contribuir a conocernos mejor superar nuestras limitaciones para después manejar nuestras relaciones con los demás.
El coaching, puede ser otra metodología para el desarrollo del liderazgo pero este funciona en la medida que rompe los paradigmas por medio de la generación de conciencia, siempre partiendo del autodescubrimiento y potencialización de la persona a través del feed-back del desempeño que le permita mejorar su actividad o le ayude a desarrollar su potencial a largo plazo.
Anteriormente se menciona las metodologías, ahora se tratará las estrategias principales que hacen que haya un efectivo liderazgo:
Este debe ser participativo e inspirador con una buena comunicación y una apertura de un canal de retro-información desde niveles inferiores a superiores, donde haya un interés en las relaciones por el ser a partir de la motivación y la confianza por medio del crecimiento personal y profesional. En donde el clima laboral refleje un alto desempeño con beneficios tales como la compensación, plan carrera y salario. Que haya un adecuado esparcimiento donde se de una satisfacción y un equilibrio entre la vida personal-laboral. También debe propiciar espacios para la formación, entrenamiento y capacitación que genere empoderamiento y por último que haya unas adecuadas condiciones físicas para el desarrollo del funcionamiento del grupo.
...