LIGAS DE CONSUMIDORES
Enviado por pattygdp • 15 de Mayo de 2015 • 432 Palabras (2 Páginas) • 164 Visitas
Una liga de consumidor es una organización ciudadana que tenga como fin proteger, educar, informar y hacer respetar los derechos de los consumidores, velar por que las normas y las leyes que protegen se cumplan por parte de las autoridades competentes.
Una liga de consumidor se forma al cumplir éstos requisitos:
• Todos los integrantes deben ser ciudadanos, mayores de edad, vecinos de la misma comuna y tienen que ser como mínimo 25.
• Realizar una asamblea para su conformación eligiendo una junta directiva formada por un presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.
• Obtener por parte de la alcaldía local el reconocimiento legal que faculta a la Liga para ejercer sus funciones en defensa del consumidor.
Las funciones de una Liga de Consumidores es principalmente ejercer una presión legítima para la eficiencia de los organismos y entidades que establece la ley para la defensa del consumidor, así como la eficacia de los funcionarios de dichos organismos y entidades mediante acciones de cumplimiento.
Velar por la aplicación del Estatuto del consumidor a través de peticiones, quejas y reclamos, en especial sobre efectividad de garantías de calidad, publicidad engañosa y cobro abusivo de bienes y servicios
En Guatemala la institución que se dedica a la protección del consumidor es la DIACO, ésta fue creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 el 4 de septiembre de 1995. Actualmente la DIACO tiene la responsabilidad de defender los derechos de los consumidores y usuarios.
El congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto Ley 006-2003 “Ley de Protección al Consumidor y Usuario” según se publicó en el Diario de Centro América el 11 de marzo del año 2003, el objeto de la Ley es promover, divulgar y defender los derechos de los consumidores y usuarios.
El 10 de diciembre del 2003 se público el Acuerdo Gubernativo 777-2003 "Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario" entrando en vigencia el 22 de diciembre de 2003. Su objetivo es desarrollar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, a efecto de regular la estructura administrativa y el funcionamiento de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor como la unidad administrativa responsable de la aplicación de la Ley.
La DIACO deberá asistir los derechos e intereses de los consumidores y usuarios en sus relaciones comerciales con los proveedores y prestadores de servicios.
La DIACO procurará que las relaciones entre proveedores, consumidores y usuarios se llevan a cabo con apego a la Leyes en materia de Protección al Consumidor.
Deberá atender al consumidor y usuario, orientándolo en todo lo relacionado a calidad, peso y demás características
...